miércoles, 9 de enero de 2008

El tema único


El gobernante cubano, Fidel Castro, quiere que quienes viven en la isla emitan un ''voto unido'', es decir voten en bloque por todos los candidatos que figuran en la boleta para las elecciones parlamentarias que se celebrarán en la isla el próximo día 20.
En la otra orilla del estrecho de la Florida, su sobrino, el legislador republicano Lincoln Díaz Balart considera que los electores deben votar de acuerdo a un tema único. Eso es lo que se desprende de una declaración suya: el posible surgimiento de un aspirante demócrata a su escaño es una reacción a la política hacia Cuba que él ha ayudado a poner en práctica en Washington.
Díaz Balart afirmó que: ''Lo que hay ahora es la decisión [demócrata] de que si no derrotan a Mario [Díaz Balart], Ileana [Ros-Lehtinen] o Lincoln, no van a poder hacer nada [para mejorar las relaciones con la isla]'', de acuerdo a un artículo de Rui Ferreira y Helena Poleo, que aparece en las ediciones de hoy de El Nuevo Herald y en The Miami Herald.
Díaz Balart se hizo eco de lo aparecido en Cuba News, donde se cita a prominentes activistas demócratas familiarizados con el tema cubano, tanto en Washington como en Miami, que claramente dan a entender que la estrategia electoral de este año es destronar a los tres congresistas republicanos porque se oponen rotundamente al levantamiento del embargo comercial al régimen de la isla.
''Es esta publicación quien dice eso de que nos van a retar a los dos. Pero si lo dice, yo lo creo, y además lo estoy viendo. Pero lo cierto, es que no nos pueden ganar'', enfatizó Díaz Balart.
Según el congresista, los demócratas se volcaron hacia lograr que tanto él como su hermano pierdan sus escaños después que un informe de la Oficina de Contraloría del Congreso reveló algunos casos de uso inapropiado de la ayuda estadounidense a la disidencia interna en Cuba.
Sin embargo, el panorama es mucho más complejo que esta visión simplista del legislador.
En primer lugar, no todos los electores del sur de la Florida son de origen cubano, y una parte de ellos no comparte los puntos de vista de los actuales congresistas cubanoamericanos.
En segundo, son demasiado los problemas que se afrontan en Miami y sus alrededores para limitarlo todo al caso cubano.
La visión reduccionista de Díaz Balart tiene una notable similitud con la de La Habana. Mientras que allá se busca elegir a un grupo de candidatos con un sólo voto, aquí un político reduce a una población diversa de electores -anglos, hispanos en general, afroamericanos y de diversos orígenes- a un grupo que en su mayoría pertenecen al llamado ''exilio histórico''. Y los diversos problemas e inquietudes de todos los votantes, incluso, por supuesto, de los partidarios de Díaz Balart, superan las medidas para restringuir los viajes a Cuba y las remesas, la ayuda financiera a la disidencia y el mantenimiento del embargo.
Aunque también vale la pena señalar que la efectividad de las medidas aprobadas con el apoyo de los congresistas cubanoamericanos ha sido nula, y que los fondos a la disidencia se quedan en Miami en su mayor parte, se debe destacar que un legislador es elegido para contribuir a la mejora de la comunidad, no para dedicarse a la política internacional.
El afán por perpetuarse en el poder es un mal contra el que debemos luchar en este año en que el electorado de ambos partidos ha comenzado a mostrar su deseo de cambios fundamentales.
Fotografía: el congresista Lincoln Díaz Balart (Jeffrey M.Boan/El Nuevo Herald).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl Martínez debe cuidarse de asistir a todo tipo de programa.
Mucho cuidado con Oscarito Haza, que el tipo es un cohete quemado,manipulador, insidioso, traidor e hipócrita.
Hoy llevó a Martínez al programa A Mano Limpia, y lució como un pésimo periodista. Cada día pierde más calidad por tal de congraciarse con la corriente extrema del exilio.
Le hizo muchas preguntas tendenciosas y capciosas, para luego acorralarlo. No obstante , que Martínez es un político agudo, debe cuidarse de este elemento.
Es capaz de cualquier cosa.

Raúl Martínez cuídese de las víboras!

Anónimo dijo...

En tiempos de “elecciones” esta es “Mi lista de deseos” para comenzar el Cambio Real (en lo Político) en Cuba.
-Elección de Concejales o Delegados de Circunscripción:
Eliminar las nominaciones impersonales desde las “organizaciones o el partido”, todo el que quiera ser candidato, debe presentar su solicitud junto a su plan de trabajo o plataforma en donde explica por qué quiere ser y qué va a hacer por su comunidad.
Lo mejor sería que fueran al menos tres personas por planilla (Delegado, Sub delegado y Secretario, una sola persona no puede hacer todo el trabajo).
Todos los candidatos se reúnen con el electorado y presentan sus plataformas de forma libre en asambleas abiertas de preguntas, respuestas y debate abierto.
El electorado Vota de forma secreta y directa por la planilla que más le guste para Delegado Concejal en ejercicio diferente a las Asambleas.
-Elección de Gobiernos Municipales:
Los Concejales elegidos forman la base del Municipio, de entre estos, los que quieran aspirar al Gobierno municipal (Alcalde) deberán hacer sus planillas y presentar su candidatura, no hay nominaciones previas presentadas por las organizaciones o el partido.
Nuevamente estos candidatos se reúnen con el electorado y presentan su propuesta de programa de gobierno municipal.
El electorado vota de forma secreta y directa por su Gobierno Municipal, se elige una planilla, el resto de los concejales forman parte del órgano de Control que debe vigilar el accionar del gobierno Elegido
-Elección de Gobiernos Provinciales:
Todos los Concejales de todos los Municipios de la Provincia tendrán el derecho de presentar su nominación para Presidente Provincial, no hay nominaciones previas presentadas por las organizaciones o el partido, el que quiera debe presentar su propia nominación respaldarla con un programa y defenderla ante el electorado en asambleas abiertas.
El Pueblo vota por el Gobierno Provincial, de forma secreta y directa.
-Asamblea Nacional:
Todos los Concejales de todos los Municipios de todas las Provincias del País tendrán el derecho de presentar su nominación para Delegado a la Asamblea Nacional, esta la deberán hacer en su Distrito, cada Distrito otorgará una plaza para la asamblea nacional.
No hay nominaciones previas presentadas por las organizaciones o el partido, el que quiera debe presentar su propia nominación respaldarla con un programa y defenderla ante el electorado en asambleas abiertas.
En lo general:
Para ser elegible en cualquier nivel, el candidato debe demostrar que ha residido de forma real y permanente en el Municipio por al menos los últimos 2 años.
Se prohíbe todo tipo de propaganda escrita o electrónica de cualquier tipo a favor de un candidato o grupo de candidatos. La única forma de Proselitismo aceptable son las Asambleas abiertas frente al electorado con presentación de plataforma, preguntas y respuestas, debate.
Se prohíbe todo tipo de propaganda directa o de cualquier tipo por parte de las organizaciones, individuos a nombre de terceros o el partido para favorecer a cualquier candidato.
Las Elecciones así como las reuniones y asambleas las deberá organizar un órgano electoral independiente, sin intervención de organizaciones, partido o gobierno en funciones, que deberá disponer de los recursos necesarios para sus funciones.

Anónimo dijo...

Me parece que si no se me van adaptando los Diaz Baleares y otras hierbas mal olientas y atavicas, van a convertirse en un peso muerto de la politica en Fl. Lo que no quiere decir que no puedan bañarse en las playas de los cayos de Cuba. Ahi si, pero a la Isla Grande NO PASARAN

Anónimo dijo...

diaz balart creo qse adelanto a los hechos y con su ataque a mtnez solo hizo reconocer q le tiene miedo y despertar la simpatia d algunos por este recio ataque, que se prepare pq va a tener q pintarla bonito para ganar de nuevo si es q el alcalde se postula

Anónimo dijo...

Que se postule Martínez, que se postule! Eso lo necesitamos, una verdadera elección. Y que se postule Joe García contra el hermano, eso le dará más sabor. Espero que aparezca alguna cubana bien calificada y que rete a Ileana también.

Anónimo dijo...

Criticamos a Fidel por autoritario,
hablar siempre a nombre de todos los cubanos como si estuvieramos de acuerdo con el en todo,separar
a las familias,blasfemar y discriminar
a todo el que no estuviera de acuerdo con 'el,dictar como debia
comportarse cada ciudadano en cada
momento,culpar al vecino de enfrente de todas sus meteduras de pata.
Cuando analizo a Lincoln Diaz Balart encuentro las mismas caracteristicas,sera coincidencia?
Otro dato:Raul es muy obediente
con su hermano,Mario igual con el suyo.Fidel en sus inicios detestaba a los rusos,se alio a ellos como unica via para perpetuarse en el poder;Lincoln
era Democrata(en el ala mas radical del partido)como no prosperaba se paso al bando republicano,partido en el que encontro la forma comoda de vivir con solo hablar mal de Cuba.
Fidel manipulo a los mas necesitados(la mayoria) para que se convirtieran en su apoyo,Lincoln manipulo a los poderosos(diciendoles que destronaria a Castro y devolveria lo confiscado)y son los que lo apoyan:por eso las medidas antihumanas y en contra de la familia cubana.
LA DIFERENCIA: Fidel se preocupo por su pueblo,Lincoln se cago
en los que lo eligieron.
Fidel le dio salud y educacion gratuita a todos,Lincoln a nadie,al contrario la covertura de salud a las personas mayores cada vez es menor.
En resumen el sobrino es peor que el tio.

Anónimo dijo...

Tan sencillo que es el asunto.
Vivimos en democracia,que se postule quien quiera y que el pueblo vote por el que prefiera:
Si usted desea que en el congreso
haya un cubano luchando por enri-
quecerse con el cuento de que este
ano vamos a liberar a Cuba,ahora si se cae el comunismo,viva la libertad de expresion(para los que expresen lo que me conviene),bla,bla,bla:entonces vote
por Lincoln y Mario Diaz Balart.
Ahora si ud prefiere en el congreso
a una persona que se ocupe de los
problemas(y soluciones) de la
comunidad donde vivimos,que los recursos financieros sean invertidos en beneficios de esa
comunidad,pero ademas estan a favor de la relacion libre con su
familia,sin dictarle quien es familia suya o no,cuando debe visitarla,como debe ayudarla
entonces su votacion hagala
por los que realmente son serios.

Anónimo dijo...

Oscar Haza esta enfermo,pero no
es la gripe segun justifican en el 41.Es la pateadura que le dieron
Joe Garcia(en la radio WBQBA)y
luego Raul Martinez(A Mano Limpia)
Trato de hacerles una encerrona
y lo ubicaron en su lugar.
A Joe le dijo que si no le preocupaba que los cubanos que votaban apoyaban las restricciones
(con esto mataba dos pajaros de un tiro:dividia a la comunidad cubana
y las enfrentaba-es enfermo al chisme y al chanchullo-y por otra
parte incentivaba a Joe a
cambiar de casaca,para que los
recalcitrantes se contentaran y
continuaran apoyando a oscarito)
Por su parte Joe se comporto a la
altura de las circunstancias:le dijo esto es un problema de votacion,es un problema de humanidad,de legalidad,de justicia.
Oscarito tuvo que irse a una pausa
(CONTEO de PROTECCION).
Por la noche se quiso hacer el
crisanto buenagente,le dijo a
Raul:por que' si uds dos son cubanos no evitan el ataque personal(sabiendo que Lincoln fue
el que empezo el circo,llamando al
Nuevo Herald para que lo entrevistaran)Martinez ,como siempre,le dio la respuesta mas logica y mas contundente:"Yo pre-
fiero hacer mi campana exponiendo
que he hecho y que puedo hacer por
mi comunidad,seria lo democratico
y lo verdaderamente importante
para los ciudadanos de Florida,
pero si me tiran me defiendo"(Y en eso no hay quien le gane,digo yo.
Otro conteo de proteccion.
Espero que oscarito reflexione y
se aprenda la leccion de que siempre hay un ojo agudo que te ve
y un oido inteligente que te escucha,no menosprecie a la comunidad,te pasaran la cuenta.


no evitan los

Anónimo dijo...

Pues sí...Oscar de la Haza criticó la periodista q entrevistó a Chavez de falta de espuela, de poca práctica, pero qué dirá ahora que habrán más cooperantes cubanos allá? Que Lula no las tiene? Creo que el que necesita que se las pongan es él.

Anónimo dijo...

Por medio de la presente invito a los gloguiferos de aqui a la recholata que va a dar Diaz Balart el 28 para amarrarse al puesto. Tengo el 1 en la lista, pero kn..chico porque cojer a Marti para eso? Ha invitado al rudy, pero como ese ya sabe q la tiene perdia i ira...como por ti y por mi...

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...