sábado, 1 de agosto de 2009

Los ajustes económicos y la trinchera socialista

La agencia cablegráfica AFP ha hecho un buen resumen del discurso del gobernante Raúl Castro, durante la conclusión de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

AFP
LA HABANA
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este sábado el apoyo del parlamento a sus planes de ajuste para enfrentar la crisis económica internacional, así como a su respuesta a Estados Unidos y la Unión Europea defendiendo el socialismo.
''Me veo en la obligación, con todo respeto, de responderle a la señora (secretaria de Estado, Hillary) Clinton y de paso también a los que en la Unión Europea nos reclaman gestos unilaterales en la dirección de desmontar nuestro régimen político y social'', dijo Castro, de 78 años, en un discurso de una hora para clausurar la primera sesión parlamentaria anual.
''A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución; fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionado el socialismo, no para destruirlo'', respondió Raúl Castro.
En relación a las medidas tomadas por el gobierno estadounidense de Barack Obama, Castro destacó el que haya ''disminuido la agresividad y la retórica anticubana'', pero añadió que en lo esencial ''el bloqueo (embargo) permanece intacto y en completa aplicación''.
Aceptó como ''positivas'', aunque ''mínimas'' las medidas anunciadas por Obama en abril respecto a liberar los viajes y el envío de remesas de cubano-estadounidenses a Cuba, aunque, subrayó "hasta este momento no se han implementado''.
Además, reiteró ''la disposición de Cuba para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación'' y mencionó como "constructiva'' la reanudación reciente de las conversaciones migratorias, suspendidas en 2005.
En materia de política interna, Castro anunció que el Partido Comunista de Cuba (PCC, único), realizará ''en breve plazo'' una conferencia nacional para renovar sus mandos, tras 12 años de vigencia desde su último Congreso.
La sesión parlamentaria estuvo dedicada a aprobar una ley de museos, la contraloría general, un organismo anticorrupción y a refrendar el segundo ajuste económico de este año para encarar la crisis.
En abril, el gobierno cubano redujo la meta de crecimiento anual de la economía de 6% a 2.5%, y ahora la disminuyó a 1.7%. El presidente Raúl Castro indicó que el primer semestre concluyó con un aumento de sólo 0.8% en el Producto Interno Bruto, pese a lo cual espera alcanzar el 1.7% en diciembre.
En ese sentido, explicó la aplicación de mayor "racionalidad económica'' en los emblemáticos sectores de la salud y la educación, así como en otros gastos sociales a los cuales se dedica buena parte del presupuesto.
''Los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales, y ello impone suprimir aquellos de que es posible prescindir, pueden tratarse de actividades beneficiosas y hasta loables, pero simplemente no están al alcance de la economía'', dijo.
Añadió que ''se estudian vías para reducir la cifra de alumnos internos y seminternos'' en zonas rurales del país, donde ''ya no se requiere su participación en tareas agrícolas'', así como garantizar el traslado de esos centros de enseñanza a la ciudad.
''Es una decisión en aras de un mayor ahorro en los cuantiosos gastos en la educación sin afectar la calidad'', añadió el presidente cubano.
Castro destacó que su gobierno trabaja en "la elaboración de los planes de la economía para el próximo año'', con dos líneas fundamentales: "planificar la balanza de pagos sin déficit y hasta con una reserva'' para "imprevistos'' y "dar prioridad absoluta al crecimiento de las producciones y servicios que aportan ingresos en divisas''.
Fotografía: vista general del tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular hoy, 1 de agosto de 2009, en La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO ARMENGOL
DURANTE MUCHOS AÑOS SE ESPECULO ACERCA DE LA SALUD DEL CAMARADA RAUL. EN ALGUNAS OCASIONES SE ARGUMENTO INCLUSO QUE LA SUPUESTA ADICCION AL ALCOHOL Y OTRAS PATOLOGIAS DIERAN AL TRASTE CON SU VIDA ANTES DE QUE FALLECIERA SU HERMANO. UN DIA TAL Y COMO SON LAS COSAS EN LA VIDA UNA GRAVE ENFERMEDAD ( NO IMPORTA CUAL ) SACO AL LIDER MAXIMO DEL JUEGO POLITICO REAL Y LO COLOCO A REFLEXIONAR.
TODOS NOSOTROS SABEMOS QUE REFLEXIONANDO NO SE DIRIGE UN PAIS AL CUAL COMO DICE EL CAMARADA RAUL ...LO UNICO QUE LE SOBRA SON LOS PROBLEMAS.
EL CAMARADA RAUL A DIFERENCIA DEL LIDER MAXIMO ES UN HOMBRE CON LOS PIES EN LA TIERRA Y SABE QUE UN DIA MAS TEMPRANO QUE TARDE APARECERA SU FOTO O LA DE SU HERMANO O LA DEL CAMARADA ALMEIDA, O EL CAMARADA VENTURA EN LA PRIMERA PAGINA DEL GRANMA METIDOS EN UNA CAJITA DE CUALQUIER MADERA PRECIOSA. YA EL CAMARADA RAUL TIENE HASTA SU OSARIO AL LADO DE SU AMADA VILMA
TECOMENTO ESTO PARA DARNOS CUENTA DEL CAOS MENTAL QUE DEBE DE EXISTIR EN LA DIRECCION DEL PARTIDO Y DEL GOBIERNO EN ESTOS MOMENTOS EN QUE TUVIERON QUE DESAPARECER DE LA VIDA POLITICA A EL CAMARADA LAGE , AL INTERPRETE DE LOS SENTIMIENTOS DEL CMDTE PEREZ ROQUE , AL AYUDANTE - SECRETARIO QUE LEYO ANTE EL PUEBLO Y EL MUNDO LA PROCLAMA, AL DIRECTOR DE LA BATALLA DE IDEAS Y CO CREADOR DE LOS BATALLONES DE TRABAJADORES SOCIALES, AL CEREBRO DE LA POLITICA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARTIDO, AL PRESIDENTE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS,HIJITO DEL LAGE DEFENESTRADO, AL HASSAN DE LA BATALLA POR EL NIÑO BALSERO Y A UN GRUPO GRANDE DE ACOLITOS , JUGADORES DE DOMINO LOS DOMINGOS Y TOMADORES DE CERVEZA FRIA DE LATICA O DE JUANITO EL CAMINADOR (JW) CON DOS TROCITOS DE HIELO AL MEJOR ESTILO DE BOGART
NO QUISIERA EQUIVOCARME PERO CASI SEGURO ESTOY QUE EN LA CABEZA DE TODOS LOS DIRIGENTES QUE QUEDAN ACTUALMENTE EN EL PODER HAY UN CAOS ENORME Y UNA DESORIENTACION TOTAL
EL ASUNTO ES QUE EN CUBA HASTA EL MOMENTO SOLO SE HA PODIDO DIRIGIR Y MANTENER AL PUEBLO EN CALMA BASADO EN LA HISTORIA REVOLUCIONARIA DE LOS LIDERES Y EN EL EJEMPLO PERSONAL (SIEMPRE FUE MENTIRA PUES AL PUEBLO SE LE ESCONDIA LA REALIDAD) PERO ESA ERA LA LINEA DE TRABAJO POLITICO
DIRIGIR BASADO EN LA HISTORIA REVOLUCIONARIA Y EN EL EJEMPLO PERSONAL
EN ESTOS MOMENTOS ESTOS ATRIBUTOS UNIDO A UNA EDAD LOGICA NO LO POSEE NADIE EN EL EQUIPO DE DIRECCION DEL PAIS ....EXCEPTO RAMIRITO QUE ADEMAS DE "SEGUROSO" SIGUE ATENTAMENTE LA EXPERIENCIA DE SUS COLEGAS EX SOVIETICOS
PREPAREMONOS TODOS PARA RECIBIRLO CON APLAUSOS
NO HAY OTRA
A LOS DEMAS NO LOS CONOCE NADIE Y EL RESTO SE MORIRAN O SE ENFERMARAN DE ALZHEIMER EN LOS PROXIMOS 3-4 AÑOS

AFECTOS

Anónimo dijo...

primero, al comentarista AFECTOS, no grite que eso es malo para la salud. y eso es lo que entiendo porque usted ha escrito mayúsculas, y eso en la internet significa alteración mental, griteria, fuera de control, discusión acalorada.
mire, no se preocupe por los osarios de los de allá, porque aquí el que no tiene terrenito, tiene gaveta o cremación comprada. esa es la ley natural de la vida. pero en realidad, se ha fijado usted cuántos presidenciables del ghetto, más jóvenes que todos los de allá han guardado el carro por estos lares? y que me dice de los dementes con programas de radio y tv en miami?
como decía un balsero hace pocos dias: "esta gente (los 'líderes de miami'de miami) no tienen quimbe en cuba".
EL HERMANO DE JUANITA

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...