domingo, 18 de noviembre de 2007

Franco en Miami


El gobierno socialista español ha establecido la despolitización de El Valle de los Caídos, mausoleo franquista situado a unos 60 kilómetros de Madrid, y la prohibición de las manifestaciones en memoria de Franco y de su mentor ideológico, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.
No creo que sea una medida adecuada ni efectiva. Por muchas prohibiciones que se establezcan, El Valle de los Caídos seguirá siendo un símbolo franquista, por lo menos durante un tiempo. Creo que en estos casos es mejor dejar que transcurran décadas, para que los monumentos terminen por definirse por su valor histórico y estético.
Por otra parte, la prohibición de los actos de los franquistas me parece una restricción de la libre expresión, aunque no tenga simpatía alguna con esa ideología.
Al leer la información recordé que hace años me contaron que lo primero que hizo al llegar a Madrid Orlando Gutiérrez, el Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, sin quitarse ''el polvo del camino'' ni dejar las maletas en el hotel, fue a visitar la tumba de Franco y Primo de Rivera, y rendir homenaje a ambas figuras.
Espero que Gutiérrez y su esposa, Janisset Rivero-Gutiérrez, Secretaria Nacional Adjunta de la institución, puedan seguir acudiéndo a El Valle de los Caídos y expresando su fervor falangista, sin temor a cualquier molestia.
Fotografía: ultraderechistas y simpatizantes del general Francisco Franco hacen el saludo fascista en El Valle de los Caídos, el domingo 18 de noviembre del 2007 (Juan Carlos Hidalgo/AP/EFE).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, que yo sepa, tambien en El Valle de Los Caidos tambien estan enterrados los republicanos, que esto no es de el todo un monumento franquista, como algunos quieren interpretarlo.

el hermano de juanita dijo...

dandole el beneficio de la duda, como en esa epoca orlandito era bisco y todavia no contaba con los fondos patrioticos para la correccion visual, quizas confundio el valle con una capilla de la virgen de la macarena.
y olé!

Anónimo dijo...

Dos aclaraciones Sr. Armengol.
1.- Quien aprueba la despolitización del Valle de los Caidos no es el gobierno Socialista, sino el Parlamento Español donde el Partido Socialista no posee la mayoria absoluta.
2.- Donde tienen los Alemanes e Italianos el mausoleo de Hitler y Musolini para ir a homenajearlos en su derecho a la libre expresión.

Manda Huevos...

karroza-ok dijo...

Esta claro que las prohibiciones “por norma”, no son referencia de Democracia, no obstante hay que ir ayudando al tiempo y dejando constancia con datos reales y oficiales, de el desprecio que siente la mayoría de los ciudadanos (políticos y no) por todo lo que representa al régimen Franquista, naturalmente menos los que todavía viven de su recuerdo y sus intereses.
El Valle de los Caídos, será siempre referencia de lo que “es”, simplemente que con el tiempo se visitara con mas o menos fervor a su “Faraón”, no quepa la menor duda de que los únicos que lo pueden visitar “sin temor a cualquier molestia”, son los “fervientes falangistas” y sus satélites, aun en este tiempo.
Saludos………………

Anónimo dijo...

Usted no quiere un dictador en su casa pero no le importa que se le rinda honor al que nos machacó durante cuarenta años... manda narices. La libertad de expresión, señor, alcanza hasta el lugar donde el que defiende algo no pretenda pasar por encima de los derechos fundamentales de los seres humanos. La palabra hay que respetarla pero darle la palabra al fascismo, no. Sabemos lo que fue, señor, y no lo aceptaremos más nunca.
Y señor, el Valle de los Caídos lo construyeron a sangre y muerte los penados republicanos. A sangre y muerte. Y cuando se finalizó su construcción el dictador decidió que unos pocos 'rojos' que sacaron de las fosas comunes fueran enterrados en ese lúgubre lugar. Nadie sabe quién son las personas que allí están. Ni siquiera pueden descansar dignamente.
Y déjeme que le diga: lo que vaya a ser el Valle de los Caídos lo será por lo que el Parlamento español haya votado. En el Parlamento estamos representados los ciudadanos. El Parlamento no es sólo un partido. La mayoría absoluta no la tiene ninguno de ellos.

Anónimo dijo...

Respeten el Valle de los Caidos q bastante hay que aguantar con el asesino de Paracuellos suelto y como Dr Honoris Causa. Viva Jose Antonio, Viva Franco y Viva nuestro compatriota cubano Gral. Mola. ZP quiere la revancha y todos estos progres de la españa zapateril simpatizan con Castro que es mas cruel y asesino que cualquier otro Dictador. Viva Cuba.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...