miércoles, 29 de julio de 2009

Las violaciones de los derechos labores

A continuación, el reportaje de Sonia Osoria, de la agencia Efe, sobre un documental que se presenta en Miami:

La revolución cubana se erigió en parte sobre la base de proteger a los trabajadores y cincuenta años después ''ha creado el esclavo del siglo XXI'' sin derecho a contratación colectiva, denunciaron sindicalistas independientes en un documental que se estrena mañana en Miami.
El filme Bajo el cielo cubano: El trabajador y sus derechos, dirigido por Carlos Montaner, cineasta puertorriqueño de padres cubanos, será proyectado este jueves en la décimo novena Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).
Montaner presenta testimonios de trabajadores, sindicalistas independientes y periodistas sobre lo que califica la ''violación sistemática de los derechos humanos y laborales'' por parte del Gobierno cubano desde que el ex mandatario Fidel Castro y su hermano Raúl tomaron el poder.
''Cubre un aspecto no muy conocido sobre la situación del derecho laboral que es peculiarmente diferente a la mayoría del mundo porque el Gobierno es la agencia empleadora y el sindicato representa al partido oficial, no existe convenio colectivo y se violan muchos convenios internacionales'', dijo a Efe el cineasta y productor.
Para mostrar la realidad laboral cubana, de una población económicamente activa de cinco millones de personas, equipos de Montaner se trasladaron a la isla y realizaron entrevistas de manera clandestina entre junio y julio de 2008, en varias ciudades.
La mayoría de los testimonios son de cubanos empleados en hoteles y para demostrar el ''agudo contraste'' de sus condiciones laborales, entrevistaron también a trabajadores de esas mismas cadenas hoteleras en España, México, Miami y República Dominicana.
Emilio Jerez, de la ilegal Confederación Obrera Nacional Independiente de Guanabo, denunció en el documental que en Cuba las personas jamás ven un aviso en el que se ofrezca trabajos en hoteles, un sector considerado "privilegiado'', porque es el Gobierno quien asigna esos empleos.
''Para contratar a alguien, las negociaciones la hacen ellos mismos con el inversionista extranjero y el personal calificado es aquel que integra el partido, el que formó parte en la Juventud Cubana y el internacionalista'', aseguró Jerez.
En Cuba para obtener un empleo o un ascenso ''pesa mucho la lealtad al partido'', subrayó por su parte el cineasta.
''Los cubanos deben tener el derecho de decidir cómo quieren manejar su destino laboral y no depender de un Gobierno central'', abogó Montaner, hijo del escritor y político cubano Carlos Alberto Montaner.
Pero por ser el Gobierno el único empleador de la isla, la situación "se presta para que se cometan abusos y discriminaciones contra los trabajadores'', dijo George Plinio, productor ejecutivo del documental.
Plinio, un economista conocedor de la realidad laboral cubana, afirmó que el Gobierno confisca al trabajador el 97 por ciento del salario que pagan los inversionistas extranjeros por los empleados en los hoteles y en la exploración y producción de níquel.
''El inversionista le paga al Gobierno unos 500 euros por un trabajador al mes y el Gobierno a su vez le entrega al empleado menos de 20 dólares'', precisó.
Con este escenario la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que el Gobierno cubano ''viola los convenios relacionados con la protección del trabajo y la prohibición a la discriminación del empleo y es lo que denunciamos en el documental'', dijo Plinio.
Tomás Bilbao, director ejecutivo de Cuba Study Group, resaltó a Efe que el documental permite escuchar de los propios trabajadores cubanos ''las violaciones que se llevan a cabo''.
''La revolución cubana siempre ha tratado de basarse en la protección al trabajador cubano, lo que este documental demuestra es que eso es una farsa, lo que ha hecho es crear un esclavo del siglo XXI, como dice un sindicalista independiente en el filme'', comentó.
Otro aspecto que pone en evidencia es el riesgo que enfrentarían las empresas de EE.UU. en Cuba si Washington levantara la prohibición de invertir, según Bilbao.
Recordó una demanda interpuesta en 2006 en Miami contra la Curacao Drydock Company por tres cubanos que alegaron haber sido enviados por Cuba para trabajar en la
reparación de barcos y plataformas marinas bajo condiciones ''inhumanas y degradantes''.
Un juez dictaminó que la empresa debía indemnizar con 80 millones de dólares a los cubanos que recibieron el respaldo del Cuba Study Group.
El documental será distribuido en Cuba, en países de la Unión Europea y en Latinoamérica.
Fotografía: un trabajador cubano en frente de la refinería cubano-venezolana Camilo Cienfuegos, en Cienfuegos, en esta foto del 20 de diciembre de 2007 (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenia que ser Montaner.Igualitico que su padre:"muy liberal y democratico".Seguramente en el proximo documental expresa la corrupcioon de Zelaya y el heroismo de los golpistas(perdon,de los libertadores hondurenos).
Solo le sugiero que lo presente en otra ciudad que se lo quieran empujar,aca en Miami estamos hartos de esa basofia dia a dia.
Y si cree que descubrio el agua tibia,echele un vistazo a "Primer Impacto",en Univision para que vea cuantos problemas hay en esta america nuestra,y casi nunca,son cubanos.
PEPITO

Anónimo dijo...

Seria bueno que este destacado cineasta hiciera un documental sobre los derechos de los trabajadores en Puerto Rico, ya que el es puertorriqueno, no he visto su documental pero me lo imagino ya que de tal "padre tal astilla"

Anónimo dijo...

lo que más me extraña de todo esto, es por qué armengol no identifica al "cineasta" como lo que es, el hijo de carlos alberto montaner. total, si el periódico siempre utiliza la generación para identificar personajes. armengol debería decir por qué tomó esa decisión.
lg rodriguez

Anónimo dijo...

este tipo de "documental" normalmente se realiza con dineros de organizaciones que tienen una agenda definida. siendo el "cineasta" hijo de su padre, carlos alberto montaner, que ha cogido dinero de cuanta fundación fantasma existe para su negocio anticastrista, me la juego al canelo que el dinero invertido no es de su bolsillo. pero el nuevo herald no lo reporta. recuerden que "papá" tiene entre su record la creación de la unión liberal cubana y la plataforma democrática en españa, pero contra cuba, organización en la que sólo militan montaner, la mujer, la hija y el hijo. creo que el hermano médico de miami que anda ahora en un viaje especial sin decir donde está porque no le conviene, también era afiliado.
EL HERMANO DE JUANITA

Alejandro Armengol dijo...

No entiendo el reproche que dice que no se identifica al padre del cineasta. Desde el primer momento, el comentario fue colocado con un parrafo donde se senala esta identificacion.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...