lunes, 11 de diciembre de 2023

Buscan que Giuliani pague millones en daños y perjuicios por sus difamaciones

 

Dos empleadas electorales de Georgia están pidiendo a Rudy Giuliani “decenas de millones de dólares” en daños y perjuicios por difamación, un castigo que, según el abogado de Giuliani, sería tan severo que equivaldría al “equivalente civil de la pena de muerte”.
Los abogados de Ruby Freeman y su hija Shaye Moss, que fueron inundados por amenazas y ataques durante años después de que Giuliani y Donald Trump las acusaran falsamente de manipular las papeletas en 2020, revelaron la solicitud de indemnización por daños y perjuicios por primera vez el lunes en la apertura de un juicio con jurado. encaminadas a determinar la indemnización adecuada por los daños sufridos.
“Considere un veredicto que envíe un mensaje”, dijo Michael Gottlieb, uno de los abogados de las trabajadoras electorales. “En Estados Unidos de América, un comportamiento como el de Rudy Giuliani no es el resultado inevitable de la política. No es aceptable y no será tolerado”.
Freeman planea subir al estrado y describir el dolor emocional causado por los ataques de Giuliani, incluidas pesadillas sobre la muerte de ella y su familia, dijo uno de sus abogados. Y Moss tiene la intención de describir su salida de una entrevista de trabajo en Chick-fil-A, después de dejar su trabajo de ocho años como empleada  electoral, cuando el gerente la confrontó con artículos periodísticos que describían las falsas acusaciones de Giuliani.
Cuando el caso comenzó el lunes, los jurados también escucharon audios discordantes de mensajes telefónicos racistas y violentos y vieron el texto de los correos electrónicos, algunos de los cuales se hacían eco de las acusaciones falsas que Giuliani y Trump presentaron contra Freeman y Moss mientras Trump buscaba subvertir su derrota en las elecciones de 2020. Muchos de los mensajes contenían insultos raciales, incluida la palabra N, que se escuchó repetidamente en el tribunal y fue citada en voz alta por otro de los abogados de la pareja, Von DuBose.
La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Beryl Howell, que preside el juicio, ya determinó que Giuliani difamó a Freeman y Moss y les causó angustia emocional. Howell emitió ese fallo en agosto como sanción por haber descubierto que el ex alcalde de Nueva York y ex fiscal federal le ocultaron intencionalmente pruebas, incluidas pruebas sobre su patrimonio neto.
La única función del jurado es decidir el castigo de Giuliani: una cantidad en dólares que pueden vincular a los daños que causó, así como daños “punitivos” adicionales destinados a disuadir a otros de actuar de manera similar en el futuro.
Giuliani atacó a Freeman y Moss en declaraciones a los legisladores de Georgia en diciembre de 2020, afirmando falsamente que la evidencia en video las mostraba manipulando boletas en el State Farm Arena en Atlanta. La acusación se extendió como la pólvora entre los aliados de Trump que buscaban pruebas de fraude electoral que pudieran darle a Trump un pretexto para cuestionar los resultados, y persistieron incluso después de que los funcionarios electorales de Georgia las desacreditaron. El propio Trump intensificó los ataques contra Moss y Freeman al plantearlos en una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.
Giuliani, preparándose para un sorprendente veredicto financiero, suplica al jurado que considere si el sufrimiento de Freeman y Moss realmente podría estar directamente relacionado con él.
El abogado de Giuliani, Joseph Sibley, comenzó su breve declaración inicial reconociendo inmediatamente que su cliente se había “equivocado” al haber culpado a Freeman y Moss de fraude, aunque rápidamente atribuyó esa concesión al fallo que Howell ya había emitido.
“Realmente no hay duda de que estas demandantes resultaron perjudicadas”, dijo Sibley, calificándolas de “buenas personas”. “No merecían lo que les pasó”.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...