jueves, 25 de enero de 2024

El aspirante errado

 

Cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el domingo que suspendía su campaña para la nominación presidencial republicana, publicó una cita sobre X y la atribuyó al ex primer ministro británico Winston Churchill. “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje de continuar”, decía la cita.
Solo había un problema: Churchill nunca dijo eso.
La cita es en realidad de un anuncio de Budweiser de 1938 según The Telegraph. El anuncio decía: “El hombre que ha perdido el espíritu de la juventud está demasiado ocupado con pronósticos sombríos para recoger cebo, y mucho menos ir a pescar. Hombres con espíritu de juventud fueron pioneros en nuestra América... hombres con visión y firme confianza. Encontraron satisfacción en la emoción de la acción, sabiendo que el éxito nunca fue definitivo y el fracaso nunca fatal”.
Si bien muchos políticos a menudo caen en citas falsas, para DeSantis citar a Budweiser es aún más vergonzoso, ya que pasó gran parte de su campaña electoral haciendo referencia a su enfrentamiento con la Bud Light. En su batalla contra las ideologías “woke”, DeSantis prometió “servir a cualquier cosa menos Bud Light”.
CNN encontró una carta que DeSantis había enviado al administrador del fondo de pensiones de Florida pidiendo una investigación y una demanda contra el propietario de Budweiser, Anheuser-Busch InBev, afirmando que la compañía “violó deberes legales que tenía con sus accionistas” debido a su decisión de asociarse con el influencer transgénero Dylan Mulvaney, señala el Hindustan Times.
Anteriormente, había dicho a Fox News: “Vamos a iniciar una investigación contra Bud Light e InBev... Y podría ser algo que conduzca a una demanda derivada presentada en nombre de los accionistas del fondo de pensiones de Florida. Al final del día, tiene que haber sanciones por dejar de lado los negocios para centrarse en la agenda social a expensas de las personas trabajadoras".
Spencer Jones, profesor titular de Fuerzas Armadas y Estudios de Guerra en la Universidad de Wolverhampton, dijo que no hay pruebas de que Churchill haya usado alguna vez la frase, y agregó que “frecuentemente se comparte como una cita inspiradora en las redes sociales”.
Kevin Ruane, profesor de la Universidad Christ Church de Canterbury, autor de un libro sobre Churchill, dijo a Reuters: “Churchill era un creador de palabras increíble y forjó tantas frases memorables a lo largo de una larga carrera, pero probablemente también tuvo tantas citas inventadas atribuidas  a él como la que realmente creó. Como sea que lo enmarque, el gobernador DeSantis hizo su última reverencia con un error”, enfatizó.
Budweiser fue quien rió última, y mejor.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...