miércoles, 20 de diciembre de 2023

Cuba estima que la economía se contraerá hasta 2% al cierre de 2023


El gobierno de Cuba estima que la economía de la isla se contraerá hasta un 2% al cierre del año, según adelantó el ministro de esa cartera y viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, ante un grupo de diputados, informa Andrea Rodríguez, de la Associated Press.
Gil Fernández presentó el balance de las finanzas del país, como cada fin de año, en las comisiones previas a la reunión plenaria de la Asamblea del Poder Popular, que fue convocada para el miércoles.
“Por el comportamiento mostrado en los últimos trimestres, puede existir, incluso, una contracción de entre un 1 % a un 2 % al cierre del año” del Producto Interno Bruto (PIB), según reportó la edición digital del periódico Granma, órgano de difusión del gobernante Partido Comunista de Cuba.
Las sesiones ante comisiones son a puertas cerradas pero medios de prensa oficiales fueron revelando las cifras presentadas durante la jornada.
El balance del ministro pone en números las dificultades por las que atraviesa la isla, que no logró despegar luego de la pandemia de Covid-19 y presentó a lo largo de 2023, aunque de manera menos drástica que años anteriores, episodios de desabastecimiento de alimentos, combustible, cortes de luz y un alza migratoria.
“En este comportamiento influyeron el recrudecimiento del bloqueo (las sanciones de Estados Unidos), la crisis multidimensional a nivel global, la insuficiente generación de ingresos en divisas y los desequilibrios macroeconómicos”, agregó el medio como parte de la explicación brindada por el funcionario.
Durante la reunión, estuvo presente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló por su parte el portal oficial Cubadebate.
En 2020, en medio de la pandemia y ante el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, la economía cubana cayó un 11%. En 2021, la recuperación fue leve, de un 1,3%. Para 2022, el crecimiento del PIB alcanzó un 2%.
En diciembre del año pasado, el propio Gil Fernández había pronosticado que el crecimiento sería del 3% pero, de acuerdo con su declaración actual, no se logrará.
Uno de los rubros más importantes y considerado el motor de la economía, el turismo, se encuentra entre los más castigados pese a una “recuperación gradual”, dijo el funcionario. Se estima que se recibirán al cierre de este diciembre 2,4 millones de visitantes anuales, un crecimiento del 50% respecto a 2022, pero que representan solo el 64% de los que llegaron en 2019.
En el caso de las exportaciones, el titular las calculó en unos $9.000 millones, una cifra inferior en $700 millones a lo planificado, pese a que rubros como el tabaco y la pesca muestran repunte. La producción de alimentos tampoco llegó a los niveles previstos.
Otra cifra de relevancia brindada por Gil Fernández ante los diputados fue la de la inflación, que estimó en un 30% anual. El indicador corresponde al aumento de los precios en el mercado formal y los servicios que provee el Estado, pero no refleja los del sector informal, ampliamente extendido y al cual acude la población para satisfacer muchas de sus necesidades domésticas en la isla.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...