sábado, 2 de enero de 2010

Babalawos cubanos piden diálogo, renovación y reformas ante un difícil 2010


Con alguna que otra referencia que parece salida de los pronósticos de la revista Newsweek, los babalawos cubanos llamaron al diálogo, el respeto a las mayorías, las reformas, la renovación y la protección del medioambiente en Cuba y el mundo, para evitar un 2010 que a su juicio se anuncia preñado de cambios sociales rotundos, muertes de dirigentes, traición, usurpación de poder, rupturas y escaseces, informó la agencia AFP, en un reportaje de Carlos Batista.
''Podemos alcanzar todo lo que aspiramos, pero también podemos destruirlo todo, la posibilidad de que el 2010 sea superior al año anterior, está en nuestras manos'', dijo a la prensa el babalawo Lázaro Cuesta, al presentar a la prensa este sábado "La letra del Año''.
La regencia conjunta de los orishas Obatalá y Oyá, hace prever un período de cambios sociales rotundos, aumento de la lucha por el poder, desajustes y discrepancias, así como muertes de personalidades políticas, intelectuales y religiosas, según este pronóstico.
Los babalawos recomiendan ''el diálogo sincero'' para solucionar conflictos, el respeto a las ''decisiones de la mayoría y a las opiniones de la minorías'', y buscar ''nuevas reformas'' económicas, políticas y sociales, para contrarrestar el efecto de esos problemas.
También piden atender al refrán ''las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas'', lo que es, en opinión de Betancourt, "hacer una renovación que es lo que se necesita en estos momentos, y no está pasando''.
Durante el 2010 se registrarán ''golpes de Estado'', ''cambios bruscos de sistemas políticos'', ''traición y usurpación de derechos'' en altas esferas oficiales, ''ruptura de convenios'', afectaciones en las producciones agropecuarias, escasez por desorganización en la distribución de bienes, "guerras e intervenciones militares''.
Fotografía: Los sacerdotes de la santería cubana, los babalawos Lázaro Cuesta (d), Víctor Betancourt (i) y Guillermo Diago (c) presentan a la prensa ''La letra del año'', hoy sábado 02 de enero de 2010, en La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con predicciones así, tambien acierto yo¡¡

campesino dijo...

Ya no queda nada serio. Hasta los santeros han entrado en la boberia.Como no se van a morir algunos dirigentes cubanos, si la mayoria psa de los 70. Lo extrano seria que rejuvenezcan.Pugnas y luchas internas? Cuando no las hubo? El 26 vs el Directorio; la sierra vs el llano;el PSP, las ORI, la microfraccion, el MINFAR vs el MININT. Para que seguir.Ciclones, sequiasdanos en la agricultura son cuestiones de todos los dias, y ahora con lo del calentamiento global hasta mio nieto sabe que el nivel del mar subira. No hace falta ser clarividente para nada de esto. Donde si me parece que patinaron es en lo de pasar la antorcha a otras generacion. Esto suele ser peligroso. Si no, preuntenle a Lage, Perez Roque y comparsa.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...