jueves, 22 de agosto de 2019

Bolsonaro culpa a todos por los incendios, menos a su gobierno


Brasil vive una grave crisis por una ola de incendios forestales: unos 74.000 en lo que va de año. Más de la mitad en la selva amazónica, informa la BBC.
Las autoridades aún no han determinado quiénes pueden ser los responsables. Y, consultado este jueves por la prensa, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ironizó sobre el asunto.
“Son los indios, ¿quieres que culpe a los indios? ¿Vas a escribirle a los indios mañana?¿Quieres que culpe a los marcianos?”, dijo Bolsonaro ante un grupo de periodistas.
El presidente volvió a señalar a las ONG como las responsables, algo de lo que tampoco ha aportado pruebas.
“Las ONG perdieron dinero, están desempleados. ¿Tienen que intentar hacer qué? Tratan de derribarme”, agregó.
“Puede haber, no lo estoy afirmando, acciones criminales por partes de estos trabajadores de las ONG para llamar la atención en mi contra, en contra del gobierno de Brasil. Esta es la guerra que enfrentamos. Vamos a hacer lo posible y lo imposible para contener ese incendio provocado”, agregó.
El mandatario, sin embargo, reconoció que no existen pruebas de que sean las ONG las responsables de los incendios y apuntó que no hay forma de demostrarlo excepto que se encuentre de forma flagrante.
Y presionado por las preguntas de los reporteros, también admitió que no se puede descartar que los culpables estén el sector agroindustrial, tesis que favorecen sus rivales políticos.
“Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha recae sobre las ONG”, señaló.
Pero estos grupos no fueron los únicos que recibieron las críticas de Bolsonaro este jueves.
El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamamiento a abordar el tema de los incendios en la próxima cumbre del G7 que se celebrará en su país por tratarse de “una crisis internacional”.
“Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia”, tuiteó Macron.
Esta declaración tuvo una dura respuesta por parte de Bolsonaro, también vía Twitter.
“La sugerencia del presidente francés de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista descabellada en el siglo XXI”, tuiteó Bolsonaro.
Asimismo, acusó a Macron de “instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos para ganancias políticas personales”.
Lo cierto es que mientras Bolsonaro acusa a las ONG por los incendios, hay grupos conservacionistas que señalan a su gobierno por la situación en la región amazónica.
De acuerdo con esas organizaciones, las autoridades de Brasil han estimulado la tala de los bosques por parte de granjeros y leñadores, lo que ha acelerado el ritmo de deforestación de la selva tropical.
Información satelital recogida por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués), revela un aumento de 85% en los incendios ocurridos en Brasil este año, la mayor parte de los cuales se produjeron en la región amazónica.
El Amazonas es la mayor selva tropical del mundo y cumple una función fundamental en el almacenamiento del carbono y, por tanto, en la reducción del avance del cambio climático.
Bolsonaro también ha sido criticado por poner en duda los datos del INPE y haber acusado a su director de mentir en cuanto a la escala que ha alcanzado la deforestación.
En respuesta a quienes están preocupados por el aumento de los incendios, el mandatario ha dicho que estamos en la temporada de la “queimada” cuando los agricultores queman la tierra para despejar el terreno y prepararlo antes de la siembra.

No hay comentarios:

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...