jueves, 23 de agosto de 2007

Castro, el fantasma


Rumores sobre la muerte del gobernante cubano Fidel Castro han aparecido en diversos medios de prensa de todo el planeta. Es lógico debido a la importancia del hecho, la incertidumbre sobre su estado de salud y el secreto que ha rodeado a la enfermedad. Pero en Miami hay una dimensión que trasciende la noticia: el atribuirle a Castro una dimensión mítica y un poder extraordinario, más allá de los actos y la historia. Aunque se le considere un demonio, aquí la percepción de su figura encierra a un país y una época. Su fin, por lo tanto, se ve como la desaparición de un mundo.
Asumir esta actitud teológica arriesga a más de un fracaso. El primero es el desfasaje evidente entre la realidad de la isla y la irrealidad del exilio.
Mientras el proyecto de construcción de una sociedad inspirado en un objetivo trascendente hace rato ha sido abandonado en Cuba, una parte del exilio en Miami vive aún en un tiempo interrumpido, como si la llegada de Castro al poder hubiera detenido los relojes. Ambas visiones son ajenas al transcurrir, sólo que a noventa millas desde hace rato se han desechado las utopías, mientras en La Pequeña Habana todavía se alimentan las visiones fantasmales.
El segundo es la incapacidad de adoptar otra estrategia ante un nuevo enemigo. Si el gobierno bajo Fidel Castro se fundamentó en una visión heroica y futura, el de Raúl Castro tiene objetivos más inmediatos y prosaicos.
Sin olvidar las diferencias entre una sociedad abierta y otra cerrada, la animación y furia que han caracterizado el seguir en Miami las pocas noticias de la extensa convalecencia de Castro evidencian una fijación mayor hacia su persona que la existente en Cuba. Se trata además de un Castro no impuesto, que se adopta por masoquismo, venganza o dolor. Pero al que no se ha podido superar, pese a no vivir bajo su mando.
La muerte de Fidel Castro librará a la comunidad exiliada de una fuente inagotable de acciones, gestos y palabras que valen la pena responder, atacar y discutir. ¿Qué importancia tienen los cambios ministeriales de Raúl, las nuevas medidas, los decretos, frente a un discurso lleno de iracundia de Fidel? Incluso ese ejercicio tímido de periodismo que han sido las "reflexiones'' han despertado más entusiasmo que las escuetas declaraciones del ministro de Defensa.
No sé si el fantasma de Castro recorrerá la isla por años. Estoy seguro que desde hace tiempo habita en Miami.
Fotografía: foto de archivo (22/06/07) de un grupo de religiosos participando en un toque de tambor en Guanabacoa, La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ese fantasma, amigo Armengol, es y será mas material de lo que muchos creen. Porque se multiplicará en actitudes, programas y proyectos, para no decir en leyendas y mitos. Alguien propone alguna secta en su nombre? Ahi le dejo mi nombre:Pueblo

Anónimo dijo...

Esto es ..Genial asi simplemente genial (usted le a puesto a lo cubano)la tapa al pomo asi cada cual puede dedicar su energia a mirar al futuro. Estoy seguro que este escrito va a dar mucho de que hablar Usted lo nombro "Castro, el fantasma" y yo lo llamaria "Durmiendo con el fantasma"
Mientras los cubanos de la isla luchan el pan de cada dia sin siquiera hablar mas de Fidel los emigrados, los exiliados siguen viviendo o mejor durmiendo en el pasado.
Seria bueno que la juventud de este lado del estrecho se comenzara a separar de los viejos pensamientos y comenzaran a mirar el manana que se acerca sin los viejos de un lado ni los del otro solo con la experiencia de los errores cometidos y nunca mas volvamos a cometerlos.
Todos unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, unidos, por eso que todos amamos.

CUBA

lg rodriguez dijo...

el asunto va más allá y radica en que fidel ha sido el modo de vida, y en muchisimos casos de enriquecimiento, de mucha gente en el ghetto miamense y otras latitudes.
gracias a fidel se viaja por el mundo, se dan conferencias, se publican libros, se chapurrea en la radio, se hacen programas diarios de television (por cierto, los adulones de carlos alberto, entiéndase andres reynaldo y el ex-castrista wilfredo cancio isla, reventaron el ridiculómetro en el programa de maria elvira salazar. debieron quedarse en la redacción tratando de mejorar un poco el periódico).
no se me olvida aquella famosa declaración de mas canosa que quedó para la historia: yo cuando voy a un pais determinado me presento a los oficiales con el business card de la fundacion, pero cuando termino de hablar de cuba, saco un business card the mas-tec y entonces hablamos de negocios.
gloriosa estrategia.
hay que destacar que han habido sus excepciones en miami, cubanos que creyeron en sus ideas y viven o murieron en la pobreza, como Millo Ochoa, Tony Varona...

siempre he creido que quienes gritan diariamente clamando la muerte de fidel, en su interior están rezando por su larga vida. se imaginan a perez roura, ninoska, gloria leal, los panfleteros del diario las americas sin fidel. o se imaginan las páginas de opiniones de el nuevo herald sin fidel. todo sería el aburrimiento de chavez, el viejito judio del bastón que quiere incinerar a todos los palestinos y musulmanes y los dos expertos de la mariconeria.
y los recipientes de cheques, los botelleros del cuban broadcasting?

la hecatombe economica que pudiera producir entre los lideres del exilio glorioso y leal la muerte de fidel, va a ser algo peor que el tsunami de los folclosure que ya está empezando a azotar el sur de la florida.

Anónimo dijo...

Secta Castro Satan.

ToroSentado dijo...

Formidables ambos, el artículo de Armengol y el comentario de ig rodriguez

Anónimo dijo...

Rodriguez,
No te conozco, pero cuando te leo suenas muy resentido y me pregunto si será porque sencillamente en Miami tu voz o pensamiento es inconsecuente a diferencia de los periodistas o escritores que criticas y difamas.

Si todavía no lo has hecho (lo cual lo dudo) te recomiendo que participes formalmente con la red propagandista de Cuba (si quieres te mando los datos para que los contactes) que se porta muy bien y te hacen sentirte “importante”. Al régimen le encanta gente como tu, porque sois muy útiles fuera de la isla, con unos viajecitos, unas vacaciones pagadas saben que tendrán buenos voceros por sus causas. Automáticamente te publican en sus páginas web, estaciones de radio, mesas redondas y de la noche a la mañana ya tienes tu foro y te sientes alguien….además podrás satisfacer tu nostalgia y volver a Cuba de vacaciones sin tener que sentirte mal, todo lo contrario. Pregúntale a Max Lesnik que lo hace constantemente y no es el único. Si ya participas en el foro de los apologistas “profesionales” de la dictadura, entonces olvídate de esta sugerencia, tan solo trataba de expandir tu limitado universo.

En fin Rodríguez, los que no pueden escribir, profundizar o dar análisis inteligentes siempre tendrán padrinos para el insulto y la difamación.

Suerte

Anónimo dijo...

Se va un joeputa, pero quedan muchos "aqui"

Anónimo dijo...

Usted como siempre, no pierde la oportunidad de denostar al exilio. Es una vergúenza que haya nacido en Cuba. Siempre tratando de "matar al mensajero en lugar de a quien envió el mensaje".

Anónimo dijo...

¡Ahora sí que es un fantasma!

Anónimo dijo...

En verdad que se gasta tiempo hablando de ese viejo cagalitroso, unos le llaman PUEBLO otros le llaman SATAN. Señores el viejo ya no pinta nada, mejor hablemos de CUBA, esa nos intersa a todos, a esa hay que arreglarla, devolverle la paz, la alegria, en fin devolverle la vida que se la quitaron cientos, encabezados por el viejo cagalitroso. De esa si vale la pena hablar, llorar y alegrarse cuando haya que alegrarse.

Anónimo dijo...

And God said: Let me make man in My image...
And he gave him no name. He let him be like everyone else and he decided to be Fidel, today.
Fiat Lux!!!!

relator de obviedades dijo...

Cubanos del exilio, desaganse del odio si quieren hacer una Cuba nueva y vayanse haciendo a la idea de que van a tener que entenderselas con quienes gobiernan en la isla. No hay de otra. La muerte de Fidel, cuando por fin sea oficial, va a demostrar que el gobierno que el creo no se va a desmoronar tras su muerte. Vivir para ver. Cuando esto suceda y los que tienen que ver finalmente vean, muchos habra que seguiran fingiendo ceguera por conveniencia porque; ciertamente, no hay pero ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Que el buen Dios te guarde para revisar los q le lleguen despues que tu. Ya sabes. Preguntales si alguna vez han amado, si una que otra han odiado. A estos miralos dentro para ver si han perdonado. Si no, mandalos a hacer la Revoucion en otro lado para q se ganen el Paraiso y le pidan perdón a Martí y al Che. Martí les haría una poesía compasiva e instructiva, pero el Che los miraría de arriba a abajo, con su tabaco y su libro de Shakespeare, García Marquez, o su Goethe, los movería con su carrito de almacenero y los hundiría solo hasta el cuello en el Estrecho de la Florida, frente a Cuba, para que lloren y comparen como es y sera sin ellos. ESA PATRIA LIBRE Y LINDA

Anónimo dijo...

ja!..y si se muere el Coma, que?....con tanto joeputa que queda...

Sacandole punta a un lapiz en Jacomino dijo...

Oye relator yo no me quiero entender con ningun gobierno. lo que quiero es poder entrar y salir de mi isla cada vez que me de la gana y sin que nadie me joda la vida. es que no es obvio que el 99% de cubanos que vive fuera de cuba solo quiere eso? hay que ser tremendo retrogrado pa' hablar la cascarita de pinha que tu hablas.

Anónimo dijo...

Creo Alejandro Armengol tiene mucha razón en este artículo. La fijación de una parte de la comunidad cubana en Miami con Fidel Castro es como la de un adolescente que vivió una vida traumática al lado de su padre. Es decir, aunque ya se haya independizado, sigue copiando patrones y viviendo los traumas sin necesidad de tener al padre al lado gritándole. En pocas palabras, su presidente sigue siendo Castro y la verdad es que no han querido dejar Cuba y vivir la realidad, donde sin duda habría muchas actividad provechosas para mejorar la vida de los que están en la isla.

lg rodriguez dijo...

que pasó Anónimo de las 10:58 P.M, te has peleado con ellos? no jodas, despues de tan buenos servicios y cheques recibidos, te ayudaron a ser persona, te dieron estudios universitarios y todo, y hasta gracias a ellos tienes un blog?

eso de hablar mal de tu empleador y divulgar cosas privadas como la información de ellos es feo. los traidores son recibidos con recelo en el bando contrario, no lo olvides.

o es que convertido en anticastrista de barriga quieres seguir haciéndole favores a la habana?

no gracias, te agradezco tu gentileza. trata de hacer las pases nuevamente con ellos porque en miami vas a terminar como ratón de ferreteria.

aché pa'ti.

Anónimo dijo...

Se imaginan que pasaria si cuando Fidel muera y "se acabe el comunismo en Cuba" Los Americanos dicen bueno muerto el perro se aj la rabia asi que todos para casita y mandan a todos los cubanos de vuelta para Cuba hahahahahjajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Pero que gracioso eres Rodríguez,

Resulta que crees conocer quien soy yo. Te voy ayudar un poco, ni soy cubano, ni vivo en Miami ni tampoco he estado en La Habana como tú. Interesante seria saber en quien estas pensando y de que blog te refieres.

Me imagino que el “traidor” debe de ser alguien que tú conoces, porque sin duda tú nunca le harías eso al Régimen, que también se lleva contigo. Si, mejor quédate del otro lado de la línea, eso de saltar bandos no solo es de traidor si no de falta de carácter. Por lo menos contigo ya sabemos de qué pie cojeas y no confundes.

Retiro mi ofrenda, es obvio que no te hace falta ser “conectado” para dar servicios a la Revolución. Ya lo haces.

Suerte

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...