miércoles, 10 de septiembre de 2008

La radio de la discordia


Cada vez que un huracán azota a una ciudad de Estados Unidos, por lo general se impone un toque de queda y se toman medidas para evitar saqueos. A ninguna emisora de radio en este país se le ocurría hacer un llamado al caos y la destrucción, y si lo hace sus directivos y dueños seguramente perderían la licencia, para decir la menor sanción en estos casos.
Sin embargo, desde la emisora Radio Mambí se vienen haciendo llamados a una explosión social en la isla, tras y durante el paso del huracán Ike, y no sólo por parte de los oyentes.
El lunes por ejemplo, el tal “profesor Bonachea” alentó al robo y la violencia en la isla, sin importarle en lo más mínimo las consecuencias de tal actitud irresponsable.
En el programa Mesa Redonda del lunes, en el horario comprendido entre seis y ocho de la noche, el que habla más como un “profesor de cachiporra” que como un conocedor de la realidad cubana, dijo que los “cubanos deben romperlo y todo y coger lo que les pertenece”.
Esto es una incitación a cometer delitos, por parte de un medio de prensa que se supone cumple con una serie de normas de responsabilidad. Y aquí en Miami se hace con total impunidad.
Nunca como en estos días, Radio Mambí ha jugado un papel tan divisivo dentro de la comunidad cubana exiliada. Incluso para los estándares de esta emisora y esta ciudad, han establecido un récord el derroche de afirmaciones falsas sobre lo que ha ocurrido en la isla, los comentarios mal intencionados y las opiniones que alardean de una falta total de compasión y respeto hacia quienes viven en la isla.
No sólo es la actitud revanchista y baja de desear que el fenómeno atmosférico destruyera por completo la isla, para que un pueblo muerto de hambre se levantara contra el gobierno, sino la celebración de la catástrofe con altanería y desprecio, al tiempo de querer asociarla con la celebración religiosa de la Virgen de la Caridad. Lo mejor del caso es que la mayoría de quienes así se expresan se consideran de vocación cristiana, y que están en el exilio porque en Cuba no se les permitió profesar libremente sus creencias religiosas.
Pero lo que más llama la atención es que quienes conducen los espacios radiales no sólo permiten esas opiniones, sino que las comparte y alientan. Al punto que es difícil distinguir quién miente más y tiene peores intenciones para quienes viven en Cuba, si los que llaman o los que están frente al micrófono.
Fotografía: un hombre sobre una llanta rema con las manos por una calle inundada de Batabanó, 50 kilómetros (31 millas) al sur de La Habana (Javier Galeano/AP).

7 comentarios:

Fantomas dijo...

Armengol si en Cuba hubiese democracia , no estuvieramos en miami por ende Radio Mambi no existiria

Hay mucho odio guardado , por eso digo que correra la sangre y habra justa de cuentas a granel en cuba

Venganza por doquier

NO PUEDES CULPARLOS..FIDEL CASTRO NOS HA TRASTORNADO A TODOS NOSOTROS

50 AÑOS ES DEMASIADO ARMENGOL... NO LOS CRITIQUES AL CONTRARIO COMPADECE DE ELLOS..SON VICTIMAS DE LA REVOLUCION MALDITA

Anónimo dijo...

No, la verdad es que esa gente no tiene convicciones religiosas de ningún tipo. Para ellos Dios es lo de menos. Ni van iglesias ni les importa nada de eso. El reino de ellos es muy de este mundo y piensan heradarlo. Tampoco tienen la ética y filosofía de la mayor parte de las religiones, que es hacer un mundo mejor, tener sentido de justicia y solidaridad con los otros. Esa gente no tiene sentido de nada. Se manifiesta en sus vidas privadas y públicas, en su vocabulario. Lo que sale de la boca es lo que está en el corazón del hombre, decía Jesús. Pues bien, ya sabemos lo que hay en el corazón de esta gente. Sólo tenemos que escucharlos. Bueno, yo prefiero escuchar otras cosas.

Anónimo dijo...

El gobierno de los EE.UU, cuando hay una catastrofe se ocupa de su pueblo, pero el de Cuba lo que hace es aprovecharse de este, asi que todo lo que se diga en contra de los delicuentes que gobiernan Cuba esta justificado.

Anónimo dijo...

aquí el único loco que hay eres tu fantomas, que andas brincando de blog en blog cambiándote el seudónimo, pero tan estúpido que no cambias el estilo de escribir y la caligrafia.
estas gentes y todos los que apoyan embargos e invasiones son unos miserables.
y es cierto que van a la iglesia, pero sólo cuando hay prensa y cámaras para hipocritamente salir masticando la ostia. y si la misa la ofrece el cura román, que hace misas de acción de gracias por terroristas pues mucho mejor.
esta es una banda de degenerados, adúlteros y todo lo malo que se pueda pensar.
hay que escuchar lo que dice ser un noticiero por sólo 5 minutos. el panfletero que tienen como reportero da asco. hace entrevistas "desde cuba" que se nota son grabadas desde hialeah. una entrevista "desde cuba" en medio de un huracán con un cubano con el que hicieron comunicación y la línea perfecta, una claridad increible.
y aquí solamente como un aguacero la señal de DirectTV se va al carajo.
EL HERMANO DE JUANITA

Fantomas dijo...

Juanita el problema no es mi caligrafia ni me estado mental

El problema esta GOBERNANDO ALLI EN CUBA

metete eso en tu cabeza ,,,todo lo demas que digas es absolutamente innecesario, demagogo e inmoral

Anónimo dijo...

De que conviccion religiosa hablas, de la que copio todos sus preceptos de la mitologia de su epoca y luego la criticó?
Hay gente que no tienen a Dios en su memoria pero mucha bondad en su corazon.
Pero bueno, de que lado nadas? Hablas de la solidaridad, la justicia y un mundo mejor como si fueras revolucionario.
No en balde dicen que lo fue hasta el mismo Jesus

Anónimo dijo...

Para mi toda la gusanera de Miami son gente del asco pues toda la escoria lo peor de la Cuba antes y despues del 59 esta ahi gobernando esa ciudad. Aclaro que mi y para muchos mas el termino gusanera se refiere unicamente a los degenerados de la llamado "linea dura anticastrista" que lo unico que han hecho durante 50 años es chupar muchos dolares a costa del sufrimiento del pueblo cubano. Son ellos los primeros que no les conviene que el castrismo se acabe porque si se acaba el castrismo se les termina a ellos el negocio. Ademas son increiblemente estupidos, pues piensan algun dia van a regresar a mandar en Cuba, ja ja ja ja ja ja ja.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...