martes, 28 de noviembre de 2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al régimen una investigación «rápida» sobre muerte de manifestante preso


Luis Barrios Díaz, de 37 años, falleció en un hospital de La Habana tras haber sido trasladado de la cárcel donde se encontraba preso, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, informa la AFP.
“CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos] llama al Estado a investigar rápida e imparcialmente la muerte” del manifestante que “se encontraba privado de libertad tras su participación en las protestas del 11 de Julio”, dijo la comisión con sede en Washington, en su cuenta de la plataforma X, antes Twitter,
Esta muerte “estaría relacionada con la ausencia de atención médica adecuada en prisión”, agregó la comisión.
De acuerdo con el observatorio, Barrios Díaz, que purgaba una sentencia de nueve años, estuvo hospitalizado en agosto por problemas respiratorios. Pese a su mal estado de salud había sido devuelto a la prisión de San Miguel del Padrón en La Habana debido a que las autoridades dijeron que no podían vigilarlo permanentemente en el centro de salud.
Luego fue trasladado al hospital y murió por una complicación pulmonar tras haber sido operado el sábado, según la misma fuente.
La embajada de Estados Unidos en Cuba expresó su “indignación” e hizo “un llamado al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de todos y todas, incluidos los derechos de los presos políticos”, en su cuenta de X.
“Nadie debe ser encarcelado en Cuba ni en ningún lugar por expresar públicamente sus opiniones políticas”, añadió.
Cientos de cubanos fueron condenados con penas de hasta 25 años por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles se lanzaron a las calles al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”.
El gobierno cubano argumenta que estas manifestaciones fueron orquestadas desde Washington.
Hace unos días La Habana negó en un mensaje en la red social X que en Cuba haya presos políticos, luego de las críticas que recibió de varios países durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por mantener en prisión a los manifestantes con largas penas.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...