miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sobre la Guerra de Angola


La periodista Ivette Leyva Martínez ha abierto un blog, La última guerra, sobre la participación de los cubanos en el conflicto bélico en Angola, en el cual invita a participar a todos los que tienen algo que contar sobre los hechos.
Dice Leyva Martínez:
''Dieciocho años después de la retirada cubana, la Guerra de Angola ha quedado en el olvido. Toda una generación de jóvenes en Cuba desconoce lo que sucedió allí. Los menos jóvenes también han vivido con la rémora del silencio y la censura. Hay escasos testimonios de los cubanos de a pie que participaron en la guerra, y casi ninguno independiente de la política oficial sobre el conflicto.
Por eso invito a todos los internacionalistas cubanos y a los combatientes africanos de entonces, dondequiera que estén hoy, a unirse a este foro, y compartir sus memorias, amargas o placenteras, de Angola''.
Para conocer más, pulse aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La Guerra de Angola..viendo desde lo alto la Historia, yo diria que, si bien nadie hablaria de eso, fue una compensacion que hicimos con los africanos, por la sangre que tantos de ellos virtieron en los campos y los bateyes, como esclavos. Para Africa eso fue la demostracion de que los racistas no son indetenibles, que les entran las balas. Para Africa del Sur, el alivio de sacar esos perros de su lado. Fue tremendo empujon a Mandela, a la Revolucion Angolana. Fue un sopapo a la vieja Europa, que apoya con genuflexion todo lo que hagan los imperios, haciendose a veces la mosquita muerta..Fue llevarle la Libertad a mucha gente, compadre, a pesar de lo que sea

Anónimo dijo...

Simplemente estoy de acuerdo con el anónimo anterior.

Anónimo dijo...

Yo pienso que esta guerra fue algo muy duro para Cuba porque muchos jovenes murieron alli tratando de defender algo que hasta cierto punto no nos afectaba a nosostros.
Los muertos que puso Angola por fefender lo que a ellos le afectaba (de un bando o de otro es el problema de los Angolanos esto lamentablemente pasa en todas las guerras del mundo (yo soy contrario a todas)a diferencia de otras Cuba no fue alli porque habia algo material que le interesara. Africa tiene muchos mas profecionales graduados en Cuba +profecionales cubanos que han trabajado alli que todos los muertos que los cubanos provocaron alli Si Cuba hubiera cobrado el precio de estos servicios a Africa al mismo precio que se pagan en cualquier lugasr del mundo La economia cubana estaria un poco mejor. no les parece ?? yo tengo 42 anos me llamaron al Servicio Militar unos meses antes del final de la guerra en Angola y recuerdo que me preguntaron... Esta dispuesto a cumplir mision internacionalista ? .. y le dije vajito NO! y nuncca me llamaron recuerdo que eso lo apuntaban en una targeta carmelita lo dije asi porque no queria que el de al lado escuchara que yo no queria ir a Angola. En ese tiempo la mayor cantidad del pais estaba con Fidel ahora todos estan en contra no me jodan.

Manchiviri dijo...

Que compensación ni que ocho cuartos.La sangre vertida por los esclavos en Cuba es responsabilidad de nuestros abuelos, bisabuelos y choznos. Los cubanos nacidos a partir de la segunda mitad del siglo XX no tenemos ninguna deuda con los africanos.
El racismo es detestable, pero la guerra que libraron los cubanos fue mayoritariamente en favor del MPLA y contra la UNITA, dentro del territorio angolano.
No es menos cierto que en algo contribuyó al desmerengamiento del régimen del apartheid, pero no fué el plato principal.
Resultó ser la implantación de un régimen dictatorial monopartidista.
Los jóvenes y los no tan jóvenes que allí murieron defendían el totalitarismo neofeudalista del mal llamado socialismo estilo soviético. La megalomanía de Fidel Castro y sus vanas intenciones de convertirse en un napoleoncito caribeño fue lo que condujo a esta guerra.

aesio dijo...

Completamente de acuerdo con Manchiviri. Es increíble cuanto influye la ideología del dictador Castro aún casi a punto de morirse.
La guerra de Angola fue exactamente lo que el dice, una de las batallas del Napoleón caribeño para mostrar su ego a nivel mundial Eso fue todo. En Angola el pueblo cubano no tenía absolutamente nada que hacer.
Lástima los miles y miles muertos en semejante tontería, embaucados por ideas estúpidas populistas que aún hoy tienen desgraciadmente influencia.

Anónimo dijo...

manchiviri ese nombre q te has buscado tiene un relevante significado, y lo mas doloroso es q eres cubano,sabes q dicho seudonimo lo asocio/ un maja una jutia un ratony lo disocio de algun nombre digno,para entrar en materia soy de los de a pie estuve en africa te aseguro q aquello no fue facil pero la unica responsabilidad de fidel es la de habernos enseñado lo q es dignidad de predicar con el ejemplo,quienes fuimos a ango lo hicimos voluntariamente no se puede admitir criterios de quienes no saben ni siquiera mentir x q no tuvueron el suficiente valor para ir y ahora opinan lo q les duele es q un hombre q a resistido a pie firme 50 años de agreciones x la potencia mas grande delmundo y estar alli egoista eres tu x q sabes q a fidel el pueblo es quien quiere q este alli,soy enemigo de la gurra pero esa no la inventamos los cubanos nos la impusierondesde los tiempos de la conquista/ africa si hay una deuda inmensa y esa deuda no las crearon desde tiempos immemoriales el sistema q tu defiendes, no criticas a los americanos ni al sistem a capitalista x q a cuba q es tu tierra ee uu a acabado / todos los paises de america una historia plagada de saqueo mira lo q pasa en libia,cojone dejennos hacer nuestra edad media en paz q tus capitalistas llevan toda la vida haciendolo mal y abusando de los debiles y no dices nada te duele q cuba tengo 50 años y si tengo q volver a africa voy x 3 vez tuve la oprtunidad de ver al cacareado ejercito de sud africa correr, no te ocultes mas tu identidad estoy dispuesto a enfrentarte de tu a tu y veraz q tus argumentos no soportaran la prueba de los hechos (agarrate de la brocha q me llevo la escalera)

Mario Riva dijo...

Anónimo compadre, después de 50 años, todavía no sabes escribir. Eres un analfabeto potencial y aun así quieres que alguien de crédito a lo que escribes. Para tu información, las PC pueden hacer las correcciones gramáticales. De esa forma no pasarías verguenza.
Manchiviri es tan cubano como galleguiviri o pancontiviri.
Me algra infinitamente que te expreses de esa forma. Así demuestras la poca educación que tienen los seguidores de Fidel Castro.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...