viernes, 11 de enero de 2008

La importancia del viaje de Lula frente a las tonterías y la falta de visión de Miami



En otra muestra de tergiversación de la información, La Nueva Cuba titula: PORTAVOZ DE LULA: "INCIERTA REUNION CON FIDEL CASTRO DEBIDO A SU ESTADO DE SALUD".
La exageración de las mayúsculas es sólo el primer paso,de una nota que busca esplotar un ángulo sensacionalista en una declaración breve.
Dice La Nueva Cuba:
''El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecerá inversiones durante su visita de la próxima semana a Cuba, pero el estado de salud de Fidel Castro mantiene incierta una reunión entre los dos líderes, dijo el jueves el portavoz del mandatario brasileño.
Castro ha aparecido sólo en videos y fotografías desde que fue sometido a una cirugía abdominal en julio del 2006, cuando entregó el mando a su hermano Raúl.
Con la condición de Fidel Castro mantenida como un secreto de Estado, no está claro si el líder de 81 años retomará el poder.
Lula y Castro pretenden reunirse, pero debido a la salud del líder cubano esto no podía confirmarse , dijo el portavoz del presidente brasileño, Marcelo Baumbach.
'El presidente tiene la intención de encontrarse con Fidel Castro (...) es un amigo personal del presidente Lula (...) pero, debido a la situación de salud de Fidel Castro, siempre dependemos un poco de la opinión de los médicos,' agregó''.
Hasta aquí el texto aparecido en La Nueva Cuba.
Lo único nuevo y verdadero es la última cita del portavoz presidencial brasileño.
Todo lo demás es un amasijo para querer enfatizar un estado de gravedad, en la salud del gobernante cubano, que no ha sido confirmado ni informado por medio noticioso alguno.
La parte de las declaraciones de Baumbach también despertaron la atención de los periodistas de la Agence France Presse, que desde Brasilia encabezaron un cable de la siguiente manera:
''El eventual encuentro entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el líder cubano Fidel Castro, que podría ocurrir el martes en La Habana, depende únicamente de los médicos del mandatario antillano, dijo ayer el vocero presidencial, Marcelo Baumbach.
'El presidente Lula tiene la intención de encontrarse con Fidel Castro. Es un amigo personal del presidente Lula, pero debido a la situación de salud de Fidel dependemos un poco de la opinión de los médicos sobre el mejor momento para la reunión', dijo Baumbach en una conferencia de prensa.
Sobre ese eventual encuentro, el portavoz dijo que 'es probable que ocurra. Todos quieren que eso ocurra y el presidente Lula está muy contento con la posibilidad de encontrarse con Fidel Castro'.
Según Baumbach, 'el presidente Fidel Castro también quiere ese encuentro con el presidente Lula'.
Hasta aquí el cable de la AFP, que en esta ocasión ha preferido destacar la parte más especulativa del viaje del manatario brasileño y dejar a un lado los aspectos verdaderamente importantes del viaje.
Creo que la mejor información al respecto la brinda la agencia Efe, en un texto que refleja la importancia de la visita de Lula a Cuba, por encima de las especulaciones de un encuentro con Fidel Castro.
Dice la agencia Efe:
''El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, permanecerá en Cuba durante 24 horas entre el lunes y el martes, para impulsar negocios en petróleo, alimentos y elevar los créditos a la isla, informó hoy el gobierno brasileño.
Según explicó en una rueda de prensa en Brasilia el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, Lula llegará a La Habana el lunes 14 de enero, proveniente de Ciudad de Guatemala.
'La economía cubana superó el período de dificultad y ha crecido a tasas superiores al 10 por ciento, lo que abre oportunidades para el desarrollo, inversiones y sociedades', explicó.
'El gobierno brasileño está atento al deseo de inversionistas, de ampliar su presencia en Cuba y pretende fomentar la inversión en ese país, sobre todo en áreas estratégicas de la economía', agregó Baumbach.
Lula saldrá de Guatemala a las 18.00 hora local (0.00 GMT) y llegará La Habana a las 21.00 hora local (2.00 GMT), acompañado de varios de sus ministros de Estado y del presidente de la empresa petrolera estatal Petrobras, explicó.
La visita de Lula y sus ministros a la mayor de las islas antillanas se extenderá
hasta la noche del martes 15 y todavía la agenda respectiva está en elaboración, explicó el Portavoz.
'La sustancia de la visita del presidente Lula será una sólida agenda bilateral, en la cual sobresalen las áreas de financiamiento, salud y energía', dijo.
''Se espera poder anunciar diversas iniciativas y la conclusión de varios acuerdos, sobre todo en esas áreas', agregó.
Baumbach afirmó que en los últimos años Cuba ha presentado 'un desarrollo acelerado e intensa modernización'.
En la visita de Lula ambos gobiernos discutirán cómo elevar las líneas de crédito de Brasil para Cuba, especialmente para la compra de alimentos brasileños.
'Brasil busca incrementar la exportación de alimentos para Cuba, que ya presenta números significativos. Además pretende anunciar financiamientos a proyectos cubanos industriales, químico- farmacéuticos, agroindustriales y de infraestructura', dijo el portavoz.
Además podrá ser discutida la participación de Brasil en obras de modernización de la infraestructura turística de la isla, agregó.
Respecto a la energía 'existe campo fértil para asociaciones con Petrobras y para la conclusión de un acuerdo marco energético', dijo Baumbach.
Afirmó que Cuba aumentó su producción petrolera y ya extrae el 60 por ciento del petróleo que consume.
Petrobras también pretende discutir la construcción de una fábrica de lubricantes en Cuba, la exploración y producción de crudo en aguas cubanas del Golfo de México, la cooperación en refino, pesquisa y desarrollo de recursos humanos.
En salud se espera avanzar en la cooperación para producir medicamentos y vacunas, entre otros acuerdos.
Lula además se reunirá con el vicepresidente Raúl Castro y con el presidente de la Asamblea Nacional (congreso) Ricardo Alarcón de Quesada''.
Hasta aquí la información de la agencia de prensa española.
Sólo los dos últimos párrafos de la información de Efe (aquí omitidos para evitar una mayor repetición) tienen que ver con el posible encuentro entre Fidel y Lula.
Creo que es más importantes situar la visita en su justa dimensión que especular sobre si se verán cara a cara los dos mandatarios.
Fotografía: el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un encuentro con los periodistas para celebrar las festividades de fin de año, el 20 de diciembre de 2007, en el Palacio del Planalto en Brasilia, Brasil (Carlos Humberto/EFE).

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra joyita de Armengol. Iguala a toda la ciudad de Miami con un solo web site. Tergivesacion pura!

Anónimo dijo...

Vamos armengol, todos sabemos que lo mas importante para ti, es criticar al exilio y cualquier cosa que venga de el. Punto.
Estas como las viejas chismosas, a la caza de lo que dice cualquiera, para si le falto un acento o una tilde, armar el chanchuyo.
Sea mas serio compadre, aprenda a comportarse como un periodidsta de verdad de una vez y por todas.

Anónimo dijo...

Bueno La Nueva Cuba copió la noticia textualmente del Google.

http://groups.google.es/group/noticubainternacional/
browse_thread/thread/6855a48b9192c561/3f11396f9a849909?hl
=es#3f11396f9a849909

Anónimo dijo...

Armengol, apuesto que si Lula llega a ir a Cuba, no se reunira con Fidel,no hay que ser tan inteligente para saber o imaginarse que el tipo, si no esta muerto, esta muy jodido., ademas, que convenios economicos va a ser Brazil con Cuba, si esta esta que no tiene ni donde caerse muerta.

Anónimo dijo...

Por supuesto que Lula no reunirá con fidel. No olvidemos que hace mucho tiempo Lula dijo que fidel debia de haber hecho las reformas mientras estaba vivo!

Anónimo dijo...

Que ira a discutir Lula en Cuba? Como enseñarles al gobierno de Cuba a ser mas corruptos todavia? El gobierno de Lula es posiblemente el gobierno mas corrupto que ha tenido Brasil en los ultimos 40 años. Los escandalos de corrupcion en su gobierno y sus seguidores en su partido son parte de la historia en Brasil. Y el, por supuesto es un ardiente defensor de la tirania cubana.

Anónimo dijo...

Armangol, no le hagas caso a la gente que dices que tu criticas mucho, aunque a veces no este de acuerdo con lo que dices, tu blog es de lo mejorcito que he encontrado entre los cubanos del exilio.

Anónimo dijo...

Armengol, por favor no hables de la Nueva Cuba como un medio denformación. Eso es una cloaca.
Chico,ese no se menciona en lugares serios.

Para qué lees esa inmundicia?

Anónimo dijo...

A pesar de que muchos critican a Armengol, y de que tenga sus opiniones que no nos gusten a algunos, como a mi personalmente, pienso que es el UNICO que no censura ninguna de las opiniones, como lo hacen los demas blogs, sobre todo uno que funciona por Barcelona, Spain.

Anónimo dijo...

AA al leer los comentarios emitidos por los paricipantes podemos entender la impotancia de
tu comentario.En lugar de apreciar
lo realmente importante de la accion,que radica en un mayor intercambio entre dos paises americanos,a nivel de altas esferas
se preocupan por la parte especulativa de si reunira o no con
un presidente enfermo.
Esto me recuerda las campan~as politicas de la Florida,los votantes estan mas preocupados
por ver cual candidato habla mas
barbaridades de Cuba que por sus
planes por mejorar las condiciones
de vida de los habitantes del estado o del pais,por mejorar la deteriorada imagen del imperio ante el mundo,por mejorar la
situacion en el Orinte medio,Africa
o America Latina.Despues no se pueden explicar porque' abuchean
al presidente del pais mas poderoso
del planeta por dondequiera que pasa,no entienden porque' el precio
del petroleo sube,si la produccion
de crudo no ha mermado,porque'
continua aumentando el numero de
ilegales,porque' con sus ingresos
economicos cada dia adquieren menos bienes,porque' aumenta la
diferencia entre los que tienen
mucho y los que tiene poco,etc.
Por eso te felicito,tratas de elevar el nivel de analisis de una
poblacion que sabe mucho de pacotilla pero abrazan un desconocimiento escalofriante de
la verdadera situacion que viven
y de lo dificil que se puede poner
aun si no se actua con seriedad y
responsabilidad.
Gracias por preocuparte por la
esencia.
Saludos PEPITO

Anónimo dijo...

La mencion de Pepito del "imperio" nos demuestra de que pata cojea. Me imagino que no vive en Cuba sino en el "imperio" y esta "sufriendo" todas las malas cosas de que habla. Me pregunto porque no se quedo en Cuba a disfutar de las bondades del socialismo y vino al "imperio" a sufrir tanta desgracia.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 4:24,
No eches pa'lante a pepito, que lo van a coger como el espia numero 6 de los "heroes prisioneros del imperio". Mira que si no lo condenan a perpetua, tendria que regresar a Cuba cuando cumpla la pena, y eso, el si no podria soportarlo. Como otros letrinoamericanos que abundan en este pais, el objetivo de los letrinocubanos adoradores del tirano en jefe, es tambien la derrota del imperio, y su contribucion, comiendo sandwich cubano, tomando materva y Bacardi, a falta de Havana Cluba, la quieren hacer desde aqui, para que sea mas "heroica".

Anónimo dijo...

el brasil con sus problemas de corrupcion q citan aki va pa`lante a una alta velocidad, los empresarios brasileros quieren negociar con cuba, recuerden q alla el presidente no es dueno, eso es solo en cuba

Anónimo dijo...

Y seguimos unos y otros dándole importancia a quien ve Castro. En lugar de polemisar sobre estrategias para el cambio. Armengol, eres buenísimo y le haces un gran fsvor a çuba cuando hablas desobre lo que debemos hacer para soluiconar el problema, poe Dios deja en paz las tonterías. Que pasa?

Anónimo dijo...

Cualquier cosa dentro de la robolucion nadafuera de ella. Vas bien Armengol. Casi también como Camilo. Porque no se regresan a su chiquero.

Anónimo dijo...

Pero chicos falta un poco de creatividad aqui no creen? entre las palabras "prohibidas" del año digamos que deberian estar algunas como "robolucion" y "letrinoamericanos" esas deberian ser de las primeras, estoy seguro que la encontraron de lo mas divertida cuando a alguien se le ocurrio en una desesperada forma de llenar con un juego de palabras la mejor forma de decir algo sin decir mucho, ahora el problema es que aparte de insultos baratos son ya el colmo de repetir una y otra ves lo mismo. Ok sabemos que el odio a Fidel Castro aqui es patológico pero POR FAVOR agreguen ALGO a el lenguaje! no vaya uno a creer que estan en necesidad de una campaña de alfabetización!:)

Anónimo dijo...

Regreso la plaga roja! Parece que se desperto de una de sus curdas. Y ahora se las da de linguista. Mira bolito pa' que lleves carta:

ROBOLUCION, COMA-ANDANTE, COMUNISTOIDE.

Como se ve que tu no sabes nada de la ideosincracia del cubano. Desde que Cuba es Cuba nosotros le ponemos nombrete a todo. Asi que Osito Misha anda pa'l Kremlin a tomar vodka con tu puro el Putin.

Anónimo dijo...

Las dos noticias del Herald de la seccion cuba de hoy son: Brasil firma negocios con cuba por mas de 500 millones de dolares...y, los estados unidos buscaria un tratado de libre comercio con cuba cuando haya cambios democraticos. Espero que los aqui involucrados sean suficientemente jovenes para sobrevivir a los dos castro y a quien los suceda. O si no, se van a quedar sin ver cuba de nuevo.

Que por cierto, dictadura o no, sigue siendo el mejor lugar del mundo. Cierto que sin los castro estaria mejor, pero yo no pienso que seguir haciendo listas de cambios democraticos deseados en los blogs resuelva nada. Los brasileros, por el contrario, opinan que ir a cuba, hacer negocios, turismo, etc es de lo mas agradable. Los estados unidos tiene una solida estrategia para cuba, dentro de 10 años. Todo el mundo aqui piensa durar tanto?

Anónimo dijo...

LULA SI SE REUNIÓ CON FIDEL Y HAY FOTOS DANDO LA VUELTA AL MUNDO, o el que aparece en las fotos no es FIDEL

Anónimo dijo...

Para estar como salio el comandante, es mejor estar muerto,me imagino las ganas que deben de tener las enfermeras y los mediocos que lo atienden de que se acabe de morir.

Anónimo dijo...

Oye Alvarito, es tu amigo la "plaga roja", un detalle solamente; se dice IDIOSINCRACIA, porque si vamos a ser tan "flexibles" con el idioma podria llamar tu actitud "idiotacracia" y pretender en un arrebato que esta en el diccionario. Ahora tomate un trago de Vodka que yo mismo te regalaria y calmate un segundo, no dije comentario alguno sobre la necesidad aparentemente genetica, si te vamos a creer, de ponerle "nombrete" a todo. Eso me imagino merece comentario aparte, a lo que me referia es a tu obvia falta de creatividad verbal, ves la diferencia? y muchas gracias voy a darle a Putin tus mejores deseos cuando me dirija "pa'l" Kremlin;)

Anónimo dijo...

Pero parece que HGM no esta en Cuba, aunque segun el, es el mejor lugar del mundo.
Como hay que leer estupideces y basuras en Internet!

Anónimo dijo...

Bueno, nada del mejor lugar del mundo, pues nos hemos tenido que ir todos los que estamos fuera. Pero eso no quiere decir que no queramos regresar. Ese es todo el asunto de emigrar...Mi unico argumento es que si ud no quiere ir a su pais, pues mi amigo, no vaya. Al resto de los cubanos nos tiene sin cuidado la opinion del exilio historico y no es que cuba sea el mejor lugar del mundo, simplemente es el que mas nos gusta. El que haya que irse, por las razones que sean, no quiere decir que el pais deje de gustarnos lo unico que significa es que ya no vivimos alli. Para la gente como Cubanito, odiar el pais (o las circunstancias en que esta el pais) me recuerda a los comunistas intransigentes odiando a Miami (o al exilio de miami). A la gente de mi edad nos da lo mismo... yo por lo pronto pienso ir a cuba en cuanto tenga un chance, y usted? Cuanto hace que no va por la casa...? Le aseguro que lo va a disfrutar...lo mismo si va legal, que por Cancun o las Bahamas, como si va con licencia religiosa. Aquello esta malo, pero hombre...no hay nada como el hogar. Lamento que el suyo no este ya en la isla....

Anónimo dijo...

De nuevo me permito recordarle al señor cubanito que gracias al presidente Bush, todos los guajiros de Arkansas y Carolina del Norte que quieren hacer negocio con cuba, lo hacen tranquilamente. Los que no podemos ir somos los cubanos que tenemos que esperar 3 años, es curioso, bajo clinton, nadie podia comerciar con la dictadura y nosotros podiamos viajar a ver a nuestra gente...no son estos republicanos una joyita para fidel?

Anónimo dijo...

El problema cubano es que no es de lo cubanos . Es de los lacayos del partido republicano y la tonteria de los Ros Lehiten y Diaz Balart. Estos profesionales de la politica no quieren cambios lo que quieren es que las cosas no cambién y que sigan llegan los hambrietos lumpen producto del maravilloso invento social de la rata bipeda de Che y el hijo de gallego Castro.Ambos escorias sociales,basura y Socialistas Útopico. Es país nunca saldra del mierdero donde se metío

Anónimo dijo...

Mabuya, distes en el clavo, te felicito.En pocas palabras lo dijistes todo.

Anónimo dijo...

Bueno: los Precambricos al museo. Que se cuiden de las elecciones de este Noviembre, porque veo a Hialeah solida detras de Raul Martinez, hasta las viejitas llaman a Radio Mambi a decir que van a votar por el en contra de los Diaz Balart...y te meas de la risa cuando Ninoshka y Cia se quedan sin saber que decir, porque tampoco pueden ser groseros con los oyentes fieles. Y ahora que el caballo esta fuera del juego, sera mas facil entenderse con cuba.

Anónimo dijo...

Sr. HGM,
las razones por las cuales me fui de Cuba estan alli presentes todavia:
Fidel Castro y su pandilla. No tengo ninguna razon para regresar hasta que eso no exista mas. Mi esposa si fue recientemente y me ha contado horrores del lugar que UD. llama el mejor del mundo. Esa decision la tomo por si sola. Yo no la compañe porque no deso dejar ni un solo centavo en las arcas de los comunistas. Si eso le jode a UD. y dice que soy del "exilio historico" como escribio con sorna, me importa un bledo. Alli no voy hasta que el comunismo no exista en mi pais de origen. Cuando el comunismo sea solo una mala memoria en las mentes de los cubanos, ire de regreso a visitar, pero no antes. Mientras exista el comunismo en Cuba, alli no se me ha perdido nada.

Anónimo dijo...

bueno, lo de Lula se pone bueno. el 5 de abril estará en miami invitado por la CAMACOL, el Banco Interamericano de Desarrollo (propiedad del gobierno de USA que es el que le "llena el tanque de washingtones) y el partido republicano. el que está organizando la visita de Lula es Jorge Arrizurieta, el cubano que maneja parte del billete para lograr los tratados de libre comercio en américa latina y uno de los poderosos republicanos del estado.
veremos a ver si los gritones de la radio la emprenden contra Lula y piden piquetes, o si por el contrario "el amo republicano" a base de billetazos les impone la ley mordaza. yo apuesto a esto último. quizás la oveja negra sea la 670 AM que no tiene rating y saavedra con sus palmoliveros que no son serios. además, creo que si alguien aquí en el ghetto esta "tapiñao", es el saavedra. no trabaja, se sabe que nadie de aquí le da un real. no hay una "acción" de su grupito que no sea para denigrar a la comunidad cubana: dar golpes, tirar huevos y piedras... y eso a quien único beneficia es a fidel.
asistiremos.

Anónimo dijo...

"a base de billetazos les impone la ley mordaza"
¿Y es que los gusanos rojos piensan que todo se resuelve a fuerza de billetes?
Mira que hablan m....a!

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...