viernes, 1 de diciembre de 2023

Vuelta atrás: Trump dice que si sale presidente reemplazaría el Obamacare


Los republicanos pensaban que habían terminado con su pesadilla del Obamacare. Pero entonces Donald Trump leyó un artículo de opinión del Wall Street Journal.
Fue un artículo del consejo editorial del periódico que despertó la frustración del expresidente: uno centrado en la consolidación de la industria de la atención médica pero que tocaba lo suficiente la Ley de Atención Médica Asequible como para reavivar las quejas por no haber derogado la ley. Y por eso, publicó un comentario  en Truth Social diciendo que estaba “buscando seriamente alternativas”, y que el fallido esfuerzo de derogación y reemplazo de la ley en 2017 fue “un punto bajo para el Partido Republicano”, informa Politico.
Con solo hacer clic en un botón, se reabrió una falla de campaña latente durante mucho tiempo.
La publicación del comentario encendió un fuego bajo la lenta campaña del presidente Joe Biden. En respuesta, se movilizaron rápidamente importantes recursos de campaña. Los grupos comenzaron a preparar nuevos anuncios pidiendo la protección del Obamacare. Los legisladores republicanos en el Capitolio tuvieron que protegerse de los periodistas curiosos que les preguntaban si respaldaban el llamado de Trump. Las organizaciones de defensa desempolvaron viejos manuales de estrategias.
“Es una historia que se cuenta sola”, dijo Leslie Dach, presidenta del grupo Protect Our Care, alineado con los demócratas. “Está abriendo una caja de Pandora”.
Las consecuencias de que Trump leyera la página editorial del Journal cobran gran importancia. No solo subrayó cuán potente sigue siendo la atención médica como motivador de políticas para los demócratas, sino cuán profundamente arraigada se ha vuelto la Ley de Atención Médica Asequible en el tejido político y social de la nación. También demostró una vez más cómo el impulsivo hábito de Trump en las redes sociales sigue siendo una variable importante para las próximas elecciones y hasta qué punto la cartera de políticas del Partido Republicano puede verse afectada por los caprichos y la dieta mediática de su líder.
La campaña de Trump está elaborando una propuesta de atención médica, aunque no está claro cuándo se dará a conocer o si propondrá un plan de reemplazo completo (los republicanos han luchado por elaborar uno durante años).
Pero en términos de otra propuesta completa de derogación y reemplazo, un republicano cercano a la campaña dijo: “no hay nada cierto al respecto. Nadie está trabajando en esto”.
Para los demócratas, los renovados ataques de Trump contra el Obamacare equivalen a un regalo político que algunos miembros del partido dijeron que no podría haber surgido en un mejor momento. La amenaza de “poner fin” a la emblemática ley de salud se produce en medio de un esfuerzo de campaña de Biden para resaltar lo que haría Trump si regresara al cargo y presentar su agenda como fuera de sintonía con la de la gran mayoría de los estadounidenses.
La campaña de Biden se ha apresurado a actuar desde la publicación del comentario  de Trump durante el fin de semana festivo, lanzando una serie de correos electrónicos centrados en sus comentarios y alterando una conferencia de prensa el martes en la que la ex presidenta Nancy Pelosi advirtió repetidamente sobre un “asalto a la seguridad financiera y sanitaria de las familias en Estados Unidos”.
“Es tan personal como puede serlo cualquier tema público”, dijo Pelosi, relatando su pelea con Trump por sus fallidos esfuerzos de 2017 para derogar Obamacare. “La elección simplemente no podría ser más clara”.
La campaña de Biden planea lanzar nuevos anuncios a finales de esta semana en estados indecisos que contrasten los registros de atención médica de Biden y Trump. En X, antes conocido como Twitter, la campaña ha publicado o vuelto a publicar sobre el tema más de una docena de veces en los últimos días, incluida la distribución de clips de Trump atacando Obamacare en los últimos años.
Obamacare es un territorio familiar para los demócratas, que han logrado defender la ley de salud. Dach dijo que Protect Our Care tiene una gran cantidad de material de luchas anteriores contra Obamacare que de repente vuelve a ser relevante, incluidos clips de Trump atacando la ley en docenas de ocasiones. En los últimos días, añadió, ha recibido llamadas de agentes demócratas de todo el país deseosos de hacer que el tema sea central en sus propias elecciones negativas.
A pesar de la afirmación de Trump de que está buscando “alternativas” al Obamacare, tres republicanos cercanos a la campaña dijeron que se reconoce que pocos en el partido quieren intentar otra oportunidad para derogar Obamacare, y que no hay grandes ideas nuevas sobre cómo reemplazar una ley que ahora está arraigada en el sistema de salud de Estados Unidos.


No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...