sábado, 9 de mayo de 2009

Denuncia y propaganda


En el diario español El País hay una nota de su corresponsal en Cuba, Mauricio Vicent, que es más bien un desmentido a una información que ha circulado en estos días en diversos medios de prensa sobre la prohibición de acceso a internet en los hoteles para los cubanos.
Vicent cuela una de cal y otra de arena, en un asunto en que desde el principio se supo que hasta el momento, más que de una medida general, se trataba de denuncias de casos individuales. Sin embargo, la censura a la internet es una realidad en Cuba y hay indicaciones que esta situación no mejorará en el futuro, que incluso podría empeorar. Esto lleva a entender el alerta lanzado por algunos blogueros desde Cuba, pero no así que, una vez más, desde el exilio se repitiera y generalizaran casos aislados como parte de una campaña que tiene más fines propagandísticos que de denuncia.
De acuerdo a Vicent, la ''información es confusa. La práctica totalidad de los hoteles de la capital seguía atendiendo ayer a clientes cubanos y casi ninguno de los empleados decía saber nada de ningún nuevo reglamento, excepto el Cohíba. Incluso hoteles como el Meliá Habana y Tryp Habana Libre, ambos bajo gestión de la cadena mallorquina, daban servicio de internet con normalidad, eso sí, a precios prohibitivos, cuatro euros por media hora y ocho por hora, cuando el salario promedio mensual en Cuba es de 408 pesos mensuales, menos de 15 euros al cambio''.
El corresponsal de El País agregó que fuentes de ''la cadena Meliá explicaron que en el caso del Cohíba ha empezado a aplicarse un 'nuevo contrato' con la empresa de telecomunicaciones Etecsa, que es la que da servicio de internet, y que sí contempla la limitación de brindar servicio de conexión de internet a los cubanos, a no ser que sean residentes en el extranjero. 'El hotel no es servidor de internet, ese servicio lo da Etecsa [empresa mixta cubano-italiana], y ella establece sus normas', dijo la fuente. La misma señaló que ni el Meliá Habana ni el Habana Libre tenían un contrato similar. El hotel Nacional está limitando el uso de internet a todos los huéspedes del hotel''.
Creo que la mejor respuesta sobre el tema la ofreció el disidente Oscar Espinosa, quien dijo ayer a El País que, según sus noticias, en la mayoría de los hoteles los cubanos tenían acceso a internet, pero expresó que el problema es otro. ''Las restricciones al uso de internet son muchas, y existe la posibilidad de que el Gobierno trate de limitar su uso aún más, en un intento por controlar la información en momentos de grave crisis económica''.
Fotografía: un hombre frente a su computadora en una oficina en La Habana, en esta foto del 31 de mayo de 2005 (Alejandro Ernesto/EFE).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO ARMENGOL
??QUE IMPORTANCIA TIENE EL HECHO DE QUE SI ES, EN EL COHIBA O ES EN EL HABANA LIBRE O ES EN VARADERO O ES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL O ES EN TU CASA CON UNA PC CHINA DE LAS DE RAMIRITO
EL ASUNTO NO RADICA EN DONDE TIENEN LOS CUBANOS DERECHOS AL ACCESO A LA RED SINO......EL DERECHO DE LOS CUBANOS A ACCEDER A LA RED Y A TODA LA INFORMACION QUE EXISTE EN EL MUNDO SIN RESTRICCIONES Y SIN LIMITACIONES DE CARACTER POLITICO
SI BILL GATES HUBIESE NACIDO EN CUBA ES PROBABLE ESTUVIESE TRABAJANDO DE PROFESOR EN LA VOCACIONAL LENIN Y ESPERANDO LA GUAGUA PARA IR A SU CASA A NO SER QUE HUBIESE CONSEGUIDO UN CARGO EN CUBADEBATE CON GASOLINA, LADA Y JABITAS
AL REGIMEN NO LE INTERESA EN NADA QUE EL PUEBLO ESTE INFORMADO
ESA ES LA REALIDAD ACTUAL Y LO SERA POR MUCHO TIEMPO
NO NOS ENGAÑEMOS

Anónimo dijo...

La Republica.es

Yoani Sánchez escribe sus artículos desde el wi-fi de hoteles
Sábado 9 de mayo de 2009.

Guillermo Nova/larepublica.es
La Habana.
La bloguera cubana Yoani Sánchez, famosa por el premio Ortega y Gasset que le otorgó el Grupo Prisa, bien remunerado y que suele darse a periodistas con un mayor currículo profesional, suele denunciar en sus artículos la falta de acceso que tiene a Internet, incluso afirmó que son amistades las que consiguen mandar por la red sus artículos manuscritos.
Pero cual sería la sorpresa cuando el miércoles 6 de Mayo, la prensa internacional acreditada en la Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba 09), pudieron cruzarse con ella durante el almuerzo preparado en el hotel NH Parque Central de La Habana.
Con total tranquilidad estaba sentada en el salón del recibidor con su ordenador portátil y conectada a la red Wi Fi del hotel, el cual hay que pagar en divisa extranjera.
Se expuso ante los más de 180 periodistas que están acreditados a este evento, sin que nadie de la Seguridad del Estado la molestara, ni sufrió ningún acto de repudio por parte de la población, algo que ella denuncia en sus artículos que sufre continuamente.
La sorpresa y la desilusión fue grande entre algunos profesionales extranjeros cuyos periódicos le pagan por sus colaboraciones, y se sintieron engañados por sus quejas y lamentos ante la dificultad de acceso a Internet, llegando incluso a cuestionarse la veracidad de sus escritos.
Yoani Sánchez escribe en una página que se llama desdecuba.net, pero realmente no se hace desde la Isla, sino que el servidor está alojado en Alemania y registrado a nombre de Josef Biechele, el proveedor es la empresa Cronos AG Regensburg, la cual también aloja páginas web de ultraderecha y neonazis y que ha sido denunciada por Los Verdes. El patrocinador es IGFM y tiene como uno de sus portavoces al sajón Arnold Vaatz, esta empresa durante la administración Bush recibió millones de dólares en ayudas.
Tal vez su blog se llama Generación Y, por generación Yuma.

Anónimo dijo...

Que hubiera pasado si Bill Gates hubiese nacido en Honduras,Guatemala,Nicaragua,El Salvador,Republica Dominicana,Belice,Surinam,Haiti,Jamaica,Angola,Namibia,Cambodia,Sri Lanka,etc,etc,etc.?
O,mas cerca aun,en el nw de Miami Dade?

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...