miércoles, 25 de noviembre de 2009

Grupos que apoyan a golpistas se constituyen en "observadores internacionales'' en Honduras


Algunos grupos del llamado "exilio vertical'' tienen la costumbre de ocasionalmente tomar pequeños desvíos de lo que supuestamente es su labor fundamental, llevar la democracia a Cuba, y dedicar tiempo y energía a los problemas de otros países. Por supuesto que bajo el punto de vista de ellos, no se trata de un desvío sino de una visión más amplia de "su lucha''. También pueden agregar, con toda razón, que el gobierno de La Habana siempre se ha caracterizado por participar o inmiscuirse en los más disímiles asuntos y en las zonas del mundo más variadas.
Lo que sí ha sido una característica propia de estos exiliados es un historial de asociarse con las causas y los personajes más reaccionarios de Latinoamérica, quienes en muchos casos luego han sido removidos del poder, juzgados y condenados y casi siempre disfrutado de un amplio rechazo internacional. No hay nada extraño que a ese sector del exilio con frecuencia se le incluya dentro de ese rechazo.
De esta manera, Pinochet y otros dictadores latinoamericanos gozaron de un apoyo entusiasta de los miembros de estos grupos. Fujimori reverenciado como un necesario hombre fuerte para su país y hasta Menem tuvo su momento de gloria. Por otra parte, el desaparecido caudillo Francisco Franco es una figura reverenciada por algunos de estos ‘‘promotores de la democracia''.
Lo que sí no cabe duda, cuando se habla de estas organizaciones de exiliados, es que no se trata de grupos neutrales, observadores imparciales y visitantes objetivos.
Así que el anuncio de una delegación de estos activistas a Honduras como ‘‘observadores internacionales'' de las elecciones del domingo, hay que interpretarlo como una demostración de apoyo al gobierno golpista que en la actualidad gobierna al país. De "observadores'' tienen poco y de "internacionales'' menos.
Por supuesto que los diferentes grupos y partidos políticos siempre tratan de contar con la participación de "observadores'' afines a sus puntos de vista.
Hay sin embargo grupos y organizaciones de ganado prestigio internacional que han demostrado una actuación que trasciende tendencias partidistas estrechas. En esta categoría no entran estas agrupaciones de Miami.
El grupo de delegados, conocido como "Comité de Apoyo a la Democracia en Honduras'', representará a la Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por unas 50 organizaciones que se autotitulan que están a favor de la democracia fuera y dentro de Cuba. La agrupación informó que fue invitada por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, de acuerdo a un cable de la AFP.
Son los mismos grupos del exilio cubano en Miami que apoyaron al presidente de facto hondureño Roberto Micheletti tras la destitución del presidente Manuel Zelaya, a quien consideran un fiel aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez. La alianza con Chávez no es una justificación para un golpe de Estado. ¿Cómo pueden ser observadores internacionales quienes niegan la democracia?
Fotografía: policías hondureños inspeccionan una ventana dañada luego de una explosión ocurrida frente al edificio de la Corte Suprema en Tegucigalpa, el 25 de noviembre de 2009. La explosión ocurrida a primeras horas de la mañana destruyó cristales en las ventanas del edificio, pero no se informó de heridos. Las elecciones generales se realizarán el 29 de noviembre de 2009 (Fernando Antonio/AP).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece estar leyendo los articulos de el Granma.

Anónimo dijo...

Excelente analisis Armengol.Esta gente,que cada dia se suicidan moralmente,se esconden detras de la palabra democracia que la han choteado,incluso de seguir por ese camino sera mas relevante antidemocratico.No estara lejos el dia que,gracias a esta gente,sera mas honorable que califiquen a alguien de comunista que de democratico.

Anónimo dijo...

Armengol, no te hagas el bobo que tu no lo eres. Tu sabes perfectamente que la destitucion de Zelaya fue constitucionalmente legal y valida bajo la ley y constitucion de Honduras. Lo incorrecto, y estupido, fue deportarlo en vez de enviarlo a la carcel.

Llamarle "golpistas" a la corte suprema y congreso de Honduras es propaganda politica que no se ajusta a la realidad legal. Es el mismo tipo de basura que lees en el Granma y similares libelos propagandisticos que no pueden llamarse periodicos.

Anónimo dijo...

Armengol, ahí estoy en descuerdo contigo. El verdadero golpista frustrado es Zelaya. Este fué destituido según las leyes hondureñas, la Constitución y la Corte Suprema. Fué esta corte la que ordenó el arresto de Zelaya. El Congreso apoyó su destitución.Todos en el Congreso, incluyendo a todos los miembros del partido de Zelaya. ¿Entonces es un Congreso golpista? Ellos, los congresistas está ahí por el voto popular, en elecciones nunca cuestionadas. De esas mismas elecciones surgió Zelaya. Estas elecciones de ahora no son un invento de Micheletti. Son las misma que estaban programadas y la apoyan todos los sectores políticos de Honduras. Las que si no son elecciones ni nada parecido, son las farsas que se han llevado a cabo en Afganistan e Iraq bajo las tropas de ocupación. Y esa USA las acepta. Las de Honduras son elecciones como las que hubo hace cuatro años. Zelaya es un farsante, mafioso, quiso hacer lo que Machado con la prórroga de poderes, solo que, a diferencia de Machado, no hubo mayoría de su partido que lo apoyase. Además de inconstitucional. Por eso se buscó el apoyo de Chávez y se congració con Fidel Castro. Un descarado es lo que es. Aparte de ser uno de los hombres mas ricos de Honduras, cuya familia persiguió y asesinó a campesinos e "izquierdistas". Su padre cumplió años de carcel por uno de estos crímenes. El pueblo hondureño rechaza a Zelaya y el Congreso de Honduras lo sabe e interpreta ese sentir.

Anónimo dijo...

Yo opino que el gobierno de Micheletti es un gobierno golpista, pero al margen de eso, que pintan los antidemocraticos cubanos en esa eleccion? a quien van a representar esos payasitos?

Anónimo dijo...

lo q hay q pensar es q si un dia algunos de los socios del socialismo del siglo XXI se le ocurre hacer lo mismo,como queda ,vale o no.

campesino dijo...

Personalmente estos payasos mueven a risa.Se las dan de democratas mientras son paridarios acerrimos de algunas de las medidas mas antidemocraticas impuestas al exilio, como las limitaciones de viajes y ayuda familiar impuestas por Bush, que e.p.d. Tambiem son los mismos que rompen discos, destrozan libros y piden la pena de muerte para los pioneros. Desgraciadamente, la experiencia practica demuestra, que para parar el avance del chavismo, los recursos democraticos no bastan y ser democrata no implica ser tonto ni cobarde ante un peligro real de secuestro de la propia democracia.De dos males, hay que escoger el menor y atenerse a las consecuencias sin temor a lo que los cobardes puedan decir, y si esto motiva un oportunismo politico de algunos, ya habra tiempo de desprenderse de ellos despues.

Anónimo dijo...

es para reirse caba vez que escucho que fue un golpe constitucional...que salvajada mas grande....un golpe constitucional..only in miami

Pepito dijo...

En resumen:si el presidente es de ideas izquierdistas no puede hacer consultas al pueblo sobre cambios constitucionales,eso es ser golpista.Pero si lo destituyen(congreso,amigos,cualquiera que sea)y los militares lo sacan de su pais antes que termine su mandato,eso no es golpe de estado.
Menos mal que esta gente solo se da en Miami,sino el mundo estuvierta muchisimo mas jodido.

Anónimo dijo...

5 por la administracion Obamera, en apoyar la libertad de los pueblos centroamericanos, engañando y amagando primero de que esta a favor de Zelaya y luego le pone un traspie a ese comelon que vive de Lula. Es mas, vamos a hacer una marcha mundial a favor de los apagones brasileños contra las Olimpiadas y de la Libertad de Prensa en Cuba, enviando para alla a Radio y TV Marti a que les enseñen a los cubanos como se tejen las mentiras. Que mal me cae el sombrerito ese de Zelaya!!

Anónimo dijo...

Eh...saquen de ese mejunje a Maria Elvira, la ufologa, y al Diario de las Americas, que apoyo en su momento la bomba en el periodico El Mundo. Maria Elvira, no sabes que los marcianos son socialistas?, deja ese tema, que Oscar Haza te va a alcanzar

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...