viernes, 4 de mayo de 2007

Censura política y censura económica


Todas las semanas surge en Miami un motivo para que ciertos instigadores de la opinión pública justifiquen su incompetencia cultural y política con nuevos llamados a la persecución. No merecen el título de intransigentes, porque su intransigencia es acomodaticia. Son mercaderes de la intolerancia, no verdaderos intolerantes.
Fracasados en sus aspiraciones de alcanzar el poder en Cuba, sueñan con que otros realicen su trabajo y se dedican a la caza de brujas, amparados en la inmadurez y la frustración desarrollados en un exilio demasiado largo y en la ilusión de poder del micrófono. Envenenan la imagen que como comunidad presentamos a nuestros vecinos.
Un grupo de censores con alma de verdugos ha lanzado un boicot contra el periodista Edmundo García, quien desde hace algunas semanas ha vuelto al aire con su programa La noche se mueve, en un espacio pagado en la radio. Han llamado a varios empresarios, y logrado que éstos retiren sus anuncios de un programa que se caracteriza por presentar una voz independiente y busca la diversidad en Miami.
No es la primera vez que Edmundo sufre este tipo de ataque. Cuando hace algún tiempo entrevistó a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana, para la televisión de esta ciudad, se ganó la repulsa del sector más ultraderechista del exilio. Hizo la entrevista de forma respetuosa, objetiva y firme. Pero no complació a quienes querían escuchar ataques, reproches e insultos en una simple entrevista. Al poco tiempo, fue dejado fuera del canal. Si mal no recuerdo, se alegaron razones de presupuesto y de programación. No se le criticó abiertamente por su labor, pero el resultado fue que quedó sin trabajo. Cualquier negocio tiene la potestad de escoger a sus empleados y toda empresa de divulgación y entretenimiento responde a razones de mercado y audiencia. No por ello se pueden eludir otras razones: un medio de comunicación cumple también un fin social.
Si entonces hubo la posibilidad de la sospecha y de una coincidencia desafortunada, ahora el ataque es frontal y directo: impedir que un programa independiente siga transmitiéndose. La censura económica es tan poderosa como la política. Al final, se busca el mismo resultado.
Nada más fácil que recurrir a la intimidación, cuando se cuenta con el poder necesario. La desinformación se une a la envidia. Se impone el desprecio al que tiene una opinión contraria. El rechazo a debatir las ideas, al tiempo que se menosprecia al individuo. Este recurso siempre ha sido un arma a la mano de los regímenes totalitarios o quienes pueden imponer su voluntad violando los derechos ajenos.
Para los que se han otorgado el papel de guardianes de la “pureza ideológica” del exilio, para los perseguidores de quienes se apartan de sus parámetros a la hora de definir el anticastrismo, quienes critican las medidas hacia Cuba adoptadas por el gobierno del presidente George W. Bush son agentes de Castro. Los alienta la censura y la mezquindad de establecer una opinión única. No se detienen ante credenciales, trayectoria e historia laboral del “acusado”. Para ellos la sentencia siempre antecede al veredicto.
En muchas ocasiones, los cubanos nos dejamos seducir por una jerarquía invertida, que sobrevalora nuestra esencia no por sus méritos sino como una pantalla que nos impide ver, o que se divulguen, nuestros errores.
El desprecio a la inteligencia del ciudadano se encubre con expresiones altisonantes. Las emociones se explotan para doblegar a los que desacatan y satisfacer a quienes disfrutan de la comodidad en el rebaño. Los conceptos religiosos de culpa, pecado y arrepentimiento se convierten en fórmulas inquisitoriales para doblegar a quienes se apartaban de una línea impuesta por quienes desde hace años controlan determinadas parcelas de la opinión ciudadana. Sujetos que se disfrazan de guías y representantes de la comunidad exiliada, y no son más que censores de café con leche, que exigen castigos, arrepentimientos y retracciones.
La repetición de conceptos ideológicos gastados se intenta renovar en los ataque personales. A falta de argumentos, recurrir a la mentira, omitir los detalles, esquivar los matices. Al lado de las historias de éxitos empresariales, los triunfos en el arte y la cultura y los logros políticos de la comunidad exiliada, una trastienda que se prefiere pasar por alto. Las luchas intestinas entre los diversos grupos, los ajustes de cuenta y los atentados dinamiteros. Se intenta eliminar los cambios creados por las diferentes avalanchas de exiliados bajo el manto de la batalla por la libertad de Cuba. Se habla de luchar por la libertad de expresión en la isla, sin el menor pudor a la hora de pisotearla en Miami.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Y después se asombran que el Todo en Jefe les llame mafia.

Anónimo dijo...

Muy bien escrito,un grupo de dinosaurios fanaticos que rechazan todo tipo de dialogo,son en parte los culpables de los problemas del pueblo cubano de las dos costas del estrecho de la Florida,los defensores de la libertad de prensa son los primeros que quieren oir solo una opinion y practicar el monologo a su manera,la seriedad en las informaciones es un signo elemental para adquirir el respeto de los que consumen la informacion.Tony2

Fantomas dijo...

Armengol no debe de haber en Miami cabida para ningun cubano dialoguero que de la minima razon que pudiese favorecer al gobierno cubano... Es la comunidad donde vives.y la mayoria manda..... si no quieren coger dinamita hay 49 otros estados donde pueden vivir.
cuando muera fidel saldran millones a las calles , sera una reaccion espontanea que ni juanita ni el hermano podran parar..casos y cosas de la revolucion

Anónimo dijo...

Armengol, tienes razón en todo lo que dices. El problema es que lo dices demasiado. Este artículo es idéntico a otros que has publicado sobre el tema. Para defender a Edmundo, sé que vale la pena repetirse, pero llega un momento en que tu mensaje se convierte en una letanía. Se te nota el enfado, y eso no es bueno en un articulista que pregona la neutralidad total. Prueba ahora con otros argumentos. Suelta otra bola con efecto, que ya se te adivina la recta de siempre. Un saludo. S.

ToroSentado dijo...

Totalmente de acuerdo contigo y también querellado contigo porque alguna que otra vez has mostrado la misma tendencia que esos que criticas de acá y de allá.

Gracias a Dios he visto que con el tiempo te has ido haciendo a la idea de que el blog no es sólo tuyo porque de serlo habría que considerarlo una expresión onanista e hipócrita. Por quien eres ahora, puesto por encima de la displicencia con que en una época tratabas a quienes te contradecía, te felicito sinceramente. Además, eres un excelente periodista, valiente y sincero. Lo demás es historia vieja, como el cierre de las "cajitas".

Por cierto, una vez quise rebatir un argumento tuyo y no encontré como y, cuando un amigo me preguntó qué había pasado, le respondí en japonés: No cojícajita.

¿Recuerdas el chiste?

En definitivas, la verdad siempre prevalece y los totalitarios, comunistas o capitalista, que son todos iguales, pasan dejando muchas penas y ninguna gloria.

Edmundo seguirá adelante porque la coyuntura histórica actual lo requiere. El y tú quedarán. Ellos, no.

C. dijo...

Armengol, si vas a agregar algún tema nuevo no quites los últimos de esta plana.

Es una plana donde todo vale. Muy buenos tus análisis, pero muy buenos.

A Edmundo llevan años acosándolo. Yo tuve la oportunidad de ser testigo de los últimos días de su foro en Univisón, y había allí verdaderos chacales y depredadores de aquel programa.Hubo personas que no durmieron , velando el cierre del foro, auqello fue espectacular.
Qué gente caballero, pero qué gente! Como decía Paco.

No creí ver nunca algo semejante en tierras de libertad. Lo que demuestra que la esencia es pervertida y que esos mismos métodos lo usarían si llegaran a alcanzar sus añoranzas, y todo lo que pregonan es hipocresía y falsedad.
No merecen ni ápice de credibilidad, de respeto ni de consideración.
Menos mal que vivimos en los Estados Unidos de América donde se salvan muchos valores, de lo contrario, ya el odio y la maldad la hubieran materializado con formas violentas.
Aquí no hay brigadas de respuesta rápida, no porque no quieran ni lo deseen , sino porque no pueden.
Y que saben que el horno no está para pastelitos en este país.

En fin...seguiremos oyendo el programa de Edmundo, puntualmente.

reydeoro dijo...

Bueno, alguien debería de investigar este asunto. Puede que se trate de un intento de violación de la primera enmienda constitucional. Además, la intimidación, la conspiración para silenciar una voz etc. No se si hay algún delito, pero al menos el FBI debería de realizar una investigación junto con la FCC. Que investiguen en Univisión Miami, que investiguen a individuos y organizaciones etc. Nunca se sabe lo que van a encontrar. Pero que alguien haga una denuncia!

Anónimo dijo...

Armengol, lo mejor de todo, lo que más feliz me hace, es que, entre la gente que puede decidir, nadie te hace caso... Si para ti lo único que cuenta es la anuencia del grupúsculo resentido de tener que vivir en EEUU porque no les queda otro sitio donde meterse, si eso te complace, felicidades, has cumplido tu misión en la vida...

Anónimo dijo...

Muy bien por Armengol, y nunca sera excesivo que repita lo que muchos conocemos. Pues esa clase de individuos a lo que aspira es precisamente a silenciar a los demas. El describe los hechos como ocurren en esta ciudad. No son necesarios adornos ni recursos estilílisticos y efectistas. Los hechos tales como son, y punto.

Como dice alla arriba C. los ataques contra Edmundo en su foro de Univision cuando el trabajaba como reportero en el 23 eran asquerosos y constantes, con la mayor desfachatez. Esa situacion se prolongo por años, y me pregunto si aparte del daño economico y profesional que tal concertado ataque le ocasiono entonces no le produce tambien un daño emocional.

Me alegra que Edmundo Garcia sea independiente ahora de empresas y emisoras, para que si cae, caiga con todas las de la ley, como un periodista y comentarista libre.

Anónimo dijo...

La practica de acusar a todo el que no coindide con ellos de comunista, castrista, agente de castro se extiende tambien a cuanto foro de cubanos existe en la red. Asi, si Ud no esta de acuerdo con la politica de Bush en cuanto a restricciones de viajes o remesas a Cuba le endosan los epitetos anteriores. Ellos en cambio pueden coincidir con una politica absurda de un gobierno extranjero que afecta fudamentalmente a la poblacion del suelo que los vio nacer sin siquiera la justificacion de que conmueve en un apice el poder de FC. Por eso pienso que ante la eventualidad de cambios en Cuba se ve muy dificil que la poblacion cubana de la isla los reciba como conciudadanos que ponian su amor a ellos y a Cuba por encima de sus odios y sus intereses.

Vaya modo de hacer patria.

Havana live! dijo...

Libertad de prensa en Miami? Para pensar o actuar diferente? Recuerdan a Carlos Muñiz y su agencia de viajes Varadero?Que se cuide Edmundo.
Libertad solo para la linea dura, la de poner bombas como dice el resentido de Fantomas que representa aqui en este blog, vaya juego del destino, a esa minoria batistiana, violenta, moneyfaga y terrorista. Perreteros de la historia, niños malcriados que con el tiempo, el "exilio" y el C4 de la CIA se han tornado en monstruos. Tapabocas de oficio, espejos de lo mismo que acusan a los de aqui. Nada, que el ladron juzga a los demas por su condicion.
Tarea para rato la de neutralizar a esa mafia que ahoga el verdadero sentir de los cubanos en la peninsula. Como que la escoba hay que pasarla primero por casa.

Oriental park dijo...

Anonimo 4 15 tienes toda la razon. Ese es el punto.
Encuesta:
De que parte de Cuba son esas practicas de que habla anonimo?

elpidio valdez dijo...

Caballeros, si todos sabemos que Enrique-Fantomas-etc padece de diarrea cerebral aguda,vamos todos a ignorarlo, que escriba lo que le de la gana,es su derecho, pero es nuestro derecho ignorarlo,veremos los resultados muy pronto, porque yo creo que el tipo esta huerfano de atencion y nosotros le estamos prestando demasiada y haciendolo protagonista donde no clasifica ni como utilero

Anónimo dijo...

Todos estos comunistas arrepentidos que entran en este blog y que rondan por las calles de Miami, y siguen defendiendo lo indefendible, quisiera haberlos vistos en Cuba hablando como hablan aqui en defensa de la libertad, por lo menos una buena paliza se hubieran buscado.

C... dijo...

anónimo 8:11, es la libertad de expresión. No te asombres.
Se puede , no?

cheo malanga dijo...

"Libertad de prensa en Miami? Para pensar o actuar diferente? Recuerdan a Carlos Muñiz y su agencia de viajes Varadero?"

¿Y a ese lo mataron en Miami? I don't think so.
Dicen que cuando regreso del viaje a Cuba (el estuvo esa vez en Colon), no venia hablando muy bien de aquello que digamos.

cheo malanga dijo...

"esos mismos métodos lo usarían si llegaran a alcanzar sus añoranzas"

¿Podria explicar cuales "añoranzas" son esas? Arigato!"

Anónimo dijo...

Es sencillo o te conviertes en un asesino verbal fantoniano o te hacen la vida un yogurt. Que dificil es sobrevivir como periodista en esta ciudad.
La verdad duele. Aqui lo que importa es el cash.

Fantomas dijo...

elpidio te equivocas... Armengol es una persona capaz e inteligente y No esto no se trata de protagonismo de ninguna clase. El unico protagonista aqui es Armengol. Yo soy un simple comentarista. ahora te digo algo..No estamos en cuba ... Esto es democracia y como mismo tu tienes derecho a opinar aqui yo tambien puedo hacerlo..el hecho que yo tenga algo que decir en cada post que aqui se escriba solo enriquece el dialogo entre dialogueros comunistas y amantes de la libertad para Cuba. Si no te gustan mis comentarios, no los leas y continua para el otro . Aceptalo de una vez... Todos ustedes son unos dinosaurios en vias de extincion ..El comunismo es cosa del pasado. Fue un fracaso en la Union sovietica y en todos los paises donde se aplico... No trajo libertades ni oportunidades de crecimiento para los ciudadanos. Los ciudadanos no pudieron acumular riqueza personal y eso es imperdonable... No se preocupen que pronto cuba volvera por el sendero correcto y lo bueno de esto es que lo haremos en tiempo record...los que no esten de acuerdo ya saben a remar para venezuela y despues a montarse en una llama para Bolivia ..

Paciencia Armengol....

Anónimo dijo...

Si todo girara alrededor del comunismo y la libertad para Cuba, la cosa seria tan facil que no estuviesemos discutiendo tanto.
Seguro que todos tenenmos derecho a opinar. Precisamente en las discusiones esta el progreso, pero, hay que dar paso a nuevas ideas para que avancemos.
Nos pasamos hablando de los casi 50 años de alla y no reconocemos el estancamiento de medio siglo de aca.
Si hay algo que va a cambiar alla es porque algo cambiara de este lado tambien y eso que a nadie le quepa dudas.
Saludos Nelson.

Martin dijo...

Ya era hora que le metieran un tapa bocas a Armengol y el resto de los histericos:

http://blogs.periodistadigital.com/estanciacubana.php/2007/05/06/a_proposito_de_una_desmesura_de_alejandr

Anónimo dijo...

Fantomas a que te refieres cuando dices riquezas personales.

Fantomas dijo...

Acumular riquesa personal significa ..mediante el trabajo , el esfuerzo , la sabiduria adquirida en una universidad o en una profesion ..usarla y poder acumular riquezas materiales , comodidades , para vivir una vida placentera , tener poder adquisitivo para compararte una casa , dos casas , tres casas las que quieras y puedas, poder viajar por el mundo entero con tu dinero obtenido legalmente con el sudor de tu frente.... Esa es la riqueza personal a que todo ser humano aspira....
NO ESTOY HABLANDO DE LA PORQUERIA DE RIQUEZA PERSONAL QUE LA MALDITA REVOLUCION NOS HA DEJADO, DE AYUDAR A LOS PAISES POBRES , DE SER SOLIDARIOS CON ELLOS Y ENVIARLES MEDICOS .... O DE PERDIRLE A LA VECINA LA MANTEQUILLA O UNA CEBOLLA PARA COCINAR .o unos camellos de transporte ,,,,,.ESA RIQUEZA NO ARMENGOL ...ESA APESTA

ojo ,,la persona que viva en cuba todavia NI PUEDE ENTENDER ESTE ESCRITO DE RIQUEZAS PERSONALES,,, SI ES NACIDO EN LA REVOLUCION..

PERDONADLOS Armen.... no saben los pobres

lg rodriguez dijo...

y resulta igualmente una verguenza que el periodico local en ingles y espanol, pero en espanol sobre todo, no se hagan eco de esa noticia, y vemos sin embargo como se malgasta espacio, papel y tinta en temas estupidos y de ningun interes para esta comunidad.

censura, acomodamiento o miedo?

Anónimo dijo...

armengol no debe preocuparse por el articulo que recomienda martin. como dicen los santeros, es un "elbo de lengua", vaya, una limpieza espiritual.
quien lo escribe es un "palestino" santiaguero, que tiene tremendo arrastre defendiendo a la revolucion mientras le convino.
cria cuervos, armengol, y te sacaran los ojos, dice el refranero cubano.

Anónimo dijo...

Si ese periodista digital, Camilo Lopez, le metio un tapaboca a Armengol como se afirma alla arriba, yo soy Cervantes escribiendo.

Por favor, que es un galimatias lo que escribe ese señor Lopez con toda una serie de definiciones teoricas inintengibles.

Lo esencial, que a mi juicio dice Armengol lo niega. A saber el hecho de que en su RESULTADO ES LO MISMO LA COAACION ECONOMICA QUE LA POLITICA.

Por lo demas pretende negar el hecho de que Edmundo Garcia ha sido censurado justificandolo con las entrevistas ultimas que ha tenido en Polos Opuestos y el programita que tiene actualmente a duras penas. Si lo que predomina en los medios de difusion es fundamentalmente una sola vision cabe preguntarse hasta que punto no hay censura o autocensura.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...