jueves, 5 de marzo de 2009

El último gesto


Al igual que ha ocurrido en muchos otros casos, las renuncias de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque es el último gesto a favor de Fidel Castro. La acción que concluye un camino de fidelidad. En otra época fue una bala. El suicidio o el pelotón de fusilamiento. Ahora basta una carta. Otro ejemplo de que la épica ha concluido. Cuba ha vuelto a los generales y burócratas.
Al renunciar Lage y Pérez Roque cumplen su última tarea de apoyo al Comandante: no hay diferencias ni lucha por el poder, no se impone un estilo de liderazgo sobre otro. Todo ha sido simplemente un problema de cambiar estructuras, destituir unos cuantos ineficientes y quitar del medio a un par de corruptos.
Es clara la exigencia de Fidel Castro. En esta jugada él no podía aparecer como perdedor. No porque no estuviera dispuesto a ceder, que lo ha hecho, ni tampoco el negar que al final todo el movimiento se acordara entre ambos hermanos. Las apariencias son aquí lo importante, y la cara al exterior, que es lo que interesa.
Por eso lo conveniente ha sido convertir un proceso de reestructuración en un calco de una purga o un simple ''truene''. Demasiada la tentación para que agencias de prensa, analistas y expertos no crean que ya cuentan con la explicación perfecta. Muy cercanos los recuerdos para no sentir el alivio de no esforzarse demasiado.
Al final, no es más que otra vuelta de tuerca, pero en sentido contrario: dar la impresión de que todo sigue igual, para cambiarlo todo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Destituir a Carlos Lage Dávila es una repudiación de alguien que ha mostrado total fidelidad al régimen y a quien nadie le ha podido de tachar ni de corrupto ni de oportunista. Se ha mostrado un adversario digno y vertical de los que nos hemos comprometido a oponernos al régimen por razones ideológicas. No le conozco ningún insulto hacia los opositores ni el uso de la mentira descarada antes las denuncias de los atropellos del régimen. No me queda duda alguna que su labor era por prevenir respeto a la libertad individual en Cuba pero eso no quita el respeto que se le puede tener por su conducta. Su exclusión de la cúpula indica que Raul Castro está más interesado en definir la lealtad en términos de su paranoia que en términos de hechos. Al contrario de la conclusión del post esto parece indicar misma locura distinto loco. Creo que podemos empezar a hablar del gobierno de la Junta Militar de Cuba.

De paso quién es el padre de Bruno Rodriguez?

Vecino de NF

Anónimo dijo...

Estimado INDIGNO Alejandro,

Compadre tengo que llamarte indigno, porque si esos dos son indignos a los ojos de nuestro querido y nunca bien ponderado Comandante en Jefe...entonces que somos nosotros? Cuando menos indigenas no?

Bueno...yo le doy un poco de taller a esas cosas que estan sucediendo pero en lo que el palo va y viene y si bien conozco la jauria del lado de alla....tengo a bien pensar que los defenestrados Perez y Lage no son mas que el resultado de una paralisis de miedo.

Hay un momento crucial en el filme El Padrnio, segunda parte, cuando ya retirado el viejo Corleone le dice a Michel que: ""aquel que te proponga la renuion con Tataglia es el traidor....""

Asi las cosas el viejo Tessio se las dio de largo y hubo que pasarle la cuenta.

Pero mas atras en el contexto del filme......en la reunion donde le proponen a Don Vito traficar drogas y este no acepta ..... SONY (el hijo mayor de Don Vito) abre el pico y ahi mismo dio a entender que su propio padre ya era cosa del pasado en los negocios....ese comentario de Sony a favor del trafico de drogas o dando a entender que lo veia bien.....provoco el atentando contra el Padrino.

Eso es lo que paso con esta gete....en Cuba hay miedo a OBAMA.....a su postura...a su tactica de no amenazar y no decir lo que piensa....eso los ha puesto nerviosos....de ahi la frase de Fidel....." "La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno" ....

Ellos fueron vistos como posibles alternativas para la dirigencia de la revolucion....olvidemos la griteria infernal de Perez Roque....veamos mas bien su juventud y el hecho de que como dijera Fidel...""el poder por el cual no concocieron ningun sacrificio...."" .....ahi esta la clave...estos dos secuaces fueron los Tessios del Padrino...eran la cara mas visible de una posible alternativa...ellos podian negociar un poder por el que nanda arriesgaron...eso esta claro en la frase de Fidel.....no los acusa de desfalcar al gobierno ni de robar...los considera indignos de llegar a tener el poder en Cuba sin haberlo luchado.....eso es lo que Fidel debe conderar indigno.

El resto de los cambios era cosa obligada...es el caso de Estenoz....joven sin historia de luchas guerrilleras.....es el mismo peligro....

En la mente de Fidel y Raul solo los viejos cuadros, ya probados, son dignos de los papeles dirigentes.....ese reguero de viejos y ese numero elevado de vicepresidentes solo tienen una explicacion...ponerlos a todos como posibles sucesores y evitar asi una lucha interna.....al menos en vida de Fidel y Raul....pero tener a Felipe y Lage al mismo nivel...eso hubiera provocado una guerra de pocisiones dentro de la cupula....porque estarian los DIGNOS y los INDIGNOS....si vemos como digsnos auqellos que vienen de la Sierra...e indignos los que puden querer llegar al poder....sin haberlo sudado en la guerra...

Las cartas no son mas que una forma de escapar a un castigo superior....eso es casi considerado como la figura del delito de traicion a la patria...de lo que se trata es de escribir para salvar su pescuezo.....no estan escribiendo las cartas porque de verdad esten arrepentidos.....en buena lid esa gente lo que esta es tratando de meter cabeza a ver como escapan de un proceso politico que en sus casos podria costarle la prision inmediatamente.... si no un fusilameiento conmutado por 25-30 años.

Ultimamente yo tengo mucho miedo en ocasion de los envios de mis reportes a Villa Marista.....en cualquier momento el Comandante dice que no soy DIGNO del puesto de Chivato de la revolucion y se me jode el tumbaito en Paris.

Ahora que Fidel se autoascendio a Jefe de la Granja y puso al hermano de Jefe de Lote....el potrero esta que arde y Felipito y su comparza Lage, deben guapear duro si escaparon del analisis partidista....que en principio...no fue mas que acorralarlos "politicamente" y ofrecerles como unica salida el reconocer sus errores.....o ya tu sabes!!!!

Por si acaso y para ver si puedo seguir siendo DIGNO a ,los ojos de compotica Castro....

Viba Fidel!
Abajo el E$$ilio!
Abajo Batista!
Muera Machado!
Abajo la yegua hermana del Jefe...ay!!...se me salio la indignidad!


Leonardo Hernandez
Chivato de turno Villa marista
Paris.

Lopitus dijo...

La sorpresiva destitución de Carlos Lage y Pérez Roque da para que todo el mundo especule. Yo también me sumo. Veamos: por un lado los defenestrados pertenecían al grupo de incondicionales de Fidel; por tanto, su eliminación, para unos, es una muestra de la independencia de Raúl y de que se libera de incondicionales a su enfermo hermano. Trata pues, el General, de colocar fichas en el Gobierno mucho más cercanas a él. Esa es una lectura. Estas conclusiones se enredan un poco, al aparecer las reflexiones de Fidel acusando al dúo de “indignos”, señalando que fue consultado para la toma de esas decisiones. ¿Trata pues Fidel de “ayudar” a Raúl a depurar a los incondicionales a él mismo? De manera que al parecer, por ahí no van los tiros.

Vamos por otra vía: el dúo conforma una yunta economía-relaciones exteriores. Se pudiera entender la “actitud indigna” y que “el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos” como que Lage (y todos los demás ministros que tienen que ver con la esfera económica) y Pérez Roque (con el exterior) hubiesen comenzado - “sin permiso”- algunos contactos que tuviesen relación con algún “cambio aperturista”, aprovechando el nuevo gobierno de Obama (con acercamientos a algún funcionario de la nueva administración), los probables “consejos” del desfile de presidentes latinoamericanos que por estos días han pasado por la isla y la difícil situación económica del país. Apertura que, mientras esté Fidel tras bambalinas, es pecado capital y es inaceptable en funcionarios de esa jerarquía. En mi opinión, esta opción me parece la más probable. La confirma um poco más al leer una noticia en este momento: “Una importante figura de la élite política cubana, el diplomático Fernando Remírez de Estenoz, fue separado de su cargo como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista (PCC), confirmó El Nuevo Herald”. Otro importante personaje que tiene que ver con las relaciones exteriores de Cuba.

Pensar que las destituciones tienen un signo contrario a la anterior idea, es bastante improbable. Es decir, que Raúl los elimina para facilitar cambios aperturistas que podían ser frenados por la supuesta ortodoxia del dúo, no encaja ni con las pobres señales de cambio que ha dado Raúl, ni con “actitudes indignas”, ni con “las ilusiones del enemigo externo”.

Podemos seguir especulando. Las cartas de renuncia no nos aclaran nada. Sólo la incondicional postura del dúo de seguir al lado de Fidel, de Raúl y la Revolución, dan una pista de que lo que han cometido ambos es un terrible error de cálculo, al pensar que estaban dadas todas las condiciones para buscar nuevas vías de solucionar los problemas económicos de Cuba. Se lanzaron y pecaron. Pasaron por alto que, aunque enfermo y aparentemente fuera del marco de las decisiones, el Comandante está ahí. Y mientras esté, esos pecados se pagan caros.

Anónimo dijo...

sigue la rima y veras a Alarcon y Leal detras

Anónimo dijo...

Evidentemente desde que Raul tomo el mando, Lage ha estado marginado y lo han limitado en las funciones que el desarrollaba con anterioridad, Todo el mundo esperaba que el fuera el primer vicepresidente del Consejo de Estado y sacaron de abajo de la manga al retrogrado de Machado, creo que eso es producto de la falta de autoridad de la Asamblea Nacional ya que yo estoy seguro que la mayoria de los diputados veian a Lage como el primer vice.

Anónimo dijo...

Habrá que preguntarse si la destitución de Rémirez de Estenoz se debe a que la administración de Obama trató de abrir un back-channel con el gobierno cubano usándolo a él como contacto. Después de todo su involucramiento en el caso de Elián lo llevó a tener contacto muy directo con el abogado principal del Presidente, Craig. Es posible que ese sea los papeles indignos que les correspondieron a Lage y a Pérez Roque: ser conductos de los acercamientos del "enemigo" (EUA). Si Obama quiere acercarse a Cuba lo tendrá que hacer con una comunicación directa a Fidel y a Raúl usando una figura internacional de intermediario. Cualquier otro acercamiento le costará el puesto y/o el pescuezo al intermediario criollo.

Vecino de NF

Anónimo dijo...

Hablando de destituciones y de que el exilio histerico baila al compas de Fidel,cualquier dia nos levantamos y escuchamos que han sido destituidos Perez Roque y Haza.No debemos sorprendernos.Como unico adquirieran un poquito de credibilidad es tirando por el balcon a toda la crapula del Versalles.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...