domingo, 24 de diciembre de 2023

Cuba abre la puerta a la eutanasia

 

Cuba podría ser el segundo país de Latinoamérica y el Caribe, después de Colombia, en aceptar la eutanasia para pacientes que están en situación terminal y de agonía. Esto luego de que el viernes 22 de diciembre 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó normativas que actualizan las regulaciones del sistema sanitario del  país, informa France 24
En el mundo, solo un puñado de países acepta la eutanasia o el suicidio asistido en pacientes que están en una fase complicada de sus salud. Entre ellos, están Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos. En América Latina, Colombia es la única Nación que permite esta práctica medicinal.
Sin embargo, la normativa aprobada por la Asamblea cubana, no entrará en vigor hasta que el legislativo apruebe una regulación para su aplicación. De acuerdo con el borrador final, de acuerdo con Reuters, “el derecho de las personas a una muerte digna se reconoce en las decisiones al final de la vida, que pueden incluir la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados continuos o paliativos y los procedimientos válidos que pongan fin a la vida”.
La medida fue aprobada por unanimidad y el procedimiento estará dirigido “a personas con enfermedades crónicas degenerativas e irreversibles, con un sufrimiento intratable, que se encuentren en fase agónica o terminal de vida o que hayan sufrido lesiones que los coloquen en esta condición”.
Además, “la aplicación de procederes válidos que finalicen con la vida de una persona” será “regulada en una ley específica para ese tema”, que deberá ser redactada por el Ministerio de Salud cuando estén "creadas las condiciones" en el país, agrega el documento también citado por AFP.
Sobre la nueva regulación, los medios cubanos hicieron una mención muy escueta, debido a la controversia que el asunto genera en el país y en América Latina, una región que aún muestra fuertes posturas en contra. 
La Iglesia Católica de la isla aún no se ha pronunciado al respecto, pero tradicionalmente son conocidas sus reticencias en esta materia, tanto en la región, como en el resto del mundo.
El papa Francisco se ha referido a la medida aprobada en algunas naciones como una “perspectiva falsamente digna de una muerte dulce”, por lo que en distintas oportunidades ha remarcado al respecto que “con la vida no se juega”.
Esta nueva normativa reemplaza a una vigente desde 1983 e incluye nuevas disposiciones para el trasplante de órganos, tejidos y células. Además, mantiene el derecho a la interrupción del embarazo, así como a las técnicas de reproducción asistida.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...