martes, 10 de febrero de 2009

Un precedente contra la censura


El caso de la censura al libro de lectura para niños Vamos a Cuba ha llegado al School Library Journal, la principal publicación encargada de escribir reseñas de libros, multimedia y tecnología para niños y adolescentes.
El artículo trae una buena noticia para quienes se oponen a que el libro sea censurado: ´´En 1982, en un fallo sin precedente, en el caso Junta de Educación) Island Trees vs. Pico, el Tribunal Supremo le negó a la Junta Escolar el derecho de remover libros de una biblioteca escolar si a dicha Junta le ''disgustaba el contenido de éstos''.
Si la rama de la ACLU en la Florida continúa luchando por lograr impedir este acto de censura, falta por ver que el Supremo admita el caso de pequeño libro.
Para leer la información en el School Library Journal, pinche aquí.
Wikipedia tiene una amplia información sobre el fallo del Supremo en Island Trees vs. Pico. No soy experto legal, pero creo que se trata de dos casos con muchas similitudes. Para leer al respecto, pinche aquí.

12 comentarios:

Humberto Moreno dijo...

Qué curioso, señor Armengol. Usted siempre critica cualquier cosa que se haga bien o mal aquí en Miami. ¿No habla nunca nada sobre el hecho de que, en Cuba, cualquier libro que exprese una opinión contraria a la línea oficial del partido comunista, no sólo no es publicado, sino que sus autores también son encarcelados, en muchos casos de por vida?

Al final estamos hablando de Cuba. ¿Si tanto detesta a los intransigentes de Miami, qué hace usted viviendo aquí entre nosotros?

Saludos y que tenga un buen día.

Anónimo dijo...

el que se tiene que ir a vivir a cuba eres tu, que estás pensando igual que los castristas de allá: si no piensas como yo te hago chatarra.
anda, corre a oir a la redonda ninoska y seso hueco que se te va la escuelita del ghetto.
EL HERMANO DE JUANITA

Anónimo dijo...

humberto que gran confucion tiene usted cuando comparas a cuba com los estado unidos....yo estoy seguro que para usted la libertad es comer y vivir bien...ahora usted no entiende que defender la diversidad de opinion no es un derecho solamente si no una responsabilidad del ciudadano de este pais...su forma de pensar y mandar ha que se vallan de aqui el que no concuerda con su forma de pensar..solo demuestra que es usted el que pertece vivir aya

Anónimo dijo...

Bueno, no he abierto ningun link, pero me parece que no das tu opinion. Pues la mia es que recuerdo cdo hace como 12 meses lei rapido parte del libro de referencia, no vi nada raro. Para mi que decia la verdad sin tapujos ni bombos o platillos. Lo normal de los ninos en Cuba

Anónimo dijo...

Y quien defiende al pequenho libro? Los que censuran huelen a fascistas, mejor, a inquisidores. Mi madre! que clase de atraso moral se vive en el norte del charco!
Esa gente en cuanto vaya de turista a Cuba va a hacer danho!

Humberto Moreno dijo...

Lo que digo lo mantengo.

Para este señor, Armengol, nunca nada que se haga en el exilio está bien. Todo lo critica. Ya sea de los cubanos de Miami, o de los de España (el otro día sacó un artículo criticando duramente los esfuerzos de una asociación de exiliados políticos en Madrid).

Nada está bien, aquí en Miami, según Armengol no se respeta la libertad de expresión, somos todos terroristas, (o apoyamos a Posada Carriles), cosa realmente estúpida, pero en fin, no importa, ahí insiste el señor Armengol, tratando de deshacer y minimizar cualquier intento de hacer algo, lo más mínimo en contra de una dictadura -aunque sea opinar-

Es como si, para este señor, la causa cubana no debería ser defendida por ningún cubano en el exilio (como si dejáramos de serlo).

Sería interesante ver si le hacemos caso a Armengol un día paramos las denuncias contra la libertad de expresión o la falta de derechos civiles en Cuba; como si eso le tocara a Oprah Winfrey o a Brad Pitt.

¿A quién le conviene tanto veneno degradativo contra una comunidad, por parte de personas como Armengol?

Lionel Remigio dijo...

Quiza debamos aclararle al Sr Moreno que VIVIMOS aca, no en Cuba. Que pagamos impuestos aca NO en Cuba.

Que votamos ACA y no en Cuba. Y que Cuba nos importa un CARAJo porque este es nuestro pais ahora.
Asi que no hagan mas comparaciones con Cuba y que si la aman tanto hagan igual que Menoyo que con mas "pelotas" que ustedes se fue a vivir ALLA y a criticar desde adentro.

No jodan mas con Cuba que ninguno de ustedes les interesa tanto Cuba y solo la usan como excusa para tapar sus enormes defectos.

Eso del libro de marras es censura como quiera que lo pinten.Lo mismo que hizo Hitler.Lo mismo que hizo Castro. Y cirticam a ambos pero repiten sus metodos y por eso tanta poca verguenza tienen y nadie los respeta.

Lionel Remigio dijo...

Oh..y una nota mas que se me olvida sobre el amigo Moreno segun el mismo:

No todos los que viven en México son mexicanos, ni todos los mexicanos viven en México.

Y le afirmo que:

No todos los Cubanos de Miami son Cubanos ni todos los Cubanos viven en Miami . Debe de documentarse mas sobre el asunto del "barriguismo" y esas cosas..

Anónimo dijo...

Yo no he leido el famoso libro y quisiera hacerlo ya que quiero conocer por experiencia propia que de cierto o de falso hay en ese libro. Existe forma de obtenerlo?, esta en el internet?.

Humberto Moreno dijo...

Lionel,

No sé por qué me ataca usted de manera tan furibunda, pero le voy a responder a usted con otra pregunta.

Vivimos acá, no en Cuba y pagamos impuestos aquí, sí. Y votamos también aquí. Pero sobre lo demás que dice que "Cuba nos importa un caraj...", será a usted, porque a mí sí me interesa mucho, y porque independientemente del país donde yo viva, siempre seré cubano y todo lo que tenga que ver con mi país me interesa.

Si a usted en particular no le interesa Cuba, como usted dice, ¿Qué hace aquí leyendo un artículo que tiene que ver con política y con Cuba?

Anónimo dijo...

No cabe dudas que David Rivera ha logrado lo que el libro por si solo no pudo,hay mas interes ahora por leerlo que antes del chismoteo.
Sera este un agente infiltrado?
En cuanto al Sr Moreno parece que no sabe donde vive:aca la democracia prohibe la censura.Lea el libro y notara que es mas procastrista la actitud de censura que el contenido del libro.
Precisamente si se desea lo mejor para Cuba debemos contribuir a eliminar aquellas cosas que atentan la democracia,No repetir la falta de ella,bajo ninguna excusa,eso es tener principios.

NG la Banda dijo...

El tema de la censura es bastante complicado. Quizás la palabra este mal utilizada, pero en los EU donde existe libertad plena de expresión y de prensa definitivamente existen códigos éticos o morales o como quieran llamarlos que impedirían que se publicara un articulo por ejemplo, negando el Holocausto.

Salvando las distancias el libro niega la situación que en Cuba viven los niños cubanos con respecto PRECISAMENTE a vivir a democracia y a que sean instruidos en su ejercicio desde la más tierna edad, producto del control totalitario que existe sobre la sociedad.

La pregunta que yo me haría sería: Son más sensibles o importantes que el “problema” cubano, los que enfrentaron o enfrentan otros pueblos como para que a nosotros nos sea negado el reconocimiento y la aceptación de que no es ético o moral ignorarlo permitiendo que se haga propaganda al régimen?

Dicho esto quizás el tema del libro, como el de Eliancito y como tantos otros han sido mal manejados y han dejado a la comunidad cubana mal parada. Y aquí coincido totalmente con los que afirman que los líderes de esa comunidad dejan mucho que desear…por decir lo menos.

Una vez en otro blog le dije a Lionel que había muchas cosas en las que pensábamos igual…y dos o tres donde no coincidíamos. Pues bien una de esas dos o tres, pero bastante importante, es que a mí como a millones de cubanos que vivimos fuera, si nos interesa Cuba. Un saludo cordial a todos! NG

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...