lunes, 5 de agosto de 2019

Se agrava guerra comercial: China deja caer al yuan


China permitió el lunes que el yuan cayera bajo del umbral de 7 unidades por dólar, por primera vez en más de una década, y más tarde dijo que detendría las compras de productos agrícolas estadounidenses, encendiendo aún más la guerra comercial con Washington, informa la agencia Reuters.
La baja de 1,4% en el yuan ocurre después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondría un arancel de un 10% a bienes chinos por un valor de $300.000 millones a partir de septiembre, lo que puso fin abrupto a una tregua de un mes en el conflicto que ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales.
Trump acusó el lunes por Twitter a Pekín de manipular su moneda.
“China desplomó el precio de su moneda a un mínimo casi histórico. Eso se llama ‘manipulación cambiaria’. ¿Está escuchando la Reserva Federal? ¡Es una gran violación que debilitará mucho a China con el tiempo!”, tuiteó Trump.
El mandatario estadounidense no reveló ninguna respuesta específica. Algunos analistas dijeron que el movimiento del yuan podría desatar un peligroso nuevo frente en las hostilidades: una guerra cambiaria.
Tras los comentarios de Trump, el Ministerio de Comercio chino dijo que las firmas del país detuvieron sus compras de productos agrícolas estadounidenses y que no ha descartado imponer más aranceles a los bienes procedentes del país norteamericano adquiridos después del 3 de agosto.
La fuerte baja del yuan provocó una onda expansiva a través de los mercados financieros.
En China, el índice referencial Shanghai Composite perdió un 1,62% y las bajas se traspasaron rápidamente. El índice MSCI de acciones mundiales perdía un 2%, su mayor descenso desde febrero del 2018.
En Wall Street, en tanto, el referencial S&P 500 se hundía un 2,8% y el Nasdaq Composite perdía un 3,4%, su mayor descenso diario desde diciembre pasado.
El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dio impulso más temprano a la baja del yuan al establecer la tasa diaria para la moneda en su piso en ocho meses, debilitando una larga defensa de su moneda sobre 7 unidades por dólar.
La medida se realizó con el consentimiento de las autoridades para tener en cuenta las preocupaciones del mercado en torno a la guerra comercial con Estados Unidos y su efecto sobre el debilitamiento del crecimiento económico chino, dijeron tres fuentes cercanas a las discusiones.
El gobernador del PBOC, Yi Gang, quien ha tenido un rol clave en las negociaciones comerciales entre los dos países, argumentó en un comunicado subido al sitio web del organismo que el yuan ahora se ubicaba en un nivel apropiado dados los fundamentos económicos chinos.
Yi dijo que China no se embarcaría en una devaluación competitiva y mantendría la estabilidad y la continuidad de las políticas de gestión del tipo de cambio.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...