viernes, 7 de noviembre de 2008

Sin visita en la agenda


El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, dijo que informará al presidente del Gobierno de su país, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su visita a Cuba, pero aclaró que el jefe del Ejecutivo aún no tiene en su agenda una visita a la isla, informó la agencia Efe.
''El presidente del Gobierno manifestó en su momento que tiene interés de visitar Cuba. Aún no está dentro de su agenda y se verá a lo largo de los próximos meses si definitivamente va a visitar el próximo año este país'', dijo Blanco a periodistas al término de una visita de 48 horas a la isla.
A mediados de octubre, durante un viaje oficial a España, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, trasladó una invitación del presidente de su país, general Raúl Castro, a Rodríguez Zapatero, para que visite Cuba.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, anunció que el viaje sería en 2009, pero Zapatero puntualizó después que era un ''proyecto'' que ya vería si se llevaba adelante.
Blanco indicó que transmitirá al jefe del Ejecutivo español ''las impresiones'' que ha sacado de su visita, que son -dijo- ''moderadamente razonables'', aunque subrayó que su viaje ha sido para atender una invitación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y tenía una agenda ''española''.
El número dos del PSOE se reunió hoy con el primer vicepresidente del Gobierno de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en un entrevista que calificó de ''singularmente positiva'', y con otro vicepresidente, José Ramón Fernández.
Blanco también se reunió el jueves con el ministro cubano de Exteriores, Pérez Roque, y el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.
''Todos los encuentros se han caracterizado por un diálogo abierto y franco, hablar sin tapujos de todos los temas, y he encontrado comprensión y receptividad'', dijo Blanco, que llegó a La Habana en la noche del miércoles.
El vicesecretario del PSOE reconoció que ''en muchos de los temas hay discrepancias que son normales'', aunque valoró ''muy positivamente'' este ''proceso de diálogo y encuentro''.
Celebró además la recuperación del diálogo de Cuba con el PSOE, que no enviaba a un dirigente de alto rango a la isla desde 1998, cuando visitó La Habana Joaquín Almunia, entonces secretario general.
Explicó que no se entrevistó con el general Raúl Castro, presidente de Cuba y segundo secretario del Partido Comunista, porque no tenía ese "objetivo'' y porque el mandatario cubano ''tampoco ha manifestado ningún interés en poder entrevistarse''.
''Valoro muy positivamente los encuentros que he tenido, porque creo que a través de la palabra, a través de la razón del convencimiento, se pueden dar pasos para contribuir a un futuro mucho más esperanzador'', dijo el número dos del PSOE tras reunirse hoy con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.
Blanco destacó que con Ortega comparte el ''análisis'' y el "diagnóstico'' sobre la necesidad de que el Gobierno cubano profundice el proceso de reformas y propicie una mayor apertura.
''Somos razonablemente optimistas en relación con lo que hay que hacer. Los dos compartimos la idea de que hay que profundizar en el proceso de aperturas'', manifestó.
Fotografía: el vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco (derecha) habla con el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler (izquierda), el 6 de noviembre de 2008, durante una visita al Centro Histórico de La Habana Vieja (Rolando Pujol/EFE).

5 comentarios:

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Tengo la impresión de que Pepiño vino algo decepcionado de la Vana. Bueno debe ser un efecto muy devastador venir desde Guachintón a las ruinas de los que fue La Habana.
Luego de que le dieron el recorrido turístico oficial por la la escuela de medicina y por la Habana vieja de la mano de Don Leal, el Pepe le impresionaron tres cosas: "la monumentalidad de lo cotidiano en las construcciones de la época. El terrible estado de muchos de los edificios de esta parte de la ciudad. Y, por último, el esfuerzo que se está haciendo para recuperar el esplendor del conjunto del casco histórico" Es decir, cojones que bien estaba esto antes, pero como lo han descojonao, y el esfuerzo que están haciendo para recuperarlo. Por supuesto lo grandioso del esfuerzo no se ha traducido en un grandioso resultado, uno se puede esforzar toda la vida y no obtener nada de ese esfuerzo, pero el Pepiño nos promete mejores experiencias para mañana:
"Mañana preparaos porque, si tengo tiempo antes de salir para Madrid, quiero informaros también de las últimas actividades que tengo programadas. Insisto, día de mucho interés y con un futuro prometedor por delante." Yo dije Ñooo de pinga el Almendares, mañana sí que el Pepe nos va meter retama con guayacol, pero no, al parecer las actividades no eran tan interesantes como prometían y en menos de 48 horas le entró morriña, es el ataque de morriña más impresionante que he visto en mi vida, Morriña Fulminante creo que el llaman. Lo más interesante del día fue ver el "espectacular" Centro Gallego, lo demás fueron aburridas entrevistas con aburridos funcionarios, de las cuales no se comenta nada, eso sí de bajar a la calle a ver como vive la gente a entrevistarse si no con la disidencia al menos con el pueblo llano, de eso nada, sólo morriña mucha morriña. Lo más interesante de la despedida pepiñana de la Vana es esta frase lapidaria: "Ahora lo he entendido mejor. Es una tierra de providencia que seguro sabrá encontrar el mejor camino para avanzar en los derechos, la solidaridad y la libertad a la que tiene derecho todo ser humano."

Resulta que es el segundo en jerarquía del PSOE (partido gobernante en España)y va a Cuba invitado por el PCC y ni siquiera se reúne con el segundo en jerarquía el PCC. Coño, es como para que le de morriña a uno ¿verdad?

Anónimo dijo...

Fuera del lenguaje diplomatico lo que Blanco ha dicho, es que como Cuba no libere presos políticos y de pasos a una mayor apertura democrática y de libertades ellos que han dado la cara por Cuba ante Europa los van a dejar con el culo al aire y vosotros vais a seguir comiendomierda otra temporada. Eso es lo que Blanco ha venido a decir en lenguaje de la calle, en roman paladino.
Ricardo.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Ojala y las gestiones, donaciones y demás gestos del gobierno Español, no caigan en saco roto. Ojala y que, por lo menos, puedan dar como resultado la liberación de los presos de conciencia, que son bastantes.

Yo lo deseo fervorosamente.

Pero lo que sí es evidente, visible, es que a los gallegos se les cae la babita con la isla de Cuba...

Anónimo dijo...

Es una lastima que el Infortunato liborio no haya preparado la agenda a Pepino y ademas incluirle alguna de las consignas de los verticales como Saavedra, Ninoska, otras de Radio Kukine.etc,etc
Bien pudo hacer alguna referancia a los patriotas que se juegan la vida dia a dia en el Versailles o en el Domino de la Pequena Habana.
Evidentemente el Gobierno Cubano no acaba de entender que los presos de "conciencia" tiene que vivir y si pueden recibir una parte de lo que se asiga (debe ser un 2% ya que el otro 98 se lo reparten de Calzon para abajo, aunque el que reparte y reparte...)
bien venido sea. Que mejor satisfaccion que trabajar para una potencia extranjera y recibir un salario que pudiera ser mejor.
Ademas obstentan la representacion de los tres Judas modernos (no participaron de la Ultima Cena)que tanto se sacrifican por los cubanos.
A veces me pregunto que hubiera hecho Marti con 55 millones anuales, decenas de emisoras y varios canales luchando por la libertad de Cuba, mas una emisora y un canal (que dan vida a decenas de pobres botelleros).
Tenia a Maximo Gomez, pero no tenia una hora diaria para hacer patria como la hace su compatriota, que lucha a diario para que el pueblo de Santo Domingo...perdon de Cuba, salga de la pobreza extrema.

Anónimo dijo...

A que esos presos de conciencia nunca han disparado un chicharo, va?

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...