viernes, 26 de enero de 2024

Vade retro sociología


La sociología siempre ha tenido problemas con los ideólogos del totalitarismo. En la Unión Soviética no existía, se la consideraba un instrumento ideológico de la dominación capitalista y no se enseñaba en las aulas. En Cuba tuvo etapas de existir y luego desaparecer. Creo que soy uno de los pocos graduados universitarios con un título de esta especialidad en La Habana. Luego cerraron la carrera. Después comenzaron a graduar bajo un engendro de título de “Comunismo Científico”. En fin, que al parecer la sociología es un arte o una ciencia peligrosa, algo así como magia negra, hechicería: en otros tiempos hubieran quemado u ahorcado por ejercerla.
En Florida no hemos llegado tan lejos, aún. Quienes mandan en la educación  estatal, simplemente no quieren que se estudie como una materia de base.
Los estudiantes floridanos ya no pueden tomar sociología para cumplir con los requisitos de sus cursos básicos, dictaminó el miércoles el sistema universitario estatal. En cambio, su junta de gobernadores aprobó “un curso de historia objetiva” como reemplazo, informa Anemona Hartocollis en The New York Times.
Que ese “curso básico” no sea un catecismo, un manual o un panfleto de adoctrinamiento de acuerdo a la ideología reaccionaria al extremo de DeSantis y sus seguidores está por verse.
La decisión de la junta de gobernadores de 17 miembros se produjo después de una feroz oposición de los profesores de sociología del sistema universitario, que incluye la Universidad de Florida y la Universidad Estatal de Florida.
Y es la última medida de la administración del gobernador Ron DeSantis para desafiar al establishment educativo y lo que el gobernador describió como su ortodoxia liberal. DeSantis, un republicano, había tratado de aprovechar su historial de represión educativa en su fallida campaña presidencial.
Florida tiene uno de los sistemas universitarios públicos más grandes del país, con más de 430.000 estudiantes.
La medida ha alarmado a los profesores de sociología, que creen que podría llevar a que menos estudiantes tomaran clases y se especializaran en la materia.
La Asociación Estadounidense de Sociología dijo en un comunicado el miércoles que estaba indignada por la decisión y que se tomó sin ninguna “base probatoria”.
“La decisión parece no provenir de una perspectiva informada, sino más bien de un grave malentendido de la sociología como una disciplina ilegítima impulsada por una ideología ‘radical’ y ‘woke’”, señala el comunicado. “Por el contrario, la sociología es el estudio científico de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias sociales del comportamiento humano, que son el núcleo de la alfabetización civil y son esenciales para una amplia gama de carreras”.
En diciembre, el comisionado de educación de Florida, Manny Díaz Jr., escribió en las redes sociales que “la sociología ha sido secuestrada por activistas de izquierda y ya no cumple su propósito como curso de conocimiento general para estudiantes”.
Añadió que bajo el gobernador DeSantis, “el sistema de educación superior de Florida se centrará en preparar a los estudiantes para empleos de alta demanda y altos salarios, no en una ideología ‘woke’”.
En noviembre, la junta de gobernadores aprobó eliminar Principios de Sociología de una lista de cursos que los estudiantes pueden tomar para satisfacer sus requisitos de educación general. La aprobación del miércoles finalizó esa decisión después de un período de comentarios públicos.
En 2022, DeSantis firmó una legislación que restringía cómo se puede enseñar el racismo y otros aspectos de la historia en las escuelas y lugares de trabajo. Los patrocinadores de la ley la llamaron Ley Stop WOKE. Entre otras cosas, prohíbe la instrucción que pueda hacer que los estudiantes se sientan responsables o culpables por las acciones pasadas de otros miembros de su raza.
"Los órganos administrativos designados por el gobernador que supervisan las instituciones de educación superior de Florida han encontrado un nuevo objetivo en las guerras culturales que están librando en los recintos universitarios del estado", escribió Anne Barrett, profesora de sociología en la Universidad Estatal de Florida, en un ensayo de opinión publicado el miércoles. el sitio web de la Asociación Nacional de Educación.
Escribió que la eliminación del curso sería “devastador para la sociología en Florida”  y añadió que “las inscripciones caerán en picado. La oportunidad de contratar profesionales casi desaparecerá. Los departamentos de sociología debilitados están listos para ser eliminados y, en última instancia, despidos”.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...