domingo, 17 de diciembre de 2023

La población en Cuba no crece y está por debajo de la tasa de reemplazo


El Gobierno cubano presentó el viernes un informe nacional que recoge datos y estadísticas del país sobre población y desarrollo en ocasión del décimo aniversario este año del Consenso de Montevideo, considerado como el acuerdo intergubernamental regional más importante referido a esas materias, informa desde La Habana Raúl Menchaca, de la agencia Xinhua.
“Es una relatoría de lo que ha hecho el Gobierno cubano en los últimos diez años, pero vinculada a los requerimientos del Consenso de Montevideo (sobre Población y Desarrollo)”, dijo a Xinhua el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba, Juan Carlos Alfonso, quien presentó esta jornada el informe.
Elaborado por varias entidades oficiales, Alfonso dijo que el documento incluía éxitos y brechas en la realidad del país.
El demógrafo afirmó que Cuba es un referente regional en los temas que recoge el consenso, como salud sexual y reproductiva, igualdad de género, envejecimiento y protección social.
“Cuba está inmersa en una nueva era demográfica con una población que no crece, es decir mueren más personas que las que nacen”, señaló.
Alfonso consideró que el principal proceso en esa nueva etapa ha sido mantener una fecundidad muy baja desde hace 45 años y por lo tanto llegar a un envejecimiento poblacional muy alto, unido a una migración externa negativa.
“Además estamos por debajo de la tasa de remplazo, es decir una mujer cubana no deja a otra mujer que la sustituya en su función reproductiva”, explicó el especialista.
Alfonso, quien ha estado al frente de los últimos censos de población realizados en el país, apuntó que envejecer con salud tiene un costo social muy alto en la manutención de los ancianos, en especial en una nación con una economía deprimida y bloqueada desde hace más de seis décadas por Estados Unidos.
“Cuba va a tener dentro de cinco o seis años, a unas 400.000 personas de 80 años y más, lo que para un país que disminuye de los 11 millones de habitantes es un número alto y también un reto para la familia, que tiene que asumir el cuidado de esos ancianos”, agregó.
En ese sentido recordó que se estima que cerca del 30 por ciento de las personas de 80 años y más pueden desarrollar demencia senil o Alzheimer, lo que, dijo, es una tensión sobre el sistema de salud.
Todos esos temas aparecen recogidos en el informe de 74 páginas, con cinco capítulos y diez análisis específicos de los indicadores establecidos por el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, firmado en la capital uruguaya hace una década.
Este es el segundo informe que realiza Cuba sobre el tema, pues expuso otro en 2018, en ocasión del quinto aniversario del Consenso de Montevideo. 

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...