sábado, 27 de octubre de 2007

Crece el número de boletas en blanco


El 96.47% de los cubanos empadronados votó el pasado domingo, en la primera vuelta de las elecciones municipales -una cifra similar a la de 2005- pero la cantidad de boletas anuladas y en blanco creció también, informó este viernes la Comisión Nacional Electoral (CNE), de acuerdo a un cable de la AFP.
La presidenta de la CNE, María Esther Reus, informó de los resultados definitivos de esa jornada en el programa televisivo Mesa Redonda, donde dijo que de 8,473,833 personas registradas en las listas de electores, concurrió a las urnas, lo que corresponde al 96.47%, similar al 96.66% registrado hace dos años y medio.
Los disidentes y opositores al régimen expresan su desacuerdo mediante las boletas en blanco y anuladas.
Este año los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) llamaron al "voto de calidad'' para evitar anulación de boletas, pero los ciudadanos depositaron 320,981 en blanco (3.93%) y 251,955 (3.08%) fueron anuladas.
En 2005, los comicios municipales anteriores, las boletas en blanco alcanzaron un 2.64% y las anuladas 2.46%, lo que no quiere decir que todas correspondan a manifestaciones opositoras, pues algunas organizaciones disidentes llamaron al abstencionismo.
El domingo será la segunda vuelta de esos comicios electorales, en 3,028 circunscripciones de las 15,236 existentes, donde ninguno de los candidatos a concejales alcanzó el 50% mas uno de los votos.
Fotografía: contando las boletas de votación en un colegio electoral en el Policlínico Primero de Enero, el 21 de octubre de 2007 en el Municipio Playa (Sven Creutzmann/Mambo Photo/Getty Images).

9 comentarios:

C dijo...

Que mala memoria tienen los que dejan las boletas en blanco y los que las echan a perder!

Indaguen como fueron las vidas de sus familiares en la colonia y en la república?
Y analicen todo lo que tuvieron.Hasta el sol tiene manchas.

Anónimo dijo...

Entonces, hay poco más de medio millón de Cubanos con Pantalones, capaces de decir NO, o al menos de no seguirle la corriente a la Payasada “Democrática”...
Eso es bueno, a no ser que solo sean "números inventados" para hacer creer que se "respeta la voluntad popular".
Finalmente todo no es más que la “puesta en escena” de una farsa que nos conocemos de memoria y que tiene su origen en el MIEDO, con mayúsculas, que los Castro y comparsa le tienen a la verdadera voluntad popular.
¡Qué lastima!, se imaginan ese proceso sin las trampas, ¡fuera una verdadera democracia sin el cáncer de los Partidos!
Primero, nada de “nominación a mano alzada” de candidatos, eso, en el mejor de los casos, no es más que falsa “modestia revolucionaria”, aunque en realidad cumple dos funciones fundamentales:
Uno, es el filtro primario para que no surjan candidatos “incorrectos”.
Dos, es un sutil método “revolucionario” de supresión del interés personal en la gestión de gobierno y la autodeterminación de los individuos.
Los que son nominados no hablan de sus propias virtudes y sus intenciones, otros hablan por ellos.
¡No señor!, que los que quiera ser elegidos presenten su nominación y defiendan con un Programa las razones por las que ellos piensan que sus vecinos deben votar por ellos, de esa forma se COMPROMETEN con sus votantes, no les están haciendo un favor, no son “los mejores”, “los elegidos”, son solo ciudadanos que en caso de ser elegidos se deben a sus VOTANTES, no a la ambigüedad de una “revolución” que finalmente no es nadie.
Segundo, nada de Voto a mano alzada en asamblea pública, VOTO SECRETO Y DIRECTO en todos los niveles desde las asambleas de elección de candidatos.
Después de escuchar a todos los que se han Propuesto o Nominado, hablando en público, de frente a sus electores, defendiendo sus candidaturas, los ciudadanos eligen de forma SECRETA y DIRECTA a quien va a ser su Candidato, que luego será elegido en las elecciones como las que acaban de pasar.
Así de simple es la verdadera Democracia, lo demás es una farsa.

Anónimo dijo...

Las trampas del “Proceso Electoral” en Cuba.
Primero: El Partido, La Juventud y las Organizaciones de Masas PROPONEN.
Uno, es el filtro primario para que no surjan candidatos “incorrectos”.
Dos, es un sutil método “revolucionario” de supresión del interés personal en la gestión de gobierno y la autodeterminación de los individuos.
Tres. Es el inicio de la escala selectiva de grandeza que separa a la plebe de los “elegidos”; “elegimos a los mejores”, hasta llegar al “más mejor de los mejores”, al intocable, al elegido de los Dioses, el que no se equivoca, la representación terrenal del divino concepto de “revolución”: El Castro-Faraón.
Los que son nominados no hablan de sus propias virtudes, sus intenciones o programas de Gobierno, NO SE COMPROMETEN, otros hablan por ellos, representando la FARSA de la “modestia revolucionaria”…
Y ya sabemos que una de las principales “virtudes revolucionarias” es la “modestia”, que en el caso cubano es también sinónimo de sumisión, no crítica al gobierno, servilismo, en esencia, aguantar todo y de todo por el fin supremo de la “revolución”, o simple conveniencia, hacer lo que haya que hacer, traicionar al que haya que traicionar, venderle el alma al que haya que vendérsela para escalar en la Nomenclatura.
Esa es la norma en todo, hay que ser nominado para la Juventud, el Partido, el Poder Popular y hasta para “ganarse una televisión”.
Recordemos que el Partido o la Juventud se gana, es un “premio” para los “mejores”, esto quiere decir que los que están ahí no están porque sean personas que de forma RACIONAL compartan o se hayan COMPROMETIDO con los Principios y la Ideología Comunista, NO, el Partido o la Juventud no se alcanza por FE, se alcanza por “Obras”, por APARIENCIAS, se alcanza por la forma en que te has relacionado con los otros “elegidos”.
Está más que claro que esto solo lleva al Oportunismo.
La “Nominación Popular” no es más que el nido donde se procrean las ratas oportunistas; es el inicio de los clanes y los grupos de Poder, es la Forma más ANTI DEMOCRATICA de selección y es, además, el Talón de Aquiles, de la “revolución”.
Segundo: Elección a Mano alzada de Candidatos.
¡Carajo!, ¿hay que ser Premio Nóbel para entender que la única forma Democrática de elección, es el VOTO SECRETO y DIRECTO?
El resto es solo una puesta en escena.
El final de la historia es totalmente predecible:
Todo terminará en la peor de las bacanales romanas, hundidos hasta las cejas en la mierda de la corrupción, delincuencia, vicios, drogas, traiciones y asesinatos, como una replica a escala de la debacle en la URSS, donde los Millonarios de hoy fueron los Oportunistas de ayer.
Al final todos nos vamos a joder, el País va a quedar en manos de una Mafia sin principios, libres al fin de la “FARSA REVOLUCIONARIA” que jugaron toda la vida, para meter de lleno sus manos en el Poder, extorsionar, asesinar y enriquecerse a manos llenas, al margen de los cambios políticos y del “juego democrático” que avalaran Tiros y Troyanos.
¿Hay alguna oportunidad para evitar eso?
Si, claro que la hay, pero hay que meter las manos, COMPROMETERSE, perder el MIEDO, mandar al Carajo a Bush y a los hijos de puta de la extrema derecha de Miami, unirse, ser solidarios…
Comenzar a crear una Nación y dejarnos de comer mierda.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Lo más importante y es lo que sí hace tambalear al régimen no es el millón que no votó, votó en blanco o anuló la boleta, sino que los 8 millones que votaron por algún candidato, no lo hicieron porque creyeran en ello sino por inercia, la misma inercia con que van a trabajar, a la escuela, a las reuniones del partido, a todas las marchas y actos revolucionarios. Eso es lo que verdaderamente está matando al régimen como un cáncer, que se lo está comiendo por dentro y que no tiene cura, ni remedio, ni aunque Hugo Chávez los inunde de petróleo.

echale salsita dijo...

aparte de ese medio millón, hay otro millón de pendejos como tu y como yo, que nos fuimos corriendo. y entre ese millón de aquí están los que quieren dar cátedra de democracia y espíritu de lucha y sacrificio para los que se quedaron allá.
"exponer el pellejo compatriotas de la isla, que la patria os contempla orgullosa desde el restaurante versailles".

Fantomas dijo...

Armengo por favor ....quien estuvo en Cuba para supervisar esa farsa..

Mis contactos en la isla hablan de un 27-31 % de nulas y en blancas...

investiga esto

Anónimo dijo...

c, yo no tengo nada que indagar, esa informacion la obtuve cuando aun era un niño y escuche en una conversacion entre mayores cuando un negro pobre y analfabeto dijo: "antes se vivia mejor". Eso de tenerle miedo al pasado solo es para los que no tienen valor para recordar, y para aquellos que no vivimos ese pasado solo tenemos que recordar que fidel organizo el ataque al Cuartel Moncada, aunque no participo, ya que la cobardia lo llevo al lado contrario donde se tiraban los tiros, y por eso, solo lo condenaron a 13 años de prision y solo cumplio unos tres. Huber Matos fue condenado a 20 años de prision por protestar por el poder que estaban obteniendo los comunistas en Cuba cuando ellos no habian apoyado la revolucion, y los cumplio hasta el ultimo dia. Eso nos dice que a pesar de lo que digas, el pasado fue un millon de veces mejor.

chanlipo dijo...

la c de mr. c viene por castro
este es el hermano de juanita light

Anónimo dijo...

Difiero del comentario de Armengol en un aspecto, los votos en blanco o nulos si son una expresion contra las "elecciones", en Cuba cuando alguien anula una boleta o vota en blanco no lo hace por error pues hay una campaña constante para explicar como se debe votar, ademas en la mayoria de los casos hay solo dos candidatos -- lo que hace muy dificil los errores y ademas siempre hay alguien dispuesto a "ayudar al que tenga una duda. Sobre la campaña por la abstencion fue sencillamente un error tactico, pues no todos estan dispuestos a enfrentar -- por razones que van desde el simple miedo hasta a el temor a ver afectadas las entradas economicas o de otro tipo que les permiten subsistir y que en la generalidad de los casos son ilegales -- el estigma que significa no ir a votar, hubiera sido sin dudas mucho mas fructifera una campaña por el voto nulo o en blanco.
Un aspecto adicional sobre el % ofrecido en las estadisticas oficiales es que mas alla de manipulacioes mas burdas -- que sin duda son posibles -- en cada colegio hay un personal que chequea las boletas anulada o en blanco y muchas veces valiendose de no se sabe que conexion telepatica con el votante determinan que fue un error y que en realidad quizo votar por alguien y asi se refleja.
Jesus

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...