martes, 17 de febrero de 2009

Llega el realismo a Washington


''Se ha impuesto una dosis de realismo en el asunto cubano'' dice Frank Sánchez, asesor de Obama de asuntos hemisféricos.
La cita aparece en un artículo que desde Miami escribe la periodista Lissette Bustamante para el diario español Público.
La información también cita al secretario de Agricultura, Todd Grapas, quien anunció que ha pedido "avanzar rápidamente hacia la normalización de relaciones, lo que permitirá la libre circulación y la apertura del comercio con nuestros vecinos".
Bustamante dice que ''se trabaja ya intensamente para sacar a Cuba de la lista de países acusados por EEUU de patrocinar el terrorismo (una patata caliente que ha caído en las manos de Hillary Clinton)''.
Luego añade: ''A pesar de que el Gobierno de Obama no está dispuesto a derogar el embargo, "animará a sus aliados en el Congreso para comenzar el proceso de desmantelamiento", según Ann Louise Bardach, autora del libro Cuba Confidencial.
Ya que soy pesimista por naturaleza, no comparto tanto entusiasmo. Creo que —como he señalado en más de una columna— se debe sacar a Cuba de la lista de países terroristas y eliminar todas las restricciones de viajes, tanto para los cubanoamericanos como para el resto de la población norteamericana, eliminar el inútil embargo y permitir que los intercambios académicos, culturales, deportivos y artísticos se lleven a cabo con entera libertad.
Por supuesto que es posible que entonces La Habana vuelva a su antiguo papel de establecer restricciones, pero eso es otra parte del problema. Por demasiado tiempo, el ex presidente George W. Bush y el llamado ''exilio histórico'' de Miami le facilitaron la labor al gobierno cubano en ese sentido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SI PERO QUE SE QUITE EL TRATO PREFERNCIAL A LOS INMIGRANTES CUBANOS TAMBIEN.

NG la Banda dijo...

De eso mi estimado anónimo nadie quiere hablar. Los cubanos obviamente estamos en contra de que se elimine el trato preferencial pues la mayoría tiene familia allá y están tratando de sacarla. Y ese es el gran dilema: las restricciones y el embargo tienen los días contados…pero y la ley de ajuste cubano de la cual nos hemos beneficiado todos, también será derogada? Obviamente al régimen tampoco le conviene que se derogue esa ley que le ha servido de válvula de escape, así como el embargo le ha servido de pretexto.

Nada, que como dice el refrán no se puede tener la botella llena y a la mujer borracha :-)

Alejandro Armengol dijo...

Un breve comentario sobre la llamada Ley de Ajuste Cubano. Su fundamento fue de servir como medida transitoria porque los cubanos no podian ser devueltos a la isla, ya que el gobierno de La Habana no los admitia. Despues lo que ha sobrado es demagogia en las dos orillas para acercar dicha medida a la brasa que mas convenia. Ni que los cubanos vuelvan a Cuba cada ano o cada vez que les de la gana afecta la llamada ley, ni se puede negar, en estos momentos, el matiz politico que tiene todo caso de refuguiado cubano, con independencia de las intenciones de este. Pero por supuesto que un nuevo acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos, o un establecimiento de mejores vinculos, tiene un fuerte potencial para echar abajo la medida. En ese caso, creo que en realidad lo que estarian mas interesados en acabar con la ley, aunque no lo dicen, son los norteamericanos. En esto, como en tantas cosas, no hay que hacerle mucho caso a los discursos politicos.

Anónimo dijo...

por eso es que la industria anti-castrista está temblando, porque se les acaba el negocio. los 40 millones se van a bolina. adios al despilfarro. de ahí que están organizando las pachangas en españa con la china pelona a la cabeza. pero que se olviden, los gallegos y los europeos no son los gringos. no necesitan comprometer los votos de la iracundia.
EL HERMANO DE JUANITA

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...