La Casa de las Infusiones se encuentra en la calle Mercaderes, entre Obispo y Obrapía, en La Habana Vieja. El sitio es casa de té y bar. En una de las pardedes se recuerda que el escritor portugés EÇa de Queiroz con frecuencia visitaba el lugar, en la época que era consul de su país en La Habana.
En la capital cubana, el autor de La Reliquia trató no sólo de defender el prestigio de Portugal, sino también que los colonos chinos recibieran un trato humanitario, algo en lo que realmente no pudo lograr mucho.
Saí da minha atmosfera, e vivo inquieto, num ar que nao é o meu. Além disso, estou longe da Europa, e Você sabe quao profundamente somos europeus, Você e eu. Isto aqui -ou pelo seu mau lado espanhol, ou pelo seu curioso feitio americano (dos Estados Unidos)- é muito diferente daquilo que eu preciso. Eu preciso política, crítica, corrupÇao literária, humorismo, estilo, colorido, palheta; aqui, estou metido num hotel e quando discuto é sobre cambios -e, quando penso, é sobre coolies.
Cuaderno de Cuba agradece a Javier Santos por las fotografías que ilustran este comentario, y por la información sobre éste y otros lugares del casco histórico de La Habana Vieja.