viernes, 11 de enero de 2008

Al aire tras cuatro años de censura


Un canal estatal cubano programará mañana sábado el documental Fuera de Liga, del realizador cubano Ian Padrón, dedicado al equipo de béisbol Industriales, la selección insigne de la capital de la isla, tras cuatro años de censura en los cines y la televisión nacional, informó la agencia Efe.
El propio Padrón anunció hoy, en declaraciones a la emisora local Radio Taíno, que, después de levantar ''polémicas'', su trabajo sobre Industriales será estrenado en un horario estelar del Canal Habana, cuya señal se limita a la capital de la isla.
''Estoy muy contento porque sé que este canal se ve en la Ciudad de La Habana, en la región occidental (...) y yo creo que es un primer paso importante para polemizar y para tratar de mejorar nuestra pelota, un pequeño grano de arena a través de un audiovisual'', señaló Padrón, de 31 años.
''Este es como un primer paso que se está dando para que el gran público cubano pueda ver este documental'', agregó el realizador y además pidió a los interesados que soliciten de nuevo su trasmisión porque "quizás esa sea la oportunidad de que se ponga en un canal de televisión nacional''.
Fuera de Liga, la primera incursión de Padrón en el género de largometraje documental, fue concluido en 2004 y nunca llegó a estrenarse en Cuba, aunque circuló clandestinamente de mano en mano por toda la ciudad y alcanzó gran popularidad.
El largometraje fue producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y recoge en setenta minutos la historia de Industriales, máximo ganador de títulos de la serie nacional de béisbol en Cuba, mediante entrevistas a famosos jugadores, seguidores de la selección y material de archivo.
Entre sus testimonios más polémicos están los de Orlando "El Duque'' Hernández y Kendry Morales, que comenzaron jugando con la nómina industrialista y desertaron de la isla en 1997 y 2004, respectivamente.
El material presenta a Morales cuando todavía conformaba el equipo, mientras que en el caso de Hernández, actual integrante de los Mets de Nueva York, la entrevista se realizó fuera de la isla.
Se incluyen además momentos que marcaron la vida de la selección, como un famoso jonrón del legendario pelotero Agustín Marquetti, o la historia de sanciones contra jugadores como Rey Vicente Anglada, actual mentor de Industriales y director del conjunto cubano que asistió al Mundial de Taiwán en 2007.
En opinión de Padrón, ''todos los equipos tienen una importancia'' y ''la pelota cubana se merece mucha más divulgación, más profundización en los problemas'', no solamente para ''criticarla'' sino también para mejorarla.
''Es un atributo para todos los cubanos y algo muy importante en el día a día en Cuba'', dijo.
Fotografías: el gobernante cubano, Fidel Castro durante el juego de beisbol que se realizo en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, el 28 de octubre de 2000, mientras Castro realizaba una visita oficial de cinco días a Venezuela (Juan Barreto/AFP).

34 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno otro paso hacia delante

Anónimo dijo...

Qué importancia le dan a los Industriales! Hum,que superficialidad, con tantas cosas importantes que hay para debatir en Cuba.

Fantomas dijo...

Armengol avisame cuando den el documental

" Fuera los esbirros comunistas "

la lola dijo...

Me siento feliz de haber contribuido con mi solidaridad personal al autor, para que su obra, no durmiera eternamente, en los archivos del ICAIC.
A J de las 9 y 45, ¿ que pasa ,si se abre una rendija, protestamos porque la puerta , no se abrió completa?.
Estos temas son importantes , para todos los cubanos.
la lola

Anónimo dijo...

Bienvenida la rectificacion.No importa si es pequena.Es mas viable
la rectificacion paso a paso,pero constante.Cuando de avanzar se trate no importa el largo de los pasaos,lo que realmente importa es
que sean hacia adelante.
PEPITO

Anónimo dijo...

Realmente es muy positivo que se ponga un filme que ha sido censurado por tantos años.Tal vez parezca algo sin mucha importancia,pero aqui no se trata del tema que abarca el filme si no del hecho que se rompe una barrera.Recuerden que la Perestroika comenzo levantando la censura en sus publicaciones.

Anónimo dijo...

En Cuba, como todas las demas cosas, el deporte tiene una carga política; así que si el documental dice algo, es muy bueno que lo puedan ver los cubanos. Y yo creo que es seguro que dice algo conflictivo, porque sino no habría razón para la censura.

Anónimo dijo...

senores centavo a cantavo se llega a un peso o uds se creen q ellos se van a abrir de piernas en un solo dia no suave con vaselina

Anónimo dijo...

Armengol acaban de pasar el documental en el canal Habana ,yo lo vi con estos ojos que no me enganan y casi que me parecia que estaba sonando cuando vi al Duque a Contreras , kendry Morales habalndo en la television de cuba, yo lo puede ver, me inmagino como muchos otros cubanos que viven aca en USA que tienen el satelite Hispasat por donde transmite Cuba un abrazo y creo que algo va a pasar no a la escala que quieren aqui algunos "cubanologos" pero si creo que algo se mueve

Ernesto G. dijo...

En que año se filme? Estoy confundido. Por favor, Armengol, aclarame esa duda. Sale Arocha, que esta aqui desde por lo menos el 93.

Ernesto G. dijo...

Que emocionante documental!

Ernesto G. dijo...

Es increible comprobar la inteligencia y la madurez de las opiniones de los cubanos de la isla. Cada vez tengo mas esperanzas de que algun dia podamos volver a ser todos parte de una sola Cuba.

Anónimo dijo...

"Fuera de Liga" se filmó entre 2003 y 2004. Más información y detalles del email de Ian Padrón en http://www.canaldocumental.tv/

Anónimo dijo...

Claro, que los cubanos de la isla son muy maduros e inteligentes.
Lamentablemente algunos creen que son unos acéfalos y se van a llevar un susssto...
Los ridiculizan en la radio, en algunos blogs de cubanos que salieron el otro día de allá,y en varios lugares.
Pero el tiempo y las universidades por donde han pasado no transcurren en vano.
Siempre hay que tener mucha fé en ese pueblo y reseptarlos.

Fantomas dijo...

Quisiera preguntarle a esos cubanos inteligentes que hay en Cuba los cuales nos podrian dar tremendo susto

Si consideran que en Cuba existen cientos de presos de conciencia?

Presos politicos que no han cometido ni un solo delito de violencia, de terrorismo , ni de sangre

A ver si pueden responder esta, porque antes de cantar victoria ante la exhibicion de un documental, YO preferiria que fueran soltando por lo menos uno a uno de nuestros presos( con vaselina) porque pensar que abrir las piernas y soltarlos a todos seria muy ingenuo , no creen hermanos cubanos?

Anónimo dijo...

Armengol cómo puedes publicar esas fotos como reales?
Son un montaje.En el 2000 Fidel Castro no estaba hecho ese esperpento que se ve ahí. A partir del 2006 se convirtió en el esperpento que es hoy.
Rectifica si es como digo.Las he visto en otros blogs como un montaje caricaturesco.

Anónimo dijo...

todo lo desvian a la misma mierda. pendejo con máscara, te fuiste de cuba corriendo porque no tuviste berocos de enfrentarte a aquello. no quieras ponerle tu alcornoque pensamiento a los de allá.
viva el entendimiento, viva el dialogo, vivan las relaciones diplomáticas y abajo toda medida que impida desde aquí o desde allá que se acabe toda esta basura.

Fantomas dijo...

todo lo desvian a la misma mierda. pendejo con máscara, te fuiste de cuba corriendo porque no tuviste berocos de enfrentarte a aquello.

Compadre nada de corriendo..sali de cuba de 14 años porque segui a mis padres no a una falsa revolucion. Nada de corriendo, sali bien despacito en fila india por el puerto del Mariel ..y para decirte mas los esbirros comunistas se quedaron con mi casa y con todo lo de adentro..

Crees que eso es algo normal, anormal?

Ernesto G. dijo...

Fantomas, entiendo mucho de lo que dices y estoy de acuerdo, pero no hace falta la agresividad. Necesitamos menos agresividad de ambos lados. Pero no aflojes en tu firmeza.

Anónimo dijo...

Entiende, Fantomas, el tipo fufu, cuando se estaba refiriendo a lo de pendejo y demas, no lo hizo pensando en ti, si no en la falta de valor y lo pendejo que fue el mismo, pero quizo desviar la atencion hacia ti porque a veces, asi es mas facil reconocer la falta de valor. Quizas el si fue de los que ya mayorcito, aplaudio y grito vivas al asesino del pueblo cubano. Por eso ahora le remuerde la conciencia.

Anónimo dijo...

Estaba leyendo el artículo de los 40 cubanos desaparecidos, y leeo sus comentarios, muchos pensando que el "cambio" es real, señores, no hay cambio, solo es una tomadura de pelo...
No señores, no, a Castro y pandilla hay que juzgarlos en la Haya por crímenes de lesa humanidad, por el asesinato de miles de cubanos desde los que han fusilado, los miles muertos en las guerras del Africa, los muertos en las cárceles victimas de maltratos o enfermedades curables, hasta los ahogados y desaparecidos en el mar intentando llegar a Estados Unidos...
No se trata de una guerra en contra del pueblo cubano de la Isla, como el régimen dice.
Se trata de hacer justicia.
Y junto a los Castro trambién habrá que juzgar y castigar a todos esos HP del "exilio vertical", culpables y a los malos gobiernos nortemericanos, culpables...

analista dijo...

Si pinchan la foto verán que es un montaje, no tan bueno que no pueda dilucidarse a simple vista. Entre el casco, el bate y el hombro se forma un triángulo que está rellenado con un color carmelita y lo que debiera verse es un pedazo de la cara del mulato que está detrás, al que sólo se le ve la parte izquierda de la cara. Como chiste está bien.

Anónimo dijo...

Y al fin el documental de Ian en la tele. Bueno, que se esperaban. Estamos hablando del pais que para poder poner Independence Day (pelicula mas banal no existe), metieron una larga muela de lo malos que eran los americanos. Imaginate lo que debe haber sido para los policias del ICRT (noto que la gente que ha estado opinando excepto la Lola, no saben nada del email que le mando Ian al idiota coronel que dirige la programacion de television y la cascada de apoyo que genero en cuba) poner al Duke (no tanto pues fue hace años) sino a Kendry en la tv!

Como dije en un comentario anterior, de Raul podemos esperar: poca apertura politica y sentido comun para manejar la situacion. Sobre todo le molestan las prohibiciones innecesarias que hacen que el comunismo sea mas insoportable de lo que es por naturaleza.

Y este es un pequeño capitulo mas de la pulseada que ha habido en los dos ultimos años en cuba entre la intelectualidad y el Aparato. Ganamos de nuevo y es un alivio, pero los policias siguen dirigiendo...

Anónimo dijo...

Que lindo se ve elMáximo Lider. Lucifer te espera

Anónimo dijo...

Oye analitico esa foto no es un montaje. Eso fue cuando Chavez fue a Cuba creo que el 2002 e hicieron un show entre los dos. Bueno la capacidad de analisis tuya esta un poco jodida, eso ya lo sabemos pero ahora resulta que te estas quedando ciego y ademas viendo visiones.

Mira otra foro aqui:

http://bp2.blogger.com/_RgnlqpRlcsE/RnMIFoIvVdI/AAAAAAAAACo/Zt_OudhjqPc/s1600-h/fidelhcavez.jpg

Anónimo dijo...

Quien primero dijo que esa foto es un montaje fui yo.Y lo sostengo.
No saben refutar sin ofender.
Analista lo que hizo fue reafirmarlo.

A ver qué pa[chó]? A quién hay que matar? Como decía Cheo Malanga.je je je je je

analista dijo...

Sato ichi
La diferencia es que yo sí se de fotografía y del trabajo con photoshop ya que ese es el negocio en el que trabajo.

Así que no vengas a bailar a casa del trompo.

Fantomas dijo...

ven aca tu no trabajabas en agricultura?

analista dijo...

No fanto, de la agricultura solo me quedan malos recuerdos.

Fantomas dijo...

pues entonces cambia tu profile

Anónimo dijo...

CyJ Montanje son los casi cincuenta años de los cerdos y cerdas como tú mandando en el paraiso del Dr,Comandante y Máximo lider. Sólo se necesita un título más para que este hijo de gallegos raza infrahumana y despreciable alcanza al adorado Chapitas

Anónimo dijo...

maracabuya,que buen cerdo eres...
Tienes el cerebro de un cerdo debajo de la bóveda craneal.

Anónimo dijo...

marcabuya, tu eres otro montaje,

Anónimo dijo...

CyJ.Dios te bendiga esbirro

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...