sábado, 24 de noviembre de 2007

Político alemán de alto rango visitará la isla


El secretario de Estado de Economía alemán, Bernd Pfaffenbach, viajará en febrero próximo a Cuba, en lo que constituirá la primera visita de alto rango alemana tras la represión a los disidentes en 2003.
Según informaciones del semanario Der Spiegel, el viaje de Pfaffenbach tiene como objetivo reafirmar los intereses económicos alemanes en Cuba.
Concretamente se trata de impulsar el comercio de tecnología médica, campo en el que Alemania tiene una importante cuota de mercado, así como de acceder a las reservas de níquel cubanas.
Pfaffenbach viajará por decisión del ministro de Economía, el socialcristiano bávaro Michael Glos, quien, según Der Spiegel, se ha ganado con ello las protestas del partido hermano, los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel.
En una carta a Glos, el diputado cristianodemócrata Arnold Vaatz le emplaza a ordenar la suspensión del viaje y le amenaza con discutir el tema en público si no atiende a su llamamiento, informa la agencia de noticias Efe.
Mientras que en los últimos años el gobierno de Berlín ha seguido rigurosamente la política de mínimos frente a Cuba, a nivel regional, Baviera ha mantenido los contactos comerciales y envía con regularidad delegaciones de empresarios a la isla, agrega Efe.
Fotografía: vista general de la exposición fotográfica ''27 capitales de la Unión Europea'' inaugurada el 22 de noviembre de 2007 en el muro del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja (Alejandro Ernesto/EFE).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Armengol:

Por falta de espacio para comentar su artículo sobre el poder de las mayorías y de paso el de Ariel Hidalgo sobre la política en cuba, lo envío como comentario al inocuo y realmente cotidiano de la visita del ministro de "algún oscuro riñón" de Europa a Cuba para hacer algún negocito (o mantener los que ya están.

Primero el de Hidalgo. Subscribo sus opiniones punto por punto, incluyendo su análisis de escenario. Los economistas solemos utilizar la misma estructura de análisis y quizás esa sea la razón por la que me resulta tan atractivo. Pero realmente el que me llamo la atención fue el suyo: "Los Limites de la Dictadura del Numero".

Primero una pequeña aclaración histórica: decir que Hitler fue un gobernante de las mayorías es un disparate. La única elección que gano el bueno de Adolf (al Reichstag en 1933) no fue ni muchísimo menos por mayoría. El Partido Nacional Socialista gano algo mas del 30 porciento del voto y Hitler solo pudo asumir como Canciller gracias a que el KOMINTERN (controlado por Stalin desde las represiones de los años 29, 30 y 31; respectivamente contra Trotskistas, Bujarinistas y Zinovietistas) ordenó al partido comunista aleman no aliarse a los socialdemócratas lo que le dio el poder a los Nazis. Hugo Chávez nunca ha ganado una elección con menos del 50% del voto popular y usualmente con números que se acercan al 60%. Y eso que los pobres son los que no votan masivamente. La mayor parte de las abstención en cualquier país del mundo corresponde a miembros de las clases trabajadoras, por la sencilla razón de que son los que no tienen tiempo que perder votando. Tienen que trabajar.

El fenómeno de lideres de izquierda en el poder por vías democráticas que parece sorprender tanto a la izquierda de Miami (y de todas partes, te aseguro que en cuba están tan desconcertados como aquí, pues para los comunistas que NUNCA han celebrado elecciones, eso de hacer campaña y depender de la buena voluntad de los votantes es peor que un crimen, es un error político, como diría Giorgui Dimitrov), es el resultado de jugar a la democracia. Aclaro:

Nunca en un par de siglos de independencia se atrevió la clase política latinoamericana a celebrar elecciones libres. Cuando algo semejante a eso ocurría se utilizaban dos métodos de sabida efectividad: el robo de las elecciones (lo que en Cuba se llamaba "Dar la Brava") o el siempre útil Golpe Militar, usualmente financiado, planificado y dirigido desde la Embajada Americana. En algún que otro caso en que el ejercito local se mantenía leal a su país; siempre se podía organizar una invasión con la colaboración entusiasta de algún dictador afín a Washington (He's a Son of a Bitch, but he's OUR Son of a Bitch). Guatemala, Cuba, Chile, Brazil, Colombia, Nicaragua, Haiti, Dominicana, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, etc. Creo que de la lista no queda fuera nadie.

Pero 30 años de guerrillas agotaron a los estados unidos. La teoría de los muchos Vietnam pudo ser derrotada poniendo un montón de dinero en juego y un montón de militares fascistas en el poder. Pero el costo político y económico fue tan alto que no quedo mas remedio que desmantelar nuestras viejas y queridas dictaduras y empezar a jugar a la democracia. Se instauraron las democracias condicionadas y el neoliberalismo y Chile y Argentina, las mas condicionadas de todas, (Chile hasta hace poco tenia la Constitución de Pinochet) fueron llamados los modelos a seguir por el resto. Y así un dia de 1998 se celebraron elecciones de verdad en Venezuela (y Brasil y Bolivia y Ecuador y etc.) y resulta que nadie esta contento con el resultado.

La voluntad soberana de los venezolanos (3 elecciones, dos referemdums, un levantamiento masivo contra el consabido golpe de estado, etc) es la Dictadura de la Mayoría. Si bien Chávez no es el hermoso gallego de 6 pies y barba hirsuta que era Fidel Castro a sus 30 años, sino un mulato feo y picuo que canta rancheras durante sus discursos; es decididamente la representación autentica del pueblo de su país que es así mismo: Mulato con un toque de Indio del Amazonas, bebedor de ron y de cerveza bien fría y oidor de rancheras y ballenatos. Reconozco que los rubios argentinos (solo en la provincia de Buenos Aires, el resto son indios como en cualquier lado de Sudamérica) son mas atractivos para nuestra izquierda y es lógico que Zapatero se sienta incomodo teniendo como líder mundial de la tendencia política que el mismo representa al querido Hugo. Pues nos guste o no, a falta de un Fidel Castro y teniendo en cuanta que Lula resulto ser mas bien pendejo como líder regional, no ha quedado mas remedio que seguir a Chávez.

Ganara el referéndum? La tiene más difícil que las otras veces. Siempre le eriza el cuello a uno el que alguien se quiera elegir indefinidamente, por no hablar del asunto de las confiscaciones (que es curiosamente lo que mas alharaca ha levantado en los EU, que nunca protesto cuando el gobierno anterior a Chávez quería venderla la riqueza petrolera del país a las compañías americanas). Pero yo le puedo asegurar que si Chávez logra que los pobres salgan masivamente a votar, se va a meter otro referéndum a su favor, quizás no con 20 o 25 puntos de ventaja como suele hacer, pero ciertamente con mayoría simple.

Por cierto siempre tuve entendido que el gobierno de la mayoría era llamado en política una Democracia, del griego Demos (el pueblo o los ciudadanos) y Kratos (poder literalmente), no "Dictadura de los Números". Pero uno aprende cosas nuevas todos los días.

Sinceramente suyo.

H. García

anticomunistoides dijo...

Por eso es que lo comunistoides sobreviven. Porque existen inescrupulosos como estos que hacen negocios con 'Dios y con el diablo'. Este Alemán viene a Cuba a supervisar su negocio de equipos médicos.

Sería interesante saber como va a cobrar por sus bienes y servicios, porque es harto conocido que la tiranía no paga. Se endeuda, pero no paga.

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que fue precisamente en Munich donde los Nazis se manifestaron por primera vez como un poder político en Alemania. Quizás quede alguna gente allí que prefiera a los dictadores, especialmente cuando compran muchos carros de marca BMW de Baviera, de donde es Munich la capital. Si quieren leer más sobre las actividades de los nazis en Munich y el apoyo de algunas de sas compañías como la BMV, preferida de Raúl Castro, vayan a

www.huntingnazis.com

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...