miércoles, 31 de enero de 2024

Vuelven los apagones a Cuba


Cuba sufrió apagones simultáneos en hasta el 32% del país este lunes por averías, tareas de mantenimiento y escasez de combustible, según el informe diario de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Tras años con serias dificultades para asegurar el suministro -especialmente en los veranos de 2021 y 2022-, la situación energética se había estabilizado en los últimos meses, pero con el cambio de año se han registrado grandes caídas puntuales de la capacidad de generación, informan las agencias Reuters y EFE.
Los problemas se han agudizado en los últimos días, donde la brecha máxima diaria entre capacidad de generación y el consumo ha superado el 30 por ciento. Esto significa que en torno a un tercio de la demanda —uno de cada tres bombillos— no puede ser atendida en el momento de mayor necesidad energética.
La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario de mayor consumo, en la tarde-noche, una capacidad de generación eléctrica de 2.129 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW.
De esta forma, el déficit —la diferencia entre oferta y demanda— será de 921 MW y la afectación —lo que se desconectará realmente— alcanzará los 991 MW en el “horario pico”.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus obsoletas centrales terrestres, a causa de la falta crónica de inversiones y mantenimiento.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...