viernes, 2 de febrero de 2024

Ola de «truenes» en Cuba


Alejandro Gil fue destituido el viernes de los cargos de viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación en Cuba. Un comunicado oficial informó que Gil, de 60 años, quedaba liberado “de sus responsabilidades”, de acuerdo a una información publicada en el diario español El País.
El cese se produce a propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel, y la aprobación de los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. A partir de ahora ocupará el cargo de ministro de Economía y Planificación Joaquín Alonso Vázquez, de 60 años, actual ministro presidente del Banco Central de Cuba.
Gil estuvo a cargo de los fallidos planes para recuperar la economía cubana de los últimos años, entre ellos la llamada “Tarea ordenamiento” de 2021, que prometía librar al país del estancamiento económico con el fin de la doble moneda y una reforma de los precios, y que el Gobierno acaba de reconocer que fue un fracaso, tras dar como resultado un aumento de la inflación y la aceleración del estado de crisis.
Este viernes el Gobierno cubano también separó de sus puestos a Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, y a Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria.
En días pasados, y a menos de tres años de nombrado, el primer secretario del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz, fue removido de su cargo y en su reemplazo puesta la hasta entonces gobernadora de ese territorio oriental, Beatriz Johnson Urrutia, informó CiberCuba.
En el pleno del comité provincial presidido por el gobernante Miguel Díaz-Canel, se anunció que Monteagudo Ruiz ya no estará al frente del órgano político en el territorio, para volver al Secretariado del Comité Central del Partido Comunista.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...