miércoles, 15 de octubre de 2008

Castro duda de un triunfo de Obama


El ex gobernante cubano Fidel Castro criticó hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por alabar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en medio de la peor crisis financiera de las últimas décadas, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
Además, auguró una próxima derrota electoral del primer ministro británico, Gordon Brown, y pone en duda la victoria del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barck Obama, a pesar de que tiene una ''abrumadora mayoría''.
En una nueva columna de su serie ''Reflexiones'', divulgada por medios oficiales, Castro relató que Berlusconi, en un reciente banquete en su honor en la Casa Blanca, hizo ''un discurso rindiendo culto a Bush''.
Según el ex gobernante de 82 años, el mandatario italiano manifestó que confiaba en Bush, de quien dijo que ''tuvo el coraje de poner en práctica lo que consideraba justo, lo que debe hacer para sí, para su pueblo y para el mundo''.
''¡Realmente se pasó de rosca!'', aseguró Castro.
En el artículo repasó los vaivenes de los mercados, las elecciones norteamericanas, la alta abstención en ese país, los prejuicios contra Obama, los problemas de los europeos con sus ahorros, las pérdidas corporativas y la concesión del Nobel de Economía al estadounidense Paul Kugman, entre otros asuntos.
De Obama, señaló que, ''según las encuestas, ese candidato cuenta con abrumadora mayoría'', pero que, ''sin embargo, nadie se atreve a decir cuál será el resultado''.
Afirmó que en Estados Unidos ''la mitad de los que tienen derecho a votar no están inscriptos; de los inscriptos, la mitad no vota, y solo el 25 por ciento de los electores eligen a los que gobiernan. Muchos de los que ahora tal vez desearían votar por el candidato negro no pueden hacerlo''.
''El 4 de noviembre (fecha de las elecciones) es un día de gran interés para la opinión mundial, dada la crisis económica en que se debate la sociedad de Estados Unidos'', agregó Castro, que pasó a renglón seguido al Reino Unido.
''En materia electoral, de una sola cosa podemos estar seguros: en las próximas elecciones de Gran Bretaña, Gordon Brown no será electo primer ministro'', sentenció.
Fotografía: un trabajador cubano labora en los últimos detalles de los domos que serán instalados en la nueva catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa que se construye en La Habana (Javier Galeano/AP).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Según el ex gobernante de 82 años"
.... y de dónde saca usted que es un "ex gobernante"?
¿de veras está usted seguro que ya no gobierna?
Pues eso.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que todo el que tiene interés en votar por Obama se ha registrado y todavía puede hacerlo. Creo que el dia 20 de octubre es el último dia. Por otra parte, es cierto que muchos no votan, pero parece que FC más bien quisiera que no saliera Obama. Eso le facilitaría la propaganda.

Alejandro Armengol dijo...

El anonimo de las 3:27 anota un punto interesante. Yo tambien tuve duda -y la tengo- a la hora de mplear el termino de ex gobernante para caracterizar a Fidel Castro. Porque es cierto, implica una afirmacion de que este ''no gobierna'', aunque no hay duda de que mantiene una gran influencia. Tratar de analizar hasta donde esta llega, trasciende el objetivo de este breve comentario.
El problema es que a veces uno busca una alternativa lo mas neutral posible... y evidentemente no consigue complacer a todo el mundo.
Los cables de prensa estan eludiendo el punto, y catalogan a Fidel Castro como ex lider. He pensado usar el termino mas a menudo, y de hecho lo he empleado, pero aqui tambien vendrian los cuestionamientos al caracter positivo que implica el concepto. Lo mas preciso quiza es hablar de ex presidente, pero de nuevo pueden comenzar los cuestionamientos sobre la legitimidad, desde el punto de vista de este concepto en las democracias occidentales, del mandato de Castro otorgado mediante un proceso de elecciones con un solo partido y sin candidatos de la oposicion.
Lo que Cuaderno de Cuba elude son los estereotipos, tan de moda en Miami, al referirse al ''ex gobernante'' con palabras como ''dictador moribundo'', ''sanguinario tirano'' y otros por el estilo. La distincion linguistica tiene el objetivo marcar una diferencia, respecto a los criterios imperantes en esta ciudad, en la forma de abordar el tema cubano.

Anónimo dijo...

en lo de obama está correcto. aunque las encuestas la noche anterior le den a obama el 25% de ventaja, yo tengo mis dudas de que ganará. aquí hay fraude o hipocrecia de los que contestan las encuestas para confundir.

Anónimo dijo...

Qué pasa que en este blog todo el mundo se firma anónimo?
En el de Rui, tenían nombres y apellidos y son los mismos.
Por favor vamos a ver si levantamos un poc este blog para no dejar caer lo bueno.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por atender mi sugerencia. Dice usted que sigue “teniendo dudas” al emplear el termino “ex gobernante” voy a intentar ayudarle. No tenga usted dudas, todos los cubanos de la isla saben que quien sigue “gobernando” es él.

Es evidente que el término sería correcto si Fidel Castro estuviera apartado de las decisiones políticas, pero usted sabe que no es así. Cualquiera de sus sugerencias es seguida al pie de la letra por los que ahora detentan el poder. Por mencionar solo un caso entre miles, su reflexión de rechazar la ayuda de EEUU y de 25 países europeos se ha seguido sin rechistar, y eso aunque muchos no estaban de acuerdo.

En su discurso al Parlamento en Febrero Raul dijo claramente que las decisiones importantes serían consultadas. Y una anécdota curiosa fue que al anunciar una medida Raúl dijo “la he consultado con él y está de acuerdo” e hizo un gesto como si se tocara una supuesta barba y todos se echaron a reír (¿de qué c….. se reían?).

Reconozco que empezar una discusión sobre el termino “ex gobernante” es hilar muy fino, una discusión escolástica sobre el sexo de los Ángeles, pero es que la verdad a veces estas pequeñas matizaciones son todo un universo de verdades. Puesto que yo afirmo que sigue gobernando aunque esté apartado propongo hablar de Fidel Castro sin más, sin adjetivos de ex gobernante. Así no inducimos a error. Bueno en cualquier caso no quiero ser severo, porque considero a usted una persona sensata y realista.

(este anónimo se llama ricardo)

Anónimo dijo...

Bueno, no es ex de nada a menos que se trate de sus ex mujeres, que bastante buenas estaban. Ex lider? Si sigue de guia y sus pensamientos son cada vez mas lucidos. Ex gobernante? Si todos le hacen caso en Cuba. Ex celente podria ser, Ex celsior, se le acercaria. Pero si le hubiera hecho mas caso a las necesidades del pueblo y no solo a la Ex trategia, Exo me habria gustado mas

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...