martes, 17 de noviembre de 2009

Las palabras del legislador resultaron "ligeramente'' exageradas

¿No estaba bien informado el legislador Lincoln Díaz-Balart o fue ese afán tremendista que siemore lo acompaña? A continuación, un cable de la AP.

ANDREA RODRIGUEZ/AP
LA HABANA
Mientras un congresista cubanoamericano denunció en la Cámara de Representantes de su país que la disidente isleña Martha Beatriz Roque estaba a punto de morir por una huelga de hambre, la activista indicó que se trató de un ayuno y finalmente lo suspendió.
''Roque... está cerca de la muerte en La Habana debido a complicaciones a raíz de una huelga de hambre que está llevando a cabo'', dijo el legislador republicano Lincoln Díaz-Balart, de Florida, al tomar la palabra en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington el lunes por la noche.
Las palabras del legislador fueron transcriptas y enviadas mediante un comunicado de prensa.
Pero el martes por la mañana la opositora convocó a medios internacionales en La Habana a la casa donde se realizaba la protesta, que no era una huelga de hambre sino un ''ayuno'' para levantar la medida.
''Docenas de otros valientes disidentes también están en huelga de hambre'', en la casa del activista Vladimiro Roca, donde se realizó la protesta, había agregado Diaz-Balart, aunque seis fueron las personas que los propios disidentes habían reportado como manifestantes durante una conversación telefónica con la AP la víspera.
Caminando lentamente, acompañada de una mujer, vestida con bata de casa azulada, Roque de 64 años de edad y quien padece de diabetes, hizo entrega de un texto a periodistas dando por finalizada su protesta.
Ni ella ni Roca respondieron preguntas de los periodistas alegando que no se sentían en condiciones físicas.
En el texto expresaron que después de un ''ayuno de 8 días queremos comunicar nuestra decisión de cesar esta actividad''. El ayuno consistió en no ingerir alimentos sólidos.
''Estas jornadas han sido muy estresantes para todos, el hostigamiento llegó a niveles extremos'', señaló el texto que tampoco dio cuenta del estado real de salud de los disidentes.
Varios comunicados de prensa enviados por el grupo de disidentes en días previos daban cuenta del debilitamiento de los manifestantes y en el caso de la Roque el jueves, Roca indicó a la AP que se debatía entre la vida y la muerte. No se cuenta con informes médicos independientes sobre estos comentarios.
Un par más de personas decidió realizar una protesta (la denominaron un ''plantón'') el interior de la casa de Roca a comienzo de octubre luego de denunciar que agentes de la Seguridad del Estado les habían ocupado una cámara fotográfica. Otros se unieron después a la acción.
Sin conseguir resultados, la semana pasada anunciaron que se someterían a este ayuno.
Roque es conocida por su discurso particularmente ''duro'' contra la revolución y en dos ocasiones, la primera a mediados de los 90 y la segunda en 2003 fue encarcelada y llevada ante los tribunales.
Precisamente en 2003 se convirtió en la única mujer del grupo de llamado grupo de los ''75'', disidentes cubanos sentenciados a duras penas de prisión. Ella recibió una condena de 20 años de prisión, pero en julio del 2004 quedó en libertad por tener mala salud.
Fotografía: la disidente cubana Martha Beatriz Roque (d) es ayudada a caminar luego de asistir a la lectura de un comunicado en el que los miembros del grupo Red Cubana de Comunicadores Comunitarios informaron su decisión de concluir hoy, 17 de noviembre de 2009, en La Habana (Cuba), la huelga de hambre que iniciaron hace una semana para protestar contra el gobierno de la isla, tras la cual se deterioró la salud de Martha Beatriz Roque (Alejandro Ernesto/EFE).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como quiera es una mujer valiente.

Anónimo dijo...

Puro teatro buffo por parte de Diaz Balart y de los disidentes en Cuba

campesino dijo...

Los disidentes serios debian exigir que Diaz Balart los mencione. Este sr. causa risa y/o suspicacia, pero no credibilidad

eneas dijo...

Ayuno o huelga de hambre la protesta se realizo y queda marcado que existen personas en Cuba dispuestas a batallar contra la injusticia.

Anónimo dijo...

vamos a poner las cosas como son. juan tamayo, freelance de el nuevo herald, fue el que soltó este globo en miami, y hasta le dio crédito a lo de la roque recibiendo la extrema unsión de los enfermos. estaba en coma, no pasaba de esa noche. y 48 horas después camina, habla por teléfono con una emisora de miami y aquí paz y en el cielo gloria. eso se llama no ser serios. los "disidentes" y la prensa de miami. no se respetan. es como lo de cacareada paliza a la yoani. puro cuento. de pronto tiene a 3 karatecas encima pero puedo quitarle un papel del bolsillo a uno, a otro le da una mordida en un testículo. vaya, la iron woman del ghetto.
cuando la prensa sea un poco más seria se acaba todo este circo. un periódico que se respete debería de pedir disculpas.
y respecto a que lincoln habló en el congreso es un tecnicismo. este payaso habló a las 10 de la noche. cuando termina la sesión "seria" del congreso empieza el relajo. entonces por 2 ó 3 horas, o más, cualquier congresista que desee hablar de cualquier mierda, pide un turno y se despacha con la cuchara grande. el asunto es que los únicos presentes son la mecanógrafa, el del audio y el que apaga las luces. NO HAY NINGUN CONGRESISTA PRESENTE. los que quieran comprobarlo simplemente pueden sintonizar el canal C-SPAN y lo comprobarán.
EL HERMANO DE JUANITA

Anónimo dijo...

Ya todos sabemos que lo de la bloguera Yoany en muletas y Vladimiro y Marta Beatriz con caras compugidas es una pelea por el $$$$$$$$$$$$$$$$ de la USAID que muy poco les llega pues todo se queda en Miami.

Anónimo dijo...

Teatro. La Bien Pagá era una zarzuela?

Anónimo dijo...

Si tu padre te viera, el gran Blas Roca, haciendote el sufrido sentaito en el sofa con chancleticas romanas y enseñando las canillas. Con minifalda jeans...estas a la mode.. Acaba de pedirle un rato el baston a Yoani!!!Por cierto, ella en la Universidad no llego a tener un novio de vardad?

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...