jueves, 16 de octubre de 2008

¿Advertencia o temor?


La petrolera estatal Cuba Petróleo (Cupet) insistió ayer en las buenas perspectivas de encontrar petróleo en aguas profundas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México y lanzó el mensaje a Estados Unidos de que ''está perdiendo'' oportunidades en la isla, informó la agencia Efe.
Sin embargo, con la firma canadiense Sherrit retirándose de la explotación de los bloques en la ZEE cubana, y aún a la espera de que la brasileña Petrobras decida si se enrola en el programa, la declaración de las autoridades cubanas del sector suena más un comercial desesperado que a un anuncio de advertencia.
La pregunta es si asistimos al inicio del desmoronamiento del mito petrolero cubano, y algo que podría resultar aún peor para los planes económicos de gobierno de la isla: la influencia negativa que un descenso sostenido y profundo de los precios del crudo pudieran tener en sus planes.
Las singularidades de la economía cubana hacen que en muchas ocasiones resulte atípica la influencia de algunos de los principales factores que afectan de una forma más o menos uniforme al resto de los países.
Mientras que los bajos precios del combustible beneficiarían a La Habana al igual que a buena parte del mundo -salvo por supuesto de las naciones productoras-, debido a una disminución de costos de los artículos, también, al influir negativamente sobre el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, podría actuar en un sentido negativo.
No se trataría de un fenómeno nuevo en la economía cubana. Durante ciertos períodos del estrecho vínculo con la desaparecida Unión Soviética, se produjeron situaciones de este tipo.
Esto no quiere decir -ni siquiera se insinúa en este comentario- que el gobierno venezolano va de inmediato a reducir los planes de colaboración con Cuba. Pero también se puede dudar si los proyectos de ampliación se mantienen o pudieran encontrarse bajo revisión en los próximos meses.
De ahí que Cuba tenga la estrategia de diversificar sus relaciones e inversiones, aunque no hay perspectiva inmediata que,en el caso de Estados Unidos, ello puede ocurrir en el futuro inmediato, incluso con la llegada del candidato demócrata Barack Obama, a la Casa Blanca.
''Estados Unidos está perdiendo por todos lados con el petróleo en Cuba, está perdiendo oportunidades de negocio para las empresas de servicio, está perdiendo oportunidades de tener acceso a estos recursos, de que haya empresas petroleras norteamericanas involucradas en esto'', indicó a los periodistas el director de exploración de Cupet, Rafael Tenreyro.
La ZEE cubana en aguas del Golfo de México tiene una extensión de unos 112,000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, donde operan la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro, la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.
Tenreyro afirmó que EEUU además ''está perdiendo mercado'' y ''un posible suministrador'', e incluso ha ''involucrando en estas pérdidas a terceras personas'' a causa del embargo económico y comercial que mantiene contra la isla desde 1962.
En opinión del funcionario, Estados Unidos ''ganarían mucho'' con su inclusión en el negocio de explotación en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México o en la explotación de petróleo en tierra cubana, pues se trata de ''un mercado en expansión, en aumento''.
''Hay espacio no solamente para la tecnología de servicio de Europa, sino para los Estados Unidos'', añadió.
Sin embargo, el problema para las autoridades cubanas va mucho más allá del embargo.
Con la baja pronunciada de los precios del crudo, que aunque nadie espera se mantenga en tan pronunciada curva descendiente tampoco hay perspectivas de una vuelta inmediata a los precios elevados, la tentación de explorar buscando petróleo en aguas profundas disminuye. Más todavía si no hay fuertes indicaciones de encontrar el combustible.
Lo anterior no implica descartar la existencia de petróleo en las aguas que rodean la isla. El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que Cuba puede tener reservas de hasta 4,600 millones de barriles en sus aguas territoriales. Pero el problema sigue siendo dónde y a qué profundidad.
De acuerdo a las autoridades cuabanas, sólo 30 de los 59 bloques están a menos de 2,000 metros de profundidad.
Fotografía: uma bomba de petróleo en un campo de La Habana, en esta imagen tomada el 16 de octubre de 2008 (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).
Fotografía izquierda: un pozo de perforación de una empresa conjunta chino-cubana en La Habana (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Debemos enfocarnos en las elecciones de Estados UNidos.

Armengol, podía traer noticias de la campaña tan re-sucia que está haciendo el re-sucio de Lincoln Díaz Balart?
Ahora atacando a los hijos de Raúl Martinez. Vaya es lo último.
El cinismo de este individuo ya traspasa lo humano.
Si alguien puede que comente sobre el tema y si tienen informaciones.Los medios son muy cautelosos cuando se trata del maleante este.No lo rozan ni con el pétalo de una flor.
Anoche Telemundo dio el video del altercado qeu tuvieron despues de un debate , se ve como Diaz Balart trata de humillar a Raúl.
Se cree superior y está adormecido de equivocaciones.

Dios permita que caiga el 2 de NOV.

Anónimo dijo...

cubanerias, existe un miedo intrínseco en la prensa en rozar a los ex-sobrinos políticos. si usted sintoniza el programa de roberto rodríguez tejera en wqba, se dará cuenta que la gaguera le sube un 200% al pobre robertico cuando alguien hace alusión a los hermanísimos o a un oficial local electo de los republicanos. y es lógico, la jefa de univisión radio le dio $1,000 a los diaz balart de contribución.
ayer casualmente estaba en ese programa participando por teléfono el incoloro marco rubio, defendiendo a los hermanos y mccain, y culpando a los bancos "liberales" por el desastre al que han llevado al pais, y bueno, después que colgó, abrieron los micrófonos al público y yo logré entrar. y simplemente dije que el sr. rubio nunca había aclarado cómo fue posible que hace 2 años, durante el apogeo de la borrachera del real estate, él compró una casa en west miami y en sólo 30 dias sus amigos del us century bank encabezado por sergio pino y otras hierbas, le habían reevaluado su casa en 170 mil dólares más del precio de compra. una casa en west miami subió de valor 170 mil dólares a los 30 dias de comprada y rubio agarró 150mil del banco. y eso es record público y salió en the herald. me dijo una persona que trabaja en la emisora y estaba en el estudio, que el pobre robertico por poco muere atorado por la berruga que tiene en el cachete izquierdo cuando mi comentario salió al aire. después que yo terminé invitó a rubio a que volviera a llamar si quería "aclarar algo", pero no llamó.
y en el cadavérico diario las américas ni se diga. la gentil helen aguirre, que es la "directora editorial", lo cual no deja de ser una burla ese título, es miembro de los comités de campaña de mccain, los hermanos y la ileana, que es otra que bien baila.
no vale la pena mencionar a radio kuquine y sus sátrapas porque ahí el corcho se hundió hace rato.
aye me reía con unos amigos viendo un diario las américas, porque le publican al lincoln un mamotreto en favor de un disidente, que supuestamente leyó ante el pleno del congreso, lo cual es una tomadura de pelo.
ese tipo de diatriba se llama en el congreso "special order", y esto quiere decir que después que se acaban las sesiones diarias, con las sillas vacias y como únicos testigos el que apaga la luz y la "taquígrafa", pues usted suena su discurso, que sí, va a los records, pero ni lo lee ni le interesa a nadie. por eso los ponen a esa hora. pero eso lo utilizan los políticos para ir a sus comunidades y decir "yo dije tal cosa ante el congreso", lo cual es verdad y es mentira. los americanos ya no utilizan esto con la severidad de los hermanos, que es rara la semana que no meten un mogoyazo de estos para que el diario se los publique.
en esto sí se debe aclarar que el el nuevo herald no le ha dado preferencia a los hermanos por sobre sus contrincantes, han mantenido una línea ética.
así que estimada cubanerias, ya usted sabe como funciona esto.
por cierto, dicen las malas lenguas que las vacaciones de rui y su blog en el momento más candente de la campaña se debe a que los diaz balart aparentemente le han prometido un puesto de vocero o algo parecido si se re-elijen. y usted sabe que herejias y caipirinhas con la fabulosa entrada de visitas que tenía, le estaba dando duro y con información cierta a los hermanos. y bueno, dicen que los diaz balart, al estilo de un premio de sábado gigante, lo mandaron a portugal de visita. y de paso para que rui "levantara" su blog de recetas de cocina.
asistiremos.
lg rodriguez

Anónimo dijo...

Cubanerias, ese tema que tu planteas, no tiene nada que ver con el escrito, ya vendra algun escrito sobre las chusmeria miamense, que por cierto son bastantes los que se escriben en este blog/

Anónimo dijo...

lg rodriguez, gusto en saludarlo.
Es precisamente lo que necesitabamos, esos análisis esclarecedores que ud. hace. Eso es magnífico.
Oigo a Roberto Rodriguez Tejera, hace lo que puede, él es taaan diplomático...

Por cierto los Díaz Balart tienen todos los espacios políticos pagados de la emisora WQBA.Siempre es así.
En Radio Mambí le salen
gratis.

Otra cosa, porque hay que aprovechar las pocas tribunas que uno tiene para expresarse,David Rivera tiene contrincante. Hay que ver si se saca a ese "trapo" de ese puesto.
Así que propaganda con esto.

Sobre Rui, hummm, está graciosa la hipótesis.Nunca se sabe, humm, pero no, Rui debe andar buscando trabajo en España o Portugal.Sin embargo el blog de cocina sí...hummm

Y por no se pierdan de estas ventanitas.

Anónimo dijo...

Cubanerias desperto a los chanchulleros, ya aparecio Lg, ya veremos comentando a Remigio, El hermanastro, etc,Los comentarios no tienen nada que ver con el escrito, o sea, sobre el petroleo.

Anónimo dijo...

En contra del petroleo cubano?
Afectaria doblemente el calentamiento global, al ser cubano calenton y comunista.
Esto podria ser contraproducente, pues podria, al dañar las playas de Cuba, no afectar el turismo en Miami, cuando caiga el apestoso regimen cubano
Chi lo sa?

Anónimo dijo...

es verdad que no tiene nada que ver con el tema planteado lo que cubanerias ha traido al foro. pero en miami se hacen cosas peores. y un amigo que lee este blog pero que nunca opina, me recuerda lo ocurrido recientemente entre El Tibor Sin Haza y el nuevo herald, que le dieron gran espacio al caza espias de margarita, pero sin embargo, le han negado espacio de replica a los calumniados. el nuevo herald especificamente no les publicó las cartas a lisandro perez y silvia wilham, sino que solamente cogieron un parrafito y punto, un "extracto", dijeron, algo tan malo como el aceite de hígado de bacalao. pero no importa, sigamos criticando granma, juventud rebelde, cubavision, chávez y la madre de los tomates.
y viva mccain, que ya seso hueco y la redonda están saboreándose con sólo pensar que encabezarán la caravana de la victoria en la habana en sendos convertibles de gus machado ford por el malecón habanero.
lg rodríguez

Anónimo dijo...

Los comentarios no tienen que ver con el tema, pero como el tema de la política en Miami no está posteado, yo me tomé el atrevimiento de postearlo. Me parece más interesante que la letanía del petroleo cubano.Que en definitiva nunca se ha sabido si hay o no hay.
Esto es lo actual y de lo que hay que hablar. (discúlpame Armengol, tú por tú lado y yo por el mio)
Gracias por prestarme este espacio.

Y que sigan llegando bailadores.

Anónimo dijo...

cubanerias, hoy lunes había un artículo en el nuevo herald de armando gonzalez, un ex-empleado de mantenimiento de la compañia, que como siempre, además de supurar odio y racismo contra obama en su panfleto, estaba además plagado de mentiras.
pero de buenas a primeras lo sacaron de circulación del web. no sé si fue porque las críticas fueron fuertes. yo personalmente lo critiqué fuertemente. ya le pregunté a armengol en otro post si nos podía decir qué pasó, porque él está dentro y debe saber.
lg rodriguez

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...