jueves, 8 de enero de 2009

El rostro de la farsa


Llega siempre el momento en que un proceso social y político se agota. Si no se produce un cambio violento o una transformación continua y dinámica, lo que queda es la decadencia. Y una de las fases más penosas de esa decadencia puede asumir la cara de la farsa. Un ''Fidelito'' ya viejo y disfrazado (lo siento, no encuentro otra palabra más adecuada) de su padre es, sin duda, un espectáculo triste, para simpatizantes y enemigos. El gobierno de La Habana ha tratado de presentarlo con entusiasmo y combatividad, pero no por ello deja de ser visible la máscara ya no sólo del fracaso, sino también del abandono.
Extrañados por el bajo perfil que mantiene Fidel Castro desde hace semanas, los cubanos saludaron en las calles la caravana que reeditó su entrada triunfal hace medio siglo, sorpresivamente encabezada el jueves por el primogénito "Fidelito'', dice un cable de la AFP.
Vestido de verde olivo, Fidel Castro Díaz-Balart, de 59 años y quien tiene un gran parecido con su padre -incluida la barba-, recorrió las calles de La Habana a bordo del jeep que encabezó la caravana, junto a la voleibolista Regla Torres y el meteorólogo José Rubiera, agrega la agencia de prensa.
''Me siento muy emocionado con el cálido recibimiento que el pueblo de la capital ofreció a los barbudos de estos tiempos'', dijo Díaz-Balart, cuya presencia en la comitiva tomó por sorpresa a los 50 escolares, estudiantes, trabajadores y combatientes seleccionados para integrarla.
Algunos recordaron que uno de los episodios más emotivos de la entrada de Fidel a la ciudad hace medio siglo fue cuando, en el pueblo del Cotorro -entrada a La Habana- cargó y besó a Fidelito, al que no vio en 25 meses de guerrilla en la Sierra Maestra.
Pero no todos se percataron de quien encabezaba el desfile. A ambos lados de las principales arterias habaneras se concentraron trabajadores y estudiantes, convocados por centros laborales o de estudio, para recibir la caravana, que entró pasado el mediodía por el Cotorro -17 km del centro-, por donde lo hizo Fidel hace 50 años.
''Esperábamos un mensaje de Fidel. Pensamos si habrá tenido una recaída en su salud'', declaró a la AFP Eumelia Rodríguez, una jubilada que tenía apenas 9 años cuando Castro ingresó a la capital el 8 de enero de 1959 al mando de la caravana.
Fotografía superior: cientos de personas se congregaron hoy, 8 de enero de 2009, en las calles y el malecón de La Habana, para recibir a la "Caravana de la Libertad'' que conmemora el recorrido triunfal realizado por el Ejército Rebelde hace 50 años, encabezado por el líder cubano Fidel Castro, durante la celebración del 50 aniversario de la Revolución Cubana (stringer/EFE).
Galeria de combatientes:
(los rostros presentes de un pasado)





Fotografía superior (galería): Jorge R. Pretel Justo, 81 años (Darío López-Mills/AP).
Fotografía superior izquierda (galeria): Julio Eladio Hernández Sánchez, 67 años (Darío López-Mills/AP).
Fotografía superior derecha: Luis Ismael Alfaro, 73 años (Darío López-Mills/AP).
Fotografía medio izquierda: Sergio Riera Fonseca, 76 años (Darío López-Mills/AP).
Fotografía inferior izquierda: Elio Verges, 68 años (Darío López-Mills/AP).
Fotografía inferior derecha: Gregorio Saborit Martinez, 68 años (Darío López-Mills/AP).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

pero seguro q no fue facil ganarse las medallas esas

Alejandro Armengol dijo...

El intento fue establecer un contraste entre la foto de arriba y las de abajo. Por eso hay dos titulos y me parece una clara division entre los pies de fotografia. Si estan unidos en el mismo comentario es porque hay un tema comun.

Anónimo dijo...

Oye Alejandro....contigo uno aprende un tongon de cosas chico y al mismo tiempo se entera de cosas que el periodico publica una semana despues cuando se acuerda.

El truco ese de Fidelito paseandose en carabana me da mala espina....no sera su entrada triunfal?

Me parece que la visita de su mama fue una especie de consiliabulo....ahora la pura se vira para Miami y le dice a los sobrinos representantes que ya la cosa esta entrando en familia y que no hay que joder la pita...cuestion de no espantar la paloma.

Tu que eres medio guru politico....tengo una preguntica para ti...dime Alejandro...es muy descaballeda la idea de ir promoviendo a Fidelito y darle un voto de confianza en un futuro no muy lejano?

A tu juicio de periodista y observador de nuestra politica domestica....seria una mala idea esa de proponerle un papel dirigente al hijo-sobrino?.....

Yo no lo veo mal...que me convenga o no esa no es la cuestion...ni si los guapos de Calle8-Verzalles estan de acuerdo....eso ya no cuenta....pero dentro de la dinastia no debe verse mal que Fidelito tenga su chance en la historia......digamos que un poco de pragmatismo chino con dinastia de Castros....eso no seria una villanada...mas bien una forma de alejar los guapos de la cantaleta...

Si Fidelito fue aplaudido y al papa le dio por soñar en una reencarnacion....va y estamos asistiendo al nacimiento de una supernova de la robolucion...y como el chama solo tiene 59 abriles...podemos asegurarle una longevidad media de 78 añitos (esperanza de vida mas jamon y buena vida)...y la revolucion estara garantizada hasta que los hijos de Fidelito tengan edad para reemplazarlo......

Y si a esto se le suma que los tios representantes del Yuma pudieran ver un filon en una apertura de capital......el negocio esta cuadrado.....va y Mirtica fue a la patria a cocinar un poco el futuro del vastago....y el nuestro....que entre familia anda la cosa.


A bientôt,

Leonardo Hernandez C
Agente al Servico del G-2 en Paris.

Alejandro Armengol dijo...

Otra persona me hizo un comentario personal en el mismo sentido Leonardo: que estan promoviendo a Fidelito, asi que al menos se esta percibiendo la jugada de esa manera.
Yo no comparto mucho ese criterio, y lo veo mas en el juego de las apariencias. Particularmente pienso que Fidelito nunca debio prestarse a esa comparsa, pero sus razones tendria.
Lo que si me parece que, por una razon u otra, muestra un signo de debilitamiento de Fidel Castro, pues me parece que el si no hubiera permitido ese show con su primogenito.
Por otra parte, Fidelito ha estado muchas veces mas en baja que en alta, y parece que hay un intento, por parte de Raul, de darle a cada uno de los parientes su pedacito.
Lo que si es interesante es que se esta produciendo un alejamiento entre el simbolismo de la revolucion y el dia a dia del proceso. Mientras Raul actua como cualquier presidente, la retorica queda en manos de otros.
Bienvenidos siempre tus comentarios en este blog Leonardo.
Saludos

HGM dijo...

Ahh, Armengol, que patetico. Me da verguenza ajena. En una epoca (cuando era jefe de la nuclear) se tomaba el cuidado de no parecerse a su padre y buscar una personalidad propia. Parece que se dio cuenta de que vivir del cuento de tu papa es mas negocio.

Por cierto, que me dices de lo de Paulito y el concierto en Hialeah? Ayer oi a Natasha Seijas y al alcalde de Hialeah en Radio Mambi y me mori de la risa, pues parecia una entrevista en Radio Rebelde. Con Arleen Rodriguez (perdon, Ninoshka Perez) repitiendo que el concierto era una "provocacion". Parecia la Tribuna Abierta, con los mismos personajes de siempre. La Seijas hacia de Vieja Comitera y el alcalde de Hialeah de Fiel Cederista (lease seguroso disfrazado), dispuestos a no dejar a los agentes del imperio (perdon, de la dictadura), "provocar a los revolucionarios" (o los luchadores por la libertad, sea eso lo que sea). Nada, un circo de tres pistas, parece que emulando a Ringling que esta por aqui estos dias...

Anónimo dijo...

Hola Armengol hace rato que no visitaba tu pagina, por lo general lo menos fanatico y ultra derechista del Herald. Pero ese comentario realmente es por las ramas. Eso de amarrar tu subjetiva y prejuiciada opinion de la revolucion con que el hijo de Fidel se hubiera vestido como Fidel y que eso supuestamente muestre , en el mejor de los casos me suena a wishful thinking de tu parte. Te doy otro angulo, la idea detras de esto es meramente simbolica, es el hecho de que una generacion mas joven asume el simbolismo de la revolucion. Ahora que eso te guste o no bueno mi amigo ese es OTRO asunto.

En resumen esa lectura me parecio por lo menos un poco maniada y bastante tergiversada!
Saludos
Mikhail

Anónimo dijo...

Lamentable la escena, no la había visto. Me queda la sensación de que las autoridades están recurriendo a tonterías como esas para animar a un pueblo cada día más desanimado y apático.
Pero en realidad no sé cuanto de autoría tiene Raúl en este puesta en escena.
De lo que sí estoy claro es que hay una flat de imaginación tremenda en los que toman las decisiones y eso no solo es malo, sino peligroso para nuestro pueblo.

Ernesto G. dijo...

El analisis que haces aqui me parece muy acertado. Saludos.

Alejandro Armengol dijo...

Aunque no quedara claro en el comentario, comparto en parte esa lectura a nivel simbolico Mikhail. Solo que en un proceso donde los simbolos son tan importantes, aqui lo que vemos es precisamente la perdida de valor de ese simbolismo, no en un sentido historico sino de actualidad. Precisamente, y reconozco que de forma bastante elusiva, las fotos de los combatientes reales trataban de marcar ese contraste. Si se trata, como tu dices, de que otra generacion mas joven (pero no mucho mas joven) asuma el simbolismo de la revolucion, el problema que enfrentamos es que esa misma revolucion se aferra a ese simbolismo como un soporte de legitimidad historica, pero transita o intensa transitar, en medio de un estacamiento interno, por otros caminos mas del dia a dia.

Anónimo dijo...

Dejesé de tonterías. Los traspasos historicos generacionales no se hacen simbolicamente, o se hacen o no. Y ya tuvieron ocasión de hacerlo, no simbolicamente, si no real, el pasado febrero, y salieron los mismos carcundias, matusalenes, vejestorios de toda la vida.

Por favor, no jodan.

La foto de Fidelito vestido de militar (ignoro si lo es), no la había visto, es el resumen del patetico final de una dinastía moribunda que se niega a abandonar el poder.

Anónimo dijo...

Yo discrepo del uso del vocablo petetismo para hacer alusion al hecho en si.

Nada se hace sin pensar y menos una cosa asi. La presencia de Fidelito en un "tal acto politico" mas alla del matiz teatral del truco en si, es mas serio de lo que podemos suponer.

Seguir diciendo que el gobierno de la isla esta terminado o arrinconado...es lo mismo que seguir pensando que 50 años no son nada en la vida amorosa de alguien.

Ni el gobierno esta terminado ni fragilizado ni la presencia de Fidelito en esa excursion callejera es resultado de una improvisacion.

Seria acaso una herejia pensar que Fidel y Raul piensen en una continuidad familiar en el gobierno?

Yo creo que no...la historia demuestra lo contrario....y entonces por qué decimos que Fidel y Raul estan aferrados al poder? Si estan aferrados.... nada mas seguro que busquen la continuidad de su dinastia.

Si en la practica Fidel y Raul estan aferrados al poder ....entonces es logico y dable que la presencia de Fidelito encage precisamente en esta linea de conducta.

Que tendria de extraño? No pasa en Jordania....en Egipto no se esta preparando....en Syria.....en Libia???......Cuba no es excepcion en esa regla....al fin y al cabo Fidel a presidido como un REY...pues nada mas seguro que tenga su dinastia.....

Y no estoy lejos si os digo que no hay otra figura que pueda en ausencia de Fidel y Raul...juntar a la clase dirigente.

La epoca en que los comandantes y los generales que habian bajado de la Sierra....cuestionaban a los mas jovenes sobre sus meritos historicos ya paso...todos esos comandantes de la revolucion estan mas vivos que muertos y solo les interesa continuar con sus privilegios y poner a salvo sus familias....desde el punto de vista fisico ninguno esta en condiciones de dirigir ni en su casa....salvo Machado...que ya le dieron el puesto de VICE por un tiempo....no hay ningun otro cuadro de la vieja generacion que al que el medico no le recomiende quedarse en casa y reposar.

Por que habrian Fidel y Raul de dejarle el pais a Lage o a Felipito?

Que otro cuadro salvo esos dos ha estado mas apegado a Fidel y Raul....?....entre los jovenes con posibilidades???...nadie....solo ellos dos....y no vamos a tirar a la familia por la borda para darle a Lage o a Felipito un chance....

Parece mas logico que Fidelito....en ausencia de Fidel y Raul.....y aprovecahando un tiempo el ala de Raul despues de desaparaecido Fidel...pueda gobernar apoyandose en Lage y en Felipe y en algun que otro viejo que pudiera sobrevivir a toda esa gente...

Y no parece ilogico tampoco que el parecido fisico de Fidelito con su padre....el aura de inteligentisimo fisico nuclear que lo ha rodeado siempre....constituya...a juicio de su familia real...un elemento crucial para continuar.....

Quien sbe...no me parece descabellado el que Fidel y Raul lo piensen...ademas...dentro de Cuba....Fidelito no es conocido por un tipo corrupto o aprovechado...la gente no conoce nada de su vida salvo que es el hijo mayor de Fidel y que estudio en Rusia....

No creo estar muy lejos de esa realidad...nada se hace sin pensar....tiraron una chinata a ver si mordian...y si les parecio sentir la picada...le daran soga....vivir para ver....el problema no es lo que se piense fuera...si no como caiga dentro...o es que 50 años cagandose en lo que pensemos los de fuera no son mas que suficientes como para darnos a entender que lo que no se hace en Cuba es lo que pensemos nosotros?

Leonardo Hernandez Casamayor

Chivato a sueldo de Villa Marista.
G-2

Anónimo dijo...

alejandro, totalmente de acuerdo contigo. a mi me parece ridiculo.peor aun, es un chiste de mal gusto para ellos mismos. que pensaran en silencio los que por una causa u otra fueron enviados a jugarse la vida en cualquier combate y ver ahora que la representacion publica es alguien que "no le ha tirado un hollejo a un chino". no hay que hacer de esta escena una pelicula. estos son los detalles que denotan que hay cosas que se les van de las manos. el convaleciente nunca se hubiera permitido esa estupidez.
op

Anónimo dijo...

Y que culpa tiene Pablito de los facistas de Hialiah? Ellos se lo pierden

Anónimo dijo...

Debieron de poner en el jeep a alguien que se pareciera a Hubert Matos, para recordar a los traidores que nunca faltan

Anónimo dijo...

Una dinastía no solamente es el rey, la reina, el príncipe sucesor, si no que junto a ellos, formando parte de esa dinastía están los nobles, los cortesanos, marqueses, duques, condes etc., la historia del fin de una monarquía va unida al fin de ese circulo que rodea al monarca, ellos lo saben y por ese motivo lo va a defender hasta la muerte. Defendiendo al rey, se están defendiendo ellos mismos.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...