sábado, 9 de diciembre de 2023

No ser burro ni esclavo en Pompeya


Los arqueólogos que excavan partes de la antigua ciudad de Pompeya hicieron públicos el viernes nuevos descubrimientos que brindan una visión sombría de la sombría existencia de los esclavos hace dos milenios, incluida la existencia de una “panadería-prisión”.
El área recién excavada consiste en un espacio reducido donde los burros y los esclavos vivían, dormían y trabajaban juntos, moliendo harina para hacer pan. La única ventana encontrada allí proporcionaba una luz tenue: no daba al exterior sino a otra habitación de la casa y estaba atravesada por rejas de hierro.
La brutalidad de las condiciones de trabajo en los molinos de la época se describe gráficamente en el Libro XI de El asno de oro del autor del siglo II Apuleyo, señaló el sitio arqueológico en un comunicado emitido el viernes.
Con los pies encadenados y vestidos con harapos, Apuleyo describe a los trabajadores con “los ojos tan nublados por el calor abrasador de esa oscuridad llena de humo que apenas podían ver, y como luchadores rociados con polvo antes de una pelea, estaban toscamente blanqueados con ceniza harinosa”.
Los burros no estaban en mejor situación: “Sus flancos estaban cortados hasta el hueso por los implacables azotes, sus pezuñas distorsionadas en dimensiones extrañas por los círculos repetitivos y toda su piel manchada de sarna y ahuecada por el hambre”.
Enterrada por una erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. bajo toneladas de lapilli, cenizas y rocas, que ayudarían a preservarla, Pompeya se ha convertido a lo largo de los siglos en un poderoso símbolo de la fugacidad de la vida y de la impotencia humana frente a los desastres naturales.
Desde que comenzaron las excavaciones en el siglo XVIII, Pompeya ha seguido proporcionando valiosos conocimientos sobre las vidas y hábitos de sus antiguos habitantes.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...