jueves, 19 de noviembre de 2009

Bloguera desplaza a la oposición tradicional

A continuación, un análisis noticioso sobre el papel que ha pasado a desempeñar Yoani Sánchez en los últimos meses, y como ha despalzado a lo que ya se empieza a llamar disidencia tradicional cubana. Un poco más, y ya comenzamos a tener una disidencia ''histórica'', como el ''exilio histórico'' de Miami.

ANETT RIOS/EFE
LA HABANA
La bloguera Yoani Sánchez se ha convertido en la voz más popular de la oposición cubana, desplazando de la atención internacional a los disidentes tradicionales con un discurso que combina el uso de las nuevas tecnologías con su visión generacional sobre la isla.
Sánchez, de 34 años, lanzó en 2007 desde La Habana un blog llamado ''Generación Y'', que se ha convertido en un fenómeno fuera de Cuba, ha recibido prestigiosos premios internacionales de periodismo y su fama le ha otorgado hasta la atención del presidente estadounidense, Barack Obama.
Este jueves sorprendió a sus lectores publicando unas declaraciones en las que Obama elogia su bitácora y responde a un cuestionario político que Sánchez le envió sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos.
''Generación Y'' y la retención temporal y los golpes que sufrió Sánchez recientemente -ella señala a agentes de la seguridad del Estado- han tenido mucho más eco internacional que una huelga de hambre que mantuvieron por una semana, hasta el martes pasado, una decena de disidentes de bastante más edad.
En sus declaraciones, Obama también elogia a otros "valientes blogueros cubanos'' que utilizan la tecnología para expresar sus puntos de vista sobre la realidad en Cuba, donde la polémica causada por ellos en la red pasa desapercibida.
Sánchez ya ganó el premio español de periodismo digital Ortega y Gasset y el estadounidense María Moors Cabot, y ha sido incluida en las listas de las personas más influyentes del mundo, pero es una desconocida para la mayoría de los que viven en la isla.
Las limitaciones para conectarse a internet en Cuba y el bloqueo interno a su blog son algunas de las causas por las que su popularidad internacional es mayor, aunque su caso no es distinto al del conjunto de la disidencia interna, que tampoco ha logrado mayor impacto entre los cubanos.
La bloguera ha insistido en que no es una opositora, sino alguien que narra en su página la realidad en que vive, pero desde el punto de vista del gobierno cubano es ''una 'disidente' profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA'' de España.
Lo cierto es que en los últimos meses Sánchez ha sido una voz política con más alcance que la mayoría de las veteranas organizaciones y plataformas de la disidencia.
El presidente del Consejo del Vaticano para las Comunicaciones Sociales, Claudio Celli, mencionó su blog en una conferencia durante la visita que hizo a La Habana a inicios de mes, y hasta el ex presidente Fidel Castro le ha dedicado unas líneas para criticarla.
En el prólogo de un libro sobre una visita suya a Bolivia, Castro criticó que ''haya jóvenes cubanos que piensen'' como la ''bloguera'', y arremetió contra ella por descalificar valores políticos en nombre de su generación.
Cuando hace dos semanas Sánchez denunció que había sido retenida y agredida por agentes de la seguridad del Estado, cuando se dirigía con otros blogueros a una manifestación en favor de la no violencia, la respuesta de Washington no demoró y la Casa Blanca emitió un comunicado expresando su "profunda preocupación'' por el episodio.
La repercusión del hecho fue inmediata y movió más interés en algunos sectores internacionales que otras acciones recientes de la oposición, que tradicionalmente se manifiesta mediante comunicados, reuniones, huelgas de hambre y protestas públicas que la seguridad del Estado reprime rápidamente.
La disidencia se viene quejando del menosprecio político de algunos gobiernos y organizaciones, después de que personalidades como el ministro de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y otros emisarios de la Unión Europea que han pasado por la isla rehusaran reunirse con sus representantes.
Por parte de Estados Unidos, la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Bisa Williams, se entrevistó con algunos opositores durante su viaje a Cuba en septiembre pasado, pero el gesto de Obama hacia Sánchez es un hecho sin precedentes.
Hasta ahora no se conoce ninguna entrevista concedida por el mandatario estadounidense a un medio de comunicación de la isla -todos oficiales-, por lo que su respuesta al cuestionario es su primera ''audiencia'' con un cubano que vive dentro del país.
Fotografía: la bloguera Yoani Sánchez, en su vivienda en La Habana, en esta foto del 11 de abril de 2008 (Javier Galeano/Archivo AP).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen apartamentico se gasta la bloguera!
Pa' ser tan pobre...
Y pa' ser de a pie...

Fantomas dijo...

Algun dia se sabra toda la verdad

Anónimo dijo...

No solo el apartamento, sino la libertad que tiene en comparacion con los demas disidentes "historicos" , que por mucho menos que ese los meten en prision por una tonga de an~os.

Pepito dijo...

El mejor aporte que ha hecho Yoani a la causa cubana es esto que tu publicas.Han tirado a mierda a los "disidentes"(con dinero del contribuyente norteamericano).
A ver si acaban de aprender que con el imperio las unicas relaciones que puede haber son las de dos vecinos:"Buenos dias,buenas tardes y buenas noches,cada uno en su casa

Anónimo dijo...

Anónimo said...
Que buen apartamentico se gasta la bloguera!
Pa' ser tan pobre...
Y pa' ser de a pie...

Y eso que no has visto nunca los de los gerifaltes¡
Pa´ ser tan revolucionarios
Pa´ser tan socialistas...
Ni sus viajes, ni sus prebendas, ni sus....
Anonimo: ¿A quien quieres engañar?

Anónimo dijo...

Armengol, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Yoani, pero hay mas: este tipo de "disidencia" es bastante mas inocua en el corto plazo que otras formas, muy pocos en Cuba conocen a Yoani, que hasta ahora significativamente no ha tenido mayores problemas para publicar en la red. Creo que Yoani es aceptable en el marco de control politico del gobierno, y cuando se "pasa" de la raya como en manifestaciones publicas, pues sencillamente la neutralizan. a mi me parece esta historia de Yoani un montaje de los segurosos.

Anónimo dijo...

Por favor, publiquen algunas fotos de la victima de la paliza y secuestro, porque hasta ahora......... nada. Está flaquita pero intacta.

Anónimo dijo...

Que le habrá preguntao? Cuando quitan el bloqueo? Cuando se llevan la base? Cuando dejan que viajen los americanos a la Isla? Cuando van a cancelar el dinero que se les quita a los tax payers para darselo a la calle 8? Para mi que todo se centro en las tropas en el extranjero. Sera que quiere ir ella misma al Asia Central o al Oriente medio? O en la Educacion? Querra que redistribuyan el libro Vamos a Cuba a las bibliotecas de miami? Pudiera ser algo relativo a latinoamerica? A Zelaya tal vez? Para regresarlo al poder? Debe ser un truco para mandar las tropas de Iraq y Afganistan a Colombia, pues a pesar de que no hay terroristas alla abajo, hay que evitar a toda costa el cancer de Castro, de Chavez...Por ahi anda la cosa, por la salud..

Anónimo dijo...

O sea, que para que sus palabras y acciones tengan validez, ella tiene que vivir en una choza en el medio del monte, no...? Hay cada anormal emitiendo opiniones aqui...

Roberto Carlos Costa dijo...

Já vejo o momento atual como uma conquista histórica da futura democracia cubana. Aqui no Brasil, muitos estamos atentos e desejosos que essa jovem talentosa e digna possa dar continuidade e voz aos desejos libertários do povo cubano.
Ótimo esse seu artigo.
Blog: http://migre.me/be6m

campesino dijo...

Yoani es una voz independiente y con criterio propio, por eso algunos aqui y alla comienzan a tratar de desprestigiarla, y no me refiero solo al gobierno cubano. En Miami esta joven esta pruciedo ronchas a figuras "establecidas",mas de una ves se han producido insinuaciones de que la bloguera" pueda ser colaboradora de la inteligencia cubana, porque si no, como explicar que no este presa y que mantenga la comunicacion por internet? Son expresiones de envidia realizadas por algunos "periodistas independientes. fracasados a quienes nadie presta atencion. Ahora, despues de que Obama le contestara personsalmente, es de esperar que estos ataque se intensifiquen. El comentario anterior es un ejemplo de esto. A las "figuras politicas del patio, tambien les incomoda su presencia,su comentario a favor de levantar las restricciones de viaje a los norteamericanos, aparentemente causo irritacion entre algunos "historicos", porque esta demostrando que su mensaje tien mas repercusion mundial, que la que todos estos sres. que han dedicado a esto por medio siglo, jamas han tenido

eneas dijo...

Yoani tiene un gran merito pues por medio de la tecnologia ha roto barreras de informacion desde Cuba;ahora bien tened cuidado de no querer opacar o minimizar las acciones de otros dentro y fuera de Cuba.

Fantomas dijo...

Que buen apartamentico se gasta la bloguera!
Pa' ser tan pobre...
Y pa' ser de a pie...

...

El que dijo esto esta dentro de cuba y jamas ha visto un programa de M elvira con la nuera de castro

Anónimo dijo...

No solamente tiene un buen apartamento el cual no se lo incautaron cuando estubo fuera de cuba por tres anos.?????????????

Anónimo dijo...

Roberto Carlos, ponte a hacer canciones o a ayudar al Lulancovio a amarrar la cosa para que no hayan apagones en las Olimpiadas

Anónimo dijo...

todos piensan q para ser valiente hay q estar sumido en la pobreza o acaso alguien como yoani no puede decir lo q piensa o actuar en contra de un gobierno fascista midanse cuando toquen temas sobre cuba y si no lo ha vivido mejor no opinen q saben ustedes de cuba desde la barrera los toros se miran bien

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...