viernes, 8 de agosto de 2008

Resplandor fascista


Que me perdonen los aficionados deportivos, pero la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín, China, por momentos me recordó otras similares, con miles de figurantes moviéndose con una coordinación extremadamente precisa, efectuadas por los regímenes fascistas y comunistas. Todos los totalitarismos se parecen, aunque algunos se parecen más que otros.
Aquí en Miami, los presentadores de un programa matinal de Radio Mambí condenaron al ex presidente Jimmy Carter por el boicot a los juegos olímpicos de Moscú. Los atletas jóvenes y adolescentes no deben ser castigados, con no permitirle ir a un evento deportivo para el que se preparan con tanta ilusión, por un motivo político.
Sin embargo, esos mismos individuos no hace poco alentaron una manifestación de cuatro gatos contra el equipo de judo de la isla, que participó hace poco en una eliminatoria preolímpica en esta ciudad. Son ellos también los que por años han alentado y participado en bloqueos de todo tipo contra deportistas, escritores y artistas de la isla que han intentado presentarse en Miami.
Fotografía: fuegos artificiales sobre el Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tiananmen, el 8 de agosto de 2008 en Pekín, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos (Martin Bureau/AFP/Getty Images).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece su comentario algo desafortunado pues mas que todo sea del sistema politico que sea es algo mas ;es todo un espectaculo ;es "CULTURA" yo se que aqui toda gala se resuelve con dos anuncio de la Coca Cola, El Pato Donald y Mike Maose; Por eso este pueblo Confunde Puerto Rico con Costa Rica etc, etc.

Ernesto G. dijo...

De acuerdo contigo. Mi intencion es no ver los juegos.

Anónimo dijo...

La verdad es que va a ser muy difícil que otra nación pueda igualar el espectáculo sin par que vi hoy desde Peking. Creatividad, cultura, tecnología, precisión y belleza. No en balde es China hoy en dia la tercera economía del mundo, después de USA y Japón.

Anónimo dijo...

Yo pienso que lo mas penoso es ver al presidente Bush disfrutando de las maravillas Chinas si el mas minimo remordimiento.
por eso cuando pienso en el bloqueo y el hambre que mi gente ha pasado por tantos anos me repugna toda esta falsa moral.
Que los chinos son mejores que los cubanos ? Alli el gobierno fusila y lo trasmite por TV Que pensaran los ciudadanos de Tibey cuando ven al Bush disfrutando de los juegos Olimpicos.
La unica forma de terminar con el gobierno en Cuba es eliminando el estupido bloqueo.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el anonimo de las 8:07, "algo infortunado" el comentario. Realmente no estoy muy claro de la diferencia entre -fascismo- y -totalistarismo-. Pero es deporte de lo que hablamos o es de polìtica. No olvidemos que todos los gobiernos: democràticos o no, utilizan los juegos olìmpicos como vitrina de su paìs, de su sistema social y de su cultura, cada cual a su manera
y un buen ejemplo de ello fue España 92, por citar alguno.

Anónimo dijo...

Es cierto que sera dificil ver otra ceremonia como esta, donde todos los recursos de un pais se pusieron a su servicio para fines propagandisticos, ya se habia visto en Berlin y en Moscu, pero ahora con muchos mas adelantos tegnologicos; independiente de eso yo disfrutare las Olimpiadas.
En cuanto a Radio Mambi sus criticas a los politicos democratas son algo tan comun que no importa si van o no van -- o sea palos porque bogas... -- uds imaginan si el actual gobierno fuera democrata las perretas de Perez-Roura por la entrega al oro chino del Presidente sirvendole de propagandista a un gobierno comunista.

Anónimo dijo...

nada, que a armengol se le salió su pedacito del profesor bonachea en la mesa redonda de seso hueco.
lg rodriguez

Daylín dijo...

Solo me da cierta pena
que una China comunista
nos deslumbre con la escena
de espectaculo fascista.

Y BUSH sentado observando
el show de una nación
que tristemente mi hermano,
nos ha dado una lección.

Anónimo dijo...

En llamas!!!! la Cancillería China se estaba quejando porque Ernesto G. no va a ver los juegos...
Tú te los pierdes hermano... es deporte, no importa donde compitan, a mi me están gustando mucho!!!! y entre nos TODA la prensa mundial se encarga de divulgarlos...
Ernesto G. no vas a poder leer ni un periódico en Agosto.. aunque esto de los periódicos en realidad no es tan malo, vas ayudar a salvar aunque sea algunas ramitas de pino, tu "abstinencia deportiva" redundará en un menor consumo de papel (un invento chino... por eso la deforestación....)

:)
pOpEyE

Anónimo dijo...

Y en realidad es mas tipico de los asiaticos que de los fascistas. Los chinitos, sean comunistas coreanos, liberales taiwaneses o ecologistas japoneses hacen estas cosas asi, desde hace un par de miles de años, desde que eran han, viet o manchu y el comunismo y el fascismo no existian. Lo que sorprende a todo el mundo (parece que a Armengol tambien) es que sean capaces de combinar precision asiatica, innovacion capitalista y disciplena comunista con tanto exito.

Luis Alberto Ramírez dijo...

A mi me parece que hay varios elementos importantes en los anteriores comentarios uno. El bloger despliega un sentimiento de odio contra los exiliados cubanos casi enfermiso, no solo en este comentario sino, en todos.Dos, es de todos conocidos el significado politico que tiene el deporte en los gobiernos totalitarios, recordemos la Alemania de Hitler. Tres ¿de que bloqueo hablan aqui? yo pensaba que la politica no tenía nada que ver con los deportes para los deportistas cubanos, y por último, ¿por qué escriben como anonimos, a que o a quien le temen, a Pakin.

Anónimo dijo...

Y quienes son los pendes
que armaron algarabía
cdo los yudocas?
Ah! De Vigilia Mabisa
Esas locas?

Anónimo dijo...

Disculpa Armengol pero ese comentario realmente esta fuera de lugar, primero que nada entendiste nada de el significado de la ceremonia, y para empezar los 2000 personas que hicieron Tai Chi no tiene nada que ver con fascismo, tiene que ver con harmonia y algo que yo espanta a mas de alguno aqui, un ejercicio comunal que engrandece a todos no solo a uno...
Mikhail

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...